- Vitacura, Chile
- 04, Diciembre 2013
- Número: 265887
Publicidad falsa e incumplimiento de la ley 19496
PRESENTE
Sres. De reclamos.cl, me recomendaron enviar mi reclamo a este sitio ya que tiene una gran cantidad de lectores y más de una vez se han podido solucionar los problemas que se han expuesto por esta via, y por ende, a continuación expongo mi situación.El día 26 de Noviembre del presente año, veo publicitado en la página de Ford Chile, el vehículo modelo Mustang GT Premiun, a un valor de $9.890.000, lo cual me llamo la atención ya que es un automóvil que bordea los 20 millones aprox. Al día siguiente (27 de Noviembre) me volví a meter a la página web, y para mi sorpresa continuaba con ese precio, por lo que me entusiasmé y vi la opción de poder comprar el auto publicitado (no está de más mencionar y recordar que en esa fecha eran las ofertas de Cyber Monday, y pensé que el valor de auto no era un error y que estaba en oferta), pero para asegurarme sobre el valor, procedí a enviar un mail a la concesionaria que se encuentra cerca donde vivo (Concesionaria Siglo XXI, Viña del Mar), indicando que quería comprar el Mustang publicitado en la página de Ford Chile y que por favor me indicaran como era el trámite para efectuar la compra, además adjunte y les dije en el mail estaba una foto que saque a la pantalla de mi computador, el cual muestra el modelo y el precio del vehículo.Al día siguiente, el Jefe de local, me responde el mail, diciéndome que por favor me acercara a la concesionaria, que el auto estaba con disponibilidad inmediata, y que el pago del vehículo se puede hacer de forma electrónica o físicamente en la concesionaria. Después de leer el mail que me respondieron, lógicamente pensé que el valor estaba en lo correcto, así que ese mismo día en la tarde me organice para ir a ver el auto, me subí, lo probé, etc, y le digo al vendedor que me lo llevo de inmediato, pero al momento de indicarme que el precio del vehículo es de $23.890.000, le digo que en su página web tenían otro valor y que Uds. Me respondieron un mail diciendo prácticamente que fuera a comprarlo ya que estaba disponible y al valor publicitado, el vendedor en ese momento, ingresa a la página web de Ford Chile, y confirma el valor que le estaba diciendo. La respuesta dada por el vendedor (en ese momento no estaba el Jefe de Local), fue que si quería que me hicieran respetar el valor publicitado, tenía que ir a las oficinas de Ford en Santiago.Al día siguiente, fui a Santiago a las oficinas de Ford y tuve una pequeña reunión con el señor Pablo Roca (gerente comercial), y le explique todo este embrollo, y que quería comprar el vehículo en cuestión pero que me respetaran el precio que estaba publicitado en la página oficial de Ford (publicidad que estuvo por lo menos 3 días). El, en defensa de su empresa, me dice que la publicidad realizada por Ford no es válida y que los precios finales son de las concesionarias, pero que si quería hacer un reclamo formal, que por favor enviara una carta y que sus abogados me responderían en algún momento.Lógicamente mi molestia es enorme, y el reclamo no lo hice directo a Ford, si no que fue directo a sernac, el cual tiene todas la evidencias del caso.El consumidor tiene amparo legal frente a casos de publicidad falsa (Ley 19.496), creo que sernac va a hacer una buena gestión legal frente a mi situación, y creo que no es malo exponer este tipo de problemas a la opinión pública, ya que de alguna forma estas empresas que pueden hacer y deshacer lo que quieran, entiendan que la disposición, el tiempo, y las molestias que tienen sus consumidores son importantes al momento de elegir que comprar, yo solo espero tener una pronta solución a mi problema.Muchas gracias por su lectura, y a reclamos.cl por recibir los reclamos que se producen a diario.Atentamente, Matías Guzmán.
Autor: M.G.