Evite
Banco de Chile
Nota promedio: 2.4038
Por gestión de sus reclamos, evite y prefiera.
Sugerencia basada en la experiencia de 111 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Facebook Twitter
Prefiera
Banco Santander Chile
Nota promedio: 2.5932

Punta puyai - Atrapados por prohabit, ecasa y de la municipalidad de papudo

Martes 08, Enero 2019, Número de Reclamo: 554172 Foro Reclamos.cl
.
Compartir
Twitter Facebook
Contactar al autor
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 2 Medios de comunicación

PROHABIT y ECASA dos reputadas inmobiliarias ?, con el beneplácito de la Municipalidad, ofrecen en venta sitios y/o departamentos en Punta Puyai, playa ubicada en la comuna de Papudo a 172 kms al norte de Santiago y que según reza la publicidad posee 2 kms de arenas blancas, un excelente microclima y en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. En resumen un paraíso en la tierra y en cómodas cuotas.
Aunque lo anterior es efectivo, PROHABIT, ECASA y el MUNICIPIO DE PAPUDO se cuidan mucho de decir que el paraíso también puede ser peligroso; en este caso de eventuales Tsunamis similares o peores, considerando el cambio climático, como lo demuestran los ya registrados en 1647, 1730, 1822, 1906 y el último en 1906.
PLAN REGULADOR DE PAPUDO
La imagen N° 1 que acompaña a este reclamo/denuncia (fotografía satelital de Google Earth), está hecha en función de la carta del SHOA de Inundación por Tsunamis de Papudo, 2da Ed. 2017, en donde se muestran los sectores de Punta Puyai, que en esa contingencia, podrían resultar inundados hasta con 6 metros o más de agua. Ver delimitación con los correspondientes símbolos universales amarillos de tsunamis.
La Carta de Inundación por Tsunamis de Papudo, a partir de la cual se obtuvo esta información, puede comprase en el SHOA (ventas online) o verse en los siguientes link:
http://www.shoa.cl/php/citsu.php
BLOG CARTA INUNDACIÓN
https://turismoquinter.blogspot.com/2019/01/punta-puyai-prohabit-ecasa-m...
En la misma imagen N° 1 y en la N° 2 se pueden apreciar tres elementos que resultan fundamentales para respaldar la información de que los habitantes del sector Punta Puyai de Papudo, así como sus visitas están ATRAPADOS en esta playa.
- Camino de acceso vehicular a Punta Puyai, que se muestra en línea roja segmentada.
- Plano de Regulador de Papudo, en especial vista de la Modificación Seccional Punta Puyai , Diario Oficial del 4 de marzo de 1996.
- Trazados de calles, avenidas y condominios que difieren radicalmente entre la edificación actual y la exigida legalmente por el Plano Regulador antes indicado.
De acuerdo a la Ley N° 21.074 un Plan Regulador es uno de los componentes de la Planificación Urbana, que tiene distintos niveles; desde el nacional al comunal. Los Planes Reguladores tienen por función la planificación urbana a nivel comunal, pero como se demostrará más adelante han sido pisoteados por completo por PROHABIT, ECASA y la MUNICIPALIDAD.

REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES POR TSUNAMIS
Como es obvio para mitigar los desastrosos efectos de un Tsunami es imprescindible con planes de emergencia que mitiguen las pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales que entre otras cosas deben considerar de manera ordenada y organizada, acciones, procedimientos, roles, funciones y R.R.HH., técnicos, materiales y financieros. Al respecto son de fundamental importancia los Planos de Evacuación, que incluyen la cantidad de personas a evacuar y su ubicación, las zonas de amenaza y las seguras, las vías de evacuación, los puntos de encuentro y otros.
Obviamente entre las medidas para reducir los riesgos de desastres se recomiendan las obras de mitigación y aun cuando los recursos económicos públicos están PROHABIT, ECASA y la Municipalidad, en donde esta última debiera hacer los proyectos, no estarían por hacerlos, ya que podrían perjudicar la imagen de Punta Puyai y por ende el negocio inmobiliario. A modo de ejemplo el Fondo Nacional de Desarrollo, artículo 74 de la Ley 19.175 permite entre otras cosas financiar estudios y proyectos de Eficiencia, emergencia y desarrollo urbano.
Población a evacuar ante una emergencia en temporada alta (Avda marítima).
El número de personas a evacuar ante una emergencia en temporada alta se estima en 2764 en función del número de unidades habitacionales (4 personas/unidad), ubicadas únicamente sobre la Avda. Marítima, ya que tienen la mayor densidad poblacional, son las más expuestas y los condominios restantes edificados sobre Avda. Paseo Punta Puyai están en cotas más altas. El detalle es el siguiente:
PROHABIT unidades terminadas: Pta. Del Rey 1,2 y 3 (180), Pta. Colonos 1 y 2 (98), Pta. Fundadores (131) y Pta. Conquistadores 1,2 y 3 (132) y sitios de Arenas de Puyai (38).Total 481 unidades habitacionales.
ECASA unidades terminadas: Costa Puyai 1 al 3 (90) y en construcción y/o aprobados Costa Puyai 4 al 7 (120).Total 210 unidades habitacionales.
Vía de evacuación y punto de encuentro
NORTE
El PLANO DE EVACUACIÓN ANTE AMENAZA DE TSUNAMI de PAPUDO de la ONEMI (del 2016) y cuyo link es:
http://www.onemi.cl/wp-content/uploads/2017/09/Papudo.pdf
Muestra que EL UNICO punto de encuentro (PE) considerado en el plano para esas aproximadamente 2800 personas, ante un eventual Tsunam,i está en la cima del cerro conocido como Lilén y que está en la cota 33 sobre el nivel del mar. Además existe una UNICA vía de evacuación para llegar al mismo, y que recogería a los evacuados provenientes de la Av. Marítima, Paseo Costa Puyai y Condominios aledaños.

Entre las DEBILIDADES de “LA” vía de evacuación y tal como se muestra en la imagen 1 de la Figura adjunta al presente reclamo, se pueden observar las siguientes:
a) En la imagen 1 se muestran las distancias entre algunos puntos; entre A y D la distancia es de 447 m, entre A y B hay 173, entre B y C, 395 m y entre C y el Punto de Encuentro 379. Todas estas distancias son aproximadas y fueron obtenidas a través de Google Earth; se puede descargar desde https://www.google.com/intl/es/earth/download/gep/agree.html
b) Los evacuados convergerían en un solo punto, que es la rotonda que intersecta las Avenidas Marítima y Punta Puyai (color magenta), la cual concentrará no solo a los peatones evacuados sino que a los que opten por no hacerlo a pie sino en vehículos motorizados, dirigiéndose hacia la carretera E-30-F. Además del riesgo que representarían dichos vehículos para los evacuados que se dirijan hacia el Punto de Encuentro, podría ser de noche, no es fácil imaginarse el caos que se produciría en la salida de los estacionamientos y de los correspondientes accesos de los Condominios y en las avenidas antes citadas.
Hay que hacer notar además que la reducción del riesgo depende mucho de alarmas oportuna, de alertas y de simulaciones, es decir de ejercicios de acciones previamente planeadas para enfrentar las emergencias o desastres. En el verano y con una población flotante de turistas y arrendatarios que ni siquiera conocen el sector difícil sino imposible de lograr.
No obstante lo anterior y con mucho sacrificio de los integrantes de la JUNTA DE VECINOS DE PUNTA PUYAI, de ese entonces el año 2016 realizaron un simulacro de Tsunamis.
c) Finalmente a partir del punto B de la Imagen 1 nace una línea color verde que se extiende hacia el cerro Lillen, interrumpida por una X (roja) y que correspondía a una vía de evacuación lógica y natural, hasta que PROHABIT la clausuró para edificar el Condominio Altos de Puyai. Ver trabajos en el cerro.
https://earth.google.com/web/@-32.49995862,-71.43307842,14.75294786a,936...
La JUNTA DE VECINOS, con recursos económicos muy limitados, ya que varios condominios no pagan nada, junto a otros vecinos (as) presentaron sendos Recursos de Protección (ej 2903-2018 Corte Valparaíso ) , ya que el Proyecto en cuestión no solo cierra esa vía de evacuación, sino que provoca daño ambiental y arriesga las viviendas inmediatas por el levantamiento de taludes.
La corte de Apelaciones rechazó el Recurso de Protección aunque la Corte Suprema tuvo a su bien acogerlo y si bien no detuvo el Proyecto le ordenó a PROHABIT y al CONSORCIO PUYAI, someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Mayores antecedentes sobre los Recursos:

http://corte.poderjudicial.cl/SITCORTEPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documen...
https://www.terram.cl/2018/12/corte-suprema-ordena-someter-a-evaluacion-...
ORIENTE
Tal y como se señaló anteriormente los trazados de calles, avenidas y condominios que difieren radicalmente entre la edificación actual y la exigida legalmente por el Plano Regulador antes indicado.
En efecto y tal como se muestra en la imagen N° 1, línea roja de acceso a Punta Puyai está fuera del Plano Regulador de la Seccional Punta Puyai del mismo y no han sido recibidos por la Municipalidad. Lo que implica que ninguno de los Condominios de Punta Puyai tiene acceso a vías de uso público, tal y como lo exige La Ley General de Urbanismo y Construcción ( DFL 458 de 1976).

El artículo N° 68 de la misma señala que: “Los sitios o lotes resultantes de una subdivisión, loteo o urbanización, estén edificados o no, deberán tener acceso a un espacio de uso público y cumplir con las disposiciones de la presente ley, su Ordenanza y el Plan Regulador correspondiente”.

En Oficio del Contralor Regional de Valparaíso de la Contraloría General, N° 1144 del 30 de Diciembre de 2017, último párrafo final, consta que un sector de dicho acceso no tendría la calidad de bien nacional de uso público pues se sitúa en terrenos privados. El Oficio completo se puede consultar en el siguiente link:

BLOG OFICIO 1144 de CONTRALORIA
https://turismoquinter.blogspot.com/2019/01/punta-puyai-prohabit-ecasa-m...
En consecuencia en estricto rigor si así lo dispusieran PROHABIT y ECASA los habitantes de Punta Puyai podrían tener que llegar en HELICOPETRO a sus propiedades (aunque el CODIGO PENAL sanciona con penas aflictivas dicha práctica).
SUR
En las imágenes 1 y 2 que acompañan se puede apreciar lo siguiente:
- El sector de Lomas Puyai, no tiene riesgo de inundación y está muy próximo al límite sur de Punta Puyai y por ende cumple con todas las condiciones para constituirse en un segundo Punto de Encuentro.
- La calles en verde y celeste, calles 1 y 2, respectivamente cumplen perfectamente con el propósito de realizar una evacuación masiva, están dentro del Plan Regulador y PROHABIT y ECASA están obligadas a hacerlo según reza el Oficio N° 12.287 del Contralor Regional de Valparaíso, el cual se puede consultar cpor completo en el siguiente link:
- BLOG OFICIO 12.287 de CONTRALORIA
https://turismoquinter.blogspot.com/2019/01/punta-puyai-prohabit-ecasa-m...
Con el objeto de restituir los derechos de los habitantes de Punta Puyai, para superar todas las ilegalidades e irregularidades presuntamente cometidas por PROHABIT, ECASA y la Municipalidad, se propone iniciar las acciones legales correspondiente, apremiar administrativamente a la Municipalidad a través de la Contraloría General de la República, Contralor de Valparaíso, participar con voz aunque no con voto en el Consejo Municipal y finalmente participar en la JUNTA DE VECINOS DE PUNTA PUYAI de manera que todo este accionar no parezca ser la obra de una montonera.

punta puyai  - atrapados por prohabit, ecasa  y  de la municipalidad de papudo



Publicidad de Google Adwords
Publicado por: IP 190.162.86.71 el Martes, Enero 8, 2019 - 18:20. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.
4