- Santiago, Chile
- 26, Mayo 2014
- Número: 283799
Cobros indebidos
PRESENTE
Este es un correo que envio a mi ejecutiva de Banco Itau por cobros indebidos mientras mi cuenta esta bloqueada o congelada debido a que terceros afectaron la seguridad informatica del Banco Itau y sustrajeron todo el dinero de mi cuenta.Lissy.Te comento que llego a mi domicilio un estado de cuenta de Itau, indicando un cargo por cobro que no recuerdo en este momento, debo señalar que no estoy de acuerdo con dicho cobro, por cuanto, cuando ocurrió el problema de seguridad del Banco Itau, le envié una instrucción por correo a mi ejecutiva para que congelara todos los movimientos de mi cuenta, y a la fecha yo no he autorizado que se reactiven los servicios, y por otra parte, tampoco se me ha informado que mi cuenta este vigente y que efectivamente se hubieren solucionado los graves problemas de seguridad del banco.- Desde que terceros sobrepasaran la precaria seguridad informática del Banco Itau, todos mis productos fueron bloqueados, por lo que no corresponde que me estén realizando cargos por servicios que entiendo están suspendidos. Otro hecho importante radica en que el propio tribunal declaro la falta de seguridad con que cuenta el sistema informático del Banco Itau al señalar entre otras cosas lo siguiente: "De lo anterior es posible dar por establecido que las operaciones ilegales fueron permitidas por el sistema informático del banco denunciado..."" La entidad bancaria que permite la vulneración de sus sistemas de seguridad pone en riesgo la confianza en la que todo el sistema financiero está sustentado y que constituye el elemento esencial, que justifica la existencia misma del sistema bancario, por lo que es inadmisible que tal violación se verifique sin una pronta y adecuada respuesta al cliente que confía en dicha fundamental seguridad."" Que, por lo anteriormente expuesto, este sentenciador estima que permitir que se giren desde una cuenta corriente montos de dinero sin el consentimiento del titular, constituye una infracción a los artículos 12º y 23º inciso primero de la Ley 19.496, debiendo acogerse la denuncia de autos."Sentencia cuyo extracto puedes revisar en el siguiente link:http://www.abogadosenaccion.cl/accidentes-del-transito/ley-del-consumido...- Por lo que resulta impensado para mí como para cualquier otro consumidor, que reactive mis productos con el banco Itau si a la fecha no me han ofrecido garantías suficientes de mejoras en el sistema informático, de manera de poder volver a confiar en el servicio que ofrecen, de lo contrario, no quiero volver a confiarles la custodia de mi dinero para nuevamente les vulneren su seguridad y sea robada, menos si el Banco Itau, después trata por todos los medios de culpar al consumidor para evitar pagar y reconocer un hecho que es indiscutible y que fue confirmado incluso por la corte de Apelaciones de Santiago, esto es, la falta de seguridad en el otorgamiento de un servicio, como el de cuenta corriente de Banco Itau.Esperando enmienden esta situación.Se despide muy cordialmente:Cliente disconforme con Banco Itau
Autor: O.K.