Universidad Adolfo Ibañez

Incumplimiento de lo publiado (diplomado)

universidad adolfo ibañez
incumplimiento de lo publiado (diplomado)

En Las Condes, Santiago, Chile
Lunes 26, Marzo 2012
Número de Reclamo: 201601

SEÑORES universidad adolfo ibañez

Mi nombre es José Luis Greau, Rut 15.960.xxx-x, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El segundo semestre del año 2011, cursé el Diplomado en Bussiness Analytics en la Universidad Adolfo Ibañez, en donde (cito textualmente), me ofrecían lo siguiente:

Objetivos:

1-Desarrollar capacidades para diseñar e implementar soluciones de BA en distintas áreas de los negocios con el fin de lograr ventajas competitivas

2-Desarrollar capacidades para evaluar y usar herramientas de BA

3-Desarrollar habilidades para gestionar proyectos de BA como elemento integral de las estrategias de negocios

4-Desarrollar las competencias para realizar emprendimientos tecnológicos en BA

Propuesta Académica:

1-Fundamentos y técnicas para BA. Incluye métodos estadísticos, gestion de datos, modelación descriptiva y predictiva y optimización

2-Manejo de herramientas y software avanzado. Se considera capacitación en herramientas de código abierto como Pentaho, Weka y R. donde los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido

3-Análisis y discusion de casos reales. Se considera el estudio de casos reales con el objeto de desarrollar una visión de aplicación BA a los negocios.

Dejé de lado otras universidades que me ofrecían un diplomado similar, puesto que la Universidad Adolfo Ibañez es reconocida por su potencia en el área comercial y de negocios, y esa es el área que me interesa desarrollarme profesionalmente, y lo que me ofrecían era bastante interesante.

lamentablemente, con el transcurso del tiempo, me di cuenta que no era lo que se ofrecía en el curso:

En cuanto a los objetivos previamente nombrados:

1-Este objetivo se cumplió, puesto que se aprendió la base de diseño e implementación de distintos modelos. Nada que alegar

2-Nunca se vieron las ventajas/desventajas de las distitnas herramientas, aun cuando se haya aprendido a usar las herramientas (digamos que el general sólo se limitaba a seguir instrucciones, pero pocos entendían el “por qué” lo hacian).

3-Nunca se tocó el punto de desarrollo de habilidades para gestionar proyecto. El curso sólo se limitó a la parte de cálculo y técnico.

4-Tampoco se tocó este punto.

En cuanto a la Propuesta Académica:

1-Si, se logró. La parte teórica fue muy bien lograda, sobretodo por el profesor Gonzalo Ruz, pero lamentablemente la práctica fue muy pobre

2-Poner en práctica lo aprendido se hizo, pero fue muy bajo el nivel.

3-Casos reales NUNCA se vieron. sólo vimos casos de flores y datos atmosféricos.

Pero esto no fue lo único “malo” del curso:

-La falta de profesionalismo/preparación se notaba demasiado:

-Las clases estaban poco preparadas (Sobretodo las del profesor Carlos Hurtado, que practicamente llegaba a leer y explicar las diapositivas que pasaba en clases)

-Hasta el fin del curso, sólo sabíamos 2 de las 6 notas que nos habían puesto, puesto que los profesores no se dieron el tiempo de corregir las pruebas, y para peor, nunca supimos en qué nos habíamos equivocado

-No avisaron los resultados de la nota final hasta 1 o 2 meses después de haber terminado el curso, lo cual me parece una falta de respeto para las personas que tomamos el curso.

Por mi parte, hablé repetidas veces (3 o 4) con el profesor Carlos Hurtado, informándole que no me gustaba la dinámica del curso (No había motivación), por lo que lo impulsé a que mandara textos de estudio o ideas de desarrollo para trabajar fuera de clases, pero aún cuando “la idea le parecía buena”, volvía a repetir la misma temática de las clases anteriores, haciendo perder el interés nuevamente.

Me di tarde cuenta de mi error al haber tomado el curso, pues, aun cuando pedí una cancelación del curso despues de 6 o 7 clases, me dijeron que no era posible.

Otro de los puntos a criticar es la falta de “profundización” en las herramientas BI que se utilizaron, puesto que se hizo una “pasada rápida” a estas herramientas, y pocas veces se utilizaron usando datos “reales” (los datos que usábamos eran de flores y datos atmosféricos), siendo que TODOS los que asistimos al curso eramos capaces de generar un repositorio de datos propio, nunca se vieron casos particulares.

Incluso, para el proyecto final del curso, la idea era presentar el proyecto el cual estuviese relacionado con datos que haya obtenido cada uno, y aprender de los proyectos de los demás. Dicha presentación nunca se realizó, y para peor, nunca se supo la nota del trabajo.

Finalmente me gustaria acotar que varias personas interesadas se me han acercado a preguntarme acerca del Diplomado de BA de su universidad, y les he hablado negativamente del curso. Creo que no hay mejor (o peor) propaganda para una Universidad que la opinión de sus propios alumnos (o ex-alumnos).

Autor: J.G.
Publicado el Lunes, Marzo 26, 2012 - 17:49. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Homecenter Sodimac
Sugerencia basada en la experiencia de 503 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Easy