Direccion del trabajo/sucursal centro - Rechazo ingreso denuncia completa por vulneracion de derechos

Martes 10, Julio 2018, Número de Reclamo: 511282 Foro Reclamos.cl

Quiero exponer lo siguiente para alertar a otras/os trabajadores frente a situaciones similares:
El pasado 06 de Julio fui a la Oficina de la Dirección del Trabajo ubicada en Moneda #723 para realizar una denuncia contra mi empleador debido a los siguientes motivos:
1. El empleador realiza un maltrato psicológico, tratos humillantes durante la jornada incluyendo las horas de descanso, y de discriminación arbitraria persistente por mi orientación sexual, con lo cual se realiza una vulneración de derechos, a lo cual apelo a la ley 20.609.
2. El empleador extiende un contrato (con fecha 9 de Abril )a mi persona a través de un subterfugio donde la empresa que legalmente me contrata se denomina "Constructora Andreotti SpA", rut: 76.831.995-2 , ubicada en calle merced 838D dpto 117, donde, se me contrató como "Asistente Administrativo", en circunstancias que la empresa para la cual efectivamente presto servicios es: POLYCOMPANY INTERNATIONAL SCIENTIFC GROUP, Rut: 76.572.232-2, ubicada en la calle Poeta Vicente Huidobro, N° 3965, Comuna de Macul, donde me desempeño como vendedor técnico.
Expuse ambas situaciones al encargado de la DT frente a lo cual desestimó el primer punto, señalándome lo siguiente: "el tema de vulneración de derechos lo tiene que ver con un abogado amigo, aquí solo procede la denuncia por informalidad laboral". Frente a esto expuse mi molestia y, de todas formas persistí en ingresar la denuncia bajo esa única figura para sentar un precedente ya que, la segunda situación por sí misma constituye una irregularidad grave, puesto que no se me están cancelando las imposiciones legales con el rut que corresponde, no se me está reconociendo legalmente por las labores que realmente realizó por lo cual estoy en un vacío.
Me detengo en el punto anterior donde se declina hacer la denuncia por el primer punto por parte del funcionario de la DT. Me parece insólito y denigrante como trabajador que una institución del estado, que debiese velar entre otras cosas por el cumplimiento de la ley por y para sus trabajadores/as se haga cómplice y haga oídos sordos del reclamo de un trabajador y sea servil y funcional únicamente a los intereses de un empleador que sólo le interesa ganar dinero a costa del maltrato de las personas que para el trabajando. ¿Qué ocurre para el común de los trabajadores que atraviesan una situación similar?, cómo es posible que habiendo una unidad especializada en temas de maltrato laboral de la DT un funcionario capacitado se niegue a proceder con una denuncia por mala disposición, objetando los argumentos de un trabajador? ¿Qué opción queda para uno si no cuenta con los recursos para contratar un abogado y ve que situaciones como estas y peores quedan en la impunidad? RABIA, VERGÜENZA, HUMILLACIÓN, INDIGNIDAD.

direccion del trabajo/sucursal centro - rechazo ingreso denuncia completa por vulneracion de derechos

Publicado por: IP 190.196.100.118 el Martes, Julio 10, 2018 - 20:55. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.