• 17, Octubre 2019
  • Número: 619942

Notaría Nelson Eulogio Baeza Gutiérrez

No respetó la ley

SEÑORES notaría nelson eulogio baeza gutiérrez

Hace 1 mes que fui a realizar un contrato de compra y venta de una bodega a mi nombre en la notaría NELSON EULOGIO BAEZA GUTIERRÉZ ubicada en Av. Mapocho N°4167.- comuna de Quinta Normal.La bodega que la tengo hace aproximadamente 15 años, la inscribí en el Conservador de Bienes Raíces hace menos de un año, por lo cual la ley me facultaba a firmar una declaración jurada que bajo juramento declaro que yo NO era un vendedor habitual y por lo tanto quedaba exento del pago de IVA.lamentablemente el notario NO aceptó esa facultad legal y cuando pedí hablar personalmente con él para explicarle, me respondió "en mi notaría todos pagan", cuando eran tan simple aceptar la declaración y tramitar la compra y venta.Anterior a esto y para estar seguro que no debía pagar, fui en 2 oportunidades al Servicio de Impuestos Internos de Maipú, donde me explicaron que efectivamente la ley exigía el pago del impuesto para aquellas propiedades que tuvieran menos de 1 año de inscripción, pero también me explicaron, como era mi caso, que la misma ley dejaba claro las excepciones.Envíe correo electrónico a la notaría en cuestión para exigir la devolución del dinero cancelado (aproximadamente 35 mil pesos) pero transcurrido el tiempo, no he tenido respuesta.Finalmente pude hacer el trámite en notaría del centro de Santiago sin ningún tipo de problema, donde SI me hicieron valer la ley.Agradecido.Patricio Toro Medel
Autor: P.T.
Publicado el Jueves, Octubre 17, 2019 - 15:28. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.