• Providencia, Chile
  • 03, Abril 2020

Clinica Veterinaria Dr Pet

Mala praxis

SEÑORES clinica veterinaria Dr Pet

Quisiera dejar mi reclamo por mala praxis a Dr Mauricio Quijada y equipo de Dr Pet Los leones, ya que el día 02 de Abril llevé a mi mascota para realizar cirugía de esterilización (ooforo-histerectomía), y que la retirara a las 17 hrs. En primera instancia la anestesista me dijo que me iba a avisar vía telefónica a penas saliera de la cirugía para avisarme como había salido todo, estimaron a las 12 am. sin embargo no fue hasta que yo llame por teléfono a las 14 pm que no había recibido ninguna información de la cirugía. Posteriormente cuando vay a retirar a mi mascota a las 17 hrs a la sucursal me la entregan con herida quirúrgica llena de sangre fresca y descubierta, a lo que solicito un apósito o algo para limpiarla y poder parar el sangrado. Además me llama la atención la gran cantidad de hematomas perilesional que tenia y un aumento de volumen no menor en la zona de la linea media abdominal. Le comento esta situación a la Dra. que me la entrega (Dra Francisca Gonzalez) quien me dice que es "normal" y que ya debía coagular y que el hematoma y aumento de volumen (de al menos 6 cm de diámetro) iba a ceder y era "normal" en esta raza de perros. lamentablemente como yo no soy veterinaria, sino médico cirujano y residente de cirugía infantil desconozco un poco como evolucionan los animales frente a este tipo de intervenciones y la forma en la que sea realizan las intervenciones en ellos, pero ya desde ese momento sentí preocupación y desconfianza de como se había realizado la cirugía y el manejo del postoperatorio inmediato. Ese mismo día debe hacer por lo menos 3 veces curaciones en la zona de herida operatoria con aseos ya que seguía con sangrado activo. Como persistió el hematoma y mi perrita esta muy decaída y quejumbrosa, decido solicitar consulta de urgencia para evaluar complicaciones postoperatoria, al llamar por teléfono a dr pet los leones y explicando la situación se me dice que no hay horas disponibles, a lo que yo solicito hora argumentando que es una urgencia y no una hora electiva, y luego finalmente de un mal rato además para esto me dan una hora y me dicen que el cirujano se iba a contactar conmigo.Al consultar con otras opiniones externas de veterinarios universitarios graduados de la U de Chile, enviando fotos y examinándola, me comentan que les llama la atención una serie de cosas respecto a la cirugía que se le realizo a mi perrita dentro de las cuales puedo enumerar:-tamaño de la incisión no correlativo con el tamaño del perro y la cirugía realizada.-tipo de puntos realizados en la ruta de la herida de laparotomía media.-la tecnica quirúrgica: utilización de puntos continuos vs separados.-el gran hematoma y equimosis perilesional de los cuales se puede inferir 2 cosas:*mal cuidado en el manejo y tratamiento de los tejidos*poco cuidado y suavidad en la disección de los planos quirúrgicos.*falla y poca prolijidad en la coagulación de los planos disecados.-Sumado a esto debo recalcar que cuando increpo al "profesional en cuestión " Dr Mauricio Quijada sobre estos aspectos y las posibles complicaciones futuras de su poca prolijidad y profesionalismo al realizar esta cirugía se excusa de forma muy burda como por ejemplo:"por suerte mía los animales tienen buen sistema inmune...""los perros igual cicatrizan rapido...."Lamento enormemente haber confiado un ser vivo tan preciado como es mi mascota a una institución que creía prestigiosa y de la cual compre el plan de salud más costoso justamente para que tuviese todos los instrumentos necesarios para hacer el trabajo de la forma profesional que yo esperaba. sin embargo creo que debo recordar una frase muy sabia que me enseño un maestro en mi escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Chile: "Y es que uno debe confiar en las personas y no en las instituciones" y este caso yo confié en la Institución Clínica Dr Pet sin embargo desconocía el profesional negligente y poco acucioso que tenían en su equipo.
Autor: V.P.
Publicado el Viernes, Abril 3, 2020 - 19:09. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.