Sugerencia basada en la experiencia de 138 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Banco BCI

Cruz Blanca Ex Ing

Cruz blanca ex ing - Engaño por venta de plan matrimonial.

Miércoles 14, Mayo 2008, Número de Reclamo: 28614 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 1 Medio de comunicación

En julio de 2007 me contacté con la ejecutiva que siempre me ha atendido en isapre ING, la señora Macarena Escobar, para cambiar mi plan individual de salud por un plan matrimonial con mi pareja, con quien convivo hace más de dos años, y que también está afiliado a esta isapre, todo ello con ocasión de que ambos tuvimos un aumento en nuestras remuneraciones. A mi ejecutiva le hice varias consultas respecto a si podríamos optar a un plan conjunto aunque no estuviésemos casados, la respuesta fue que podíamos hacerlo; de modo que comenzamos a ver qué planes matrimoniales nos convendrían más, ya que estábamos planificando tener familia en un futuro cercano. El propósito del cambio de plan fue beneficiarme a mí como mujer en edad fértil (35 años), puesto que, como ustedes saben, las mujeres en esta situación siempre somos muy castigadas en los planes de salud de las isapres.

Todas las gestiones de este cambio de plan, incluyendo la firma de formularios únicos de notificación (FUN) y otras fueron realizadas por la ejecutiva doña Macarena Escobar en mi propia oficina. Sin embargo, nunca recibimos la copia del FUN del plan matrimonial que firmamos con ella, confiando en que todo estaba conforme después de la firma de la documentación.

Al empezar a regir el plan (1/9/07)que firmamos con mi pareja, de inmediato comencé a atenderme en Clínica Las Condes para intentar quedar embarazada y, como estaba a punto de cumplir 35 años y tengo como antecedente que el año 2004 tuve un legrado uterino por aborto retenido, el médico de la Clínica Las Condes me hizo realizar un seguimiento folicular para apurar el proceso de embarazo. Gracias a este efectivo tratamiento logré embarazarme, desde entonces, llevo un control permanente con mi ginecólogo de Clínica Las Condes, el cual me ha ayudado mucho en mi embarazo, que ha presentado varias complicaciones a contar de las 20 semanas de gestación, motivo por el cual me encuentro con licencia médica desde el día 3 de marzo de 2008 hasta la fecha, debido al delicado estado de mi embarazo.

Al consultar el 18 de abril ppdo. telefónicamente a la isapre por el pago de mi licencia médica correspondiente al periodo del 3 al 17 de abril de 2008, me enteré con gran sorpresa que me habían hecho una reducción de los días de licencia; pero no fue solo eso, empecé a realizar otras consultas respecto al plan conjunto con mi pareja, y resultó que me enteré de que la isapre nunca me hizo el cambio de mi plan individual al matrimonial que firmamos con mi pareja; es decir, que sigo con mi antiguo plan de salud. Cabe señalar que nadie de la isapre nos comunicó que este plan no lo podíamos tomar. Esta información la ratificó doña Macarena Escobar el 25 de abril de 2008, ocasión en que ella misma se sorprendió al verificar que el plan que habíamos firmado con la isapre no estaba debidamente tramitado, porque para concretar el cambio de plan, la isapre había puesto como observación nada menos que debíamos presentar la libreta de matrimonio, cosa que nunca nos fue comunicada.

El plan anterior que yo tenía no me cubre todo lo que tenemos presupuestado gastar en el parto de nuestra hija en la Clínica Las Condes. Enterarme de esto me ha producido mucha preocupación y molestia por el nivel de negligencia con que se manejó esta isapre, situación de la que no soy responsable. Lo más preocupante es que mi embarazo ha sido complicado, debido a que desde hace varios meses presento contracciones y otras anomalías que me hacen estar en reposo absoluto para evitar un parto prematuro, sin embargo, con este nivel de ansiedad siento mucho temor de que el nacimiento de mi bebé se anticipe, con peligro para su salud y la mía, y nos genere un grave problema económico, ya que ante cualquier complicación o anticipación de parto no podríamos solventar su financiamiento con el antiguo plan, que sería el que actualmente me rige. Como si esto fuera poco, la isapre me rechazó la licencia correspondiente al periodo 18 de abril a 2 de mayo de 2008, una preocupación más, ya que como toda persona tengo compromisos mensuales de pago que debo solventar. Lo único que he conseguido en estos últimos días es llegar a tener un nivel de ansiedad y angustia que me provoca un aumento de las contracciones, que de ninguna manera es conveniente para mí ni para mi bebé.

Como no había tenido noticias por parte de la ejecutiva doña Macarena Escobar respecto a esta negligencia, el 29 de abril de 2008, en compañía de mi madre, acudimos a la Isapre Cruz Blanca, sucursal La Concepción, para buscar una solución a mi problema. En ese momento solicité hablar con mi ejecutiva, pero como no se encontraba hablé con su supervisora, la señora Teresa Pérez, quien se sorprendió con mi caso, pero no solucionó nada, sino que se deshizo del asunto llamando de inmediato a la ejecutiva señora Macarena para decirle que yo me encontraba en la oficina con este problema y que regresara de inmediato; la tuvimos que esperar largo rato, pese a que yo venía de atenderme con mi ginecólogo en la Clínica Las Condes y me encontraba con bastantes molestias debido a que no debo estar mucho rato sentada ni caminando. Finalmente, llegó la señora Macarena (la supervisora se había retirado a una reunión) y ella comenzó a tratar de solucionar este grave problema, pero le resultó imposible porque actualmente el plan que yo debería tener (ILF020506B Libre Full 02B Normal 7090) no existe en la isapre, motivo por el cual me señaló que difícilmente podrían otorgármelo ahora que tengo treinta semanas de embarazo y que ya estoy atendiéndome en la Clínica Las Condes, en la creencia de que tenía el plan matrimonial de salud que firmamos yo y mi pareja con la isapre.

Cabe hacer presente que el 25 de abril yo llevaba el certificado que otorga mi médico tratante para inscribir a mi bebé en la isapre; sin embargo, la señora Macarena me señaló que mejor esperáramos solucionar mi caso antes de inscribirla, ya que esto podría significar amarrarme más al plan que por error de la isapre tengo actualmente.

La ejecutiva, con el fin de solucionar el problema, me planteó que una de las alternativas que quizás funcionaría es bajar de plan a mi pareha, con el objeto de compensar esta disminución de beneficios con el aumento de los que me corresponderían a mi plan. Esto demuestra claramente que nosotros efectivamente firmamos un plan matrimonial, porque de lo contrario tampoco me hubiese solicitado conocer el seguro adicional de salud que tengo como beneficio en la empresa donde trabajo, para verificar cuánto iba a ser la diferencia a pagar entre el plan que tengo actualmente y el que debería tener.

Las personas responsables de no haberme comunicado que el plan ”matrimonial” que contratamos y firmamos con mi pareja no puede legalmente realizarse, nos confirma que este acontecimiento no pasó de ser un engaño de Isapre Cruz Blanca hacia nosotros. En consecuencia, este plan “matrimonial” fue rechazado por la isapre, y yo, sin saberlo, seguí con mi antiguo plan. Como conclusión, Isapre Cruz Blanca ha cometido una grave ilegalidad con nosotros, que me ha causado un daño inmenso en mi salud y la de mi futura hija, no solo en lo financiero sino también en lo emocional y somático. El ofrecimiento de un plan matrimonial por parte de una isapre a una pareja no casada, evidentemente constituye una grave transgresión a la legislación que rige el sistema de isapres en nuestro país.

Debo señalar que con las treinta y un semanas de embarazo que tengo, no estoy dispuesta a correr el riesgo de cambiarme de clínica, porque el médico que me atiende en la Clínica Las Condes y que posee toda mi confianza y mi historial de embarazo, doctor Alfredo Germain, tiene por contrato, por su elevada competencia como especialista en ginecología y obstetricia, la exclusividad de atender solo en la Clínica Las Condes.

Por Tanto:
Con el mérito de lo ya expuesto, vengo en presentar mi caso como un formal reclamo por la grave negligencia e ilegalidad cometida por la Isapre Cruz Blanca, al ofrecernos un plan matrimonial de salud que legalmente no existe. En consecuencia, exijo que me otorgue todos los beneficios que contempla el plan ILF020506B Libre Full 02B Normal 7090 que con mi pareja firmamos con isapre Cruz Blanca ex ING.

. Si este problema no me lo soluciona en forma íntegra, procederé a iniciar acciones ante los tribunales y pedir indemnización por el daño moral, que es inmenso, y por el daño material sufrido, que es considerable. De concedérseme lo solicitado, me abstendría de recurrir a la Superintendencia de Isapres pidiendo se realice a Cruz Blanca una fiscalización de los planes matrimoniales, con aplicación de las correspondientes sanciones para ellos y la ejecutiva que realiza planes que no puede vender u ofrecer.
Milka Fuentes

Publicado por: IP 201.236.4.49 el Miércoles, Mayo 14, 2008 - 12:17. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.