- Las Condes, Chile
- 09, Julio 2017
- Número: 440889
Rechazo a devolver fondos en fraude electrónico en cuenta corriente
PRESENTE
El 16 de Marzo 2017 fui victima de un fraude electrónico en mi cuenta corriente del Banco Corpbanca Banca Privada, donde giraron todos los fondos disponibles y mas aún, la sobregiraron, por primera vez.. Al día siguiente 17 de Marzo me percaté de la situación y di cuenta inmediata al Banco, quienes procedieron a bloquear todos los accesos. Las transferencias electrónicas fueron realizadas a personas no conocidas ni autorizadas por mí. En mi correo electrónico recibí notificación de autorización de nuevos contactos, pero al no ser el formato que utiliza el Banco, no autorice los nuevos contactos y llamé de inmediato. Pero, las transferencias ya habían sido realizadas la noche anterior antes del bloqueo. Tres meses después de ocurridos los hechos y de mis constantes presentación de pruebas de lo ocurrido, en Mayo recibí carta del Banco informándome que las transferencias habían sido realizadas con éxito y que era mi responsabilidad no entregar mis claves y tarjeta de coordenadas, por lo tanto, no correspondía hacer devolución de los dineros sustraídos. (Cabe mencionar que tengo 25 años de experiencia gerencial en Bancos.) Por lo tanto, los Bancos son responsables de hacer cumplir los controles establecidos para sus operaciones bancarias y así proteger a sus cuenta correntistas. En este caso, se violaron los sistemas de control que deben existir,tales como:1) La/el ejecutivo a cargo no se percató de las transferencias no habituales o sospechosas en la cuenta?2) Como realizan transferencias electrónicas a contactos no autorizados? 3) Como ingresaron a mi cuenta con mi clave de acceso a banco en linea, clave que solo yo conozco?. 4) Como obtuvieron las coordenadas de mi tarjeta para realizar las dos transferencias aceptadas y dos rechazadas por exceder el monto diario?Hasta el momento el Banco no me ha devuelto los fondos. Por esta razón, todos los antecedentes correspondientes se los hice llegar a la superintendencia de Bancos, quienes están por responder a mi solicitud.
Autor: M.R.