• Pudahuel, Chile
  • 17, Junio 2019

Colegio Madre Ana Augenia

Discriminación por identidad de genero

SEÑORES colegio madre ana augenia

estimados, junto con saludarlos, les comunico a ustedes una situación que me tiene estresado y deprimido. voy en el colegio Madre Ana Eugenia (MAE),colegio al cual asistieron todas mis hermanas y al cual Asisto desde Pre-kinder, ahora voy en primero medio. soy un chico trans y empecé a sentirme muy incómodo conmigo mismo más o menos a los 9 años. edad en la que comencé a preguntarme cosas, pero las dejé estar y simplemente comencé a encerrarme, no tenía motivación para ir al colegio. Cuando tenía 12 años decidí contarle a mi mamá el como me sentía, porque ya era demasiado y sentía que si seguía guardándome cosas en cualquier momento explotaría. En el años 2016 comencé a asistir a sesiones con la psicóloga Carol de la OTD, allí nos entregaron toda la información que necesitábamos, incluso nos pasaron por correo la normativa N°0768, normativa que luego mi mamá le mandó a mi profe jefe de ese entonces Felipe Rojas, profesor que siempre estuvo dispuesto a ayudar, que siempre me apoyó. El profesor se tomó el tiempo de subrayar lo más importante para luego mandársela a la directora. Mi mamá con la normativa impresa decidió ir a hablar con la directora para que yo pudiera ir con pantalón al colegio, porque me sentía incómodo con jumper. La directora al inicio no quería acceder a que yo fuera con pantalón formal, si no que con el buzo del colegio, pero yo encontraba que el buzo era poco formal e incómodo, por lo que mi mamá volvió a sugerirle el que yo fuese con pantalón y ella cedió con la condición de que fuese con el pantalón azul femenino que se utiliza cuando es invierno.durante la reunión hubieron comentarios inapropiados por parte de la directora ricos de ignorancia sobre el tema, comentarios como que es ser trans era una especie de lesbiana evolucionada. Pero yo en ese momento estaba feliz por el hecho de que no tendría que volver a ir con jumper. Durante a entrevista, la directora mencionó de que se encargaría de decirles a todos los profesores sobre mi identidad. Cosa que sucedió, pero que con la llegada de profesores nuevos todo volvió a ser como antes, entonces tuve que encargarme yo mismo nuevamente de informar a cada profesor nuevo hasta el día de hoy, y como no se hizo nada en cuanto a la lista del curso, cada vez que pasaban la lista me nombraban con mi nombre legal, cosa que se me hace muy incomoda. Este año tengo de profesor jefe a Christian Calderón, quien también me ha apoyado mucho, hasta tuvo que poner un post-it encima de mi nombre en la lista para evitar que me llamaran por mi otro nombre. lamentablemente el post-it se cayó y nuevamente se me empezó a llamar por mi otro nombre.En la sala de clases siempre nos tratan a tod@s como niñas, incluso, al inicio de este año, obviamente con profes nuevos, cuando se querían dirigir hacia mi por distintas razones me decían "la niña del pelo corto" "la niña de allá" "señorita", etc, cuando me siento mal evito a toda costa de ir a la efermería, porque para cuando tengan que dejar un registro, tendré que dar mi nombre legal, se siente muy raro. Obviamente no los culpo, ya que nunca se les informó como se nos dijo que se haría. llegué a mi punto límite, ya no quiero ir, comencé cada vez a entender menos las clases porestar pendiente de ese tema, me siento constantemente irritado, bajoneado, con ansiedad, me cuesta dormir y levantarme. No soy ni seré la única persona que pase por esto si tampoco se hace nada.
Autor: A.G.
Publicado el Lunes, Junio 17, 2019 - 18:34. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.