• Temuco, Chile
  • 29, Junio 2020

Daem Renaico

Cobro de perfeccionamiento atrasado

SEÑORES Daem Renaico

SR.CONTRALOR REGIONAL DE LA ARAUCANIAPRESENTEDE MI MAYOR CONSIDERACIÓNQuien suscribe, Rodolfo Esteban Fuentes García, Profesor Escuela Raúl castro Márquez Comuna Collipulli.Me dirijo a esta Controlaría, buscando justicia a años de sacrificio y entrega a mi labor como educador, y para ello solicito el pago retroactivo de lo perfeccionamiento, desde Enero del año 2006 hasta el 30 de Noviembre del 2017 al DAEM de la comuna de Renaico.Presté Servicios en el Liceo Agrícola Manzanares en la comuna de Renaico, desde el Año 2005 y fui desvinculado el 1° de febrero de 2018. En esa oportunidad, por juicio civil logré la cancelación de los 11 meses correspondientes a mi indemnización legal, pero no me cancelaron la deuda pendiente de perfeccionamiento que se arrastraba desde que ingresé y gané el concurso como director. En esa oportunidad se me dijo que el DAEM estaba desfinanciado y que cuando tuvieran los recursos cancelarían la deuda con carácter retroactivo. Cuando se aprobó la carrera docente, el DAEM visitó todos los establecimientos educativos y avisó a los profesores que se comenzaría a cancelar el perfeccionamiento a contar de Diciembre de ese año (2016) y que a todos los docentes que se les debía perfeccionamiento atrasado, debían firmar un compromiso por 4 millones de pesos, porque, aunque el cálculo fuera mayor,y que por acuerdo ministerial, debería estar al día, el DAEM seguía desfinanciado y no había recursos para para cancelar la totalidad.En Diciembre de ese año comenzó a salir en nuestras colillas de pago, el aumento correspondiente al porcentaje de horas de perfeccionamiento realizadas, que a mi me significaron, en ese momento, un aumento de $160.000. Pero el perfeccionamiento atrasado seguía pendiente. Lo extraño de todo esto fue que el DAEM empezó a citar a los profesores de todos los colegios y les hizo firmar un recibo por los 4 millones de perfeccionamiento atrasado pero a mí no me citó. En visita que hizo al establecimiento le hice la consulta al respecto, en presencia del Inspector General Don Luis Riquelme Hidalgo, y me contestó que lo que se me adeudaba a mí era mucho dinero y que estaban viendo de donde sacarían los recursos para mi pago. Pasaron los meses, mi relación laboral con el sostenedor, que desde que se había hecho cargo de la Comuna se inició con problemas de amenazas de destitución, ahora se hizo mas compleja, como así también con el DAEM por el cobro de mi perfeccionamiento atrasado. En Noviembre de ese mismo año (2017), me llegó la carta que avisaba que mi desvinculación corría desde el 1° de Febrero del 2018. Firmé el finiquito con reserva de Derecho por inconformidad en el pago, e inicié una demanda legal porque solo me estaban cancelado seis años de servicio y yo había estado doce.Gané la demanda y me cancelaron los 5 años restantes, totalizando los 11 legales. El 28 de Noviembre del 2018, presenté mi reclamo a Controlaría, y la consulta que ustedes realizaron al DAEM en esa oportunidad, fue contestada con mucha argucia por los abogados de la Municipalidad y les hicieron ver que mis cursos estaban todos reconocidos y que el pago se veía reflejado en mis colillas de pago desde Diciembre del año 2016. Eso era correcto. Lo que no informaron ellos fue que había una deuda por cursos presentados en el año 2005, cuando gané el concurso, y que tuve que reenviar el año 2012, porque según ellos el terremoto había estropeado toda la información anterior.Cabe hacer presente que hoy estoy trabajando, pero con mi salud muy deteriorada por una epilepsia que se me desarrolló el año pasado con tratamiento de por vida y una diabetes que trato de controlar para poder alcanzar mi edad de jubilación al menos. Mi solicitud al DAEM es que, al menos, me cancelen el perfeccionamiento desde el 2012 fecha en que lo reconocieron, hasta noviembre 2016, fecha que se comenzó a pagar en planilla.Les Saluda cordialmente: Rodolfo Fuentes García; Rut: 7.828.xxx-x
Autor: R.F.
Publicado el Lunes, Junio 29, 2020 - 12:04. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.