Isapre Colmena Golden Cross

Isapre colmena golden cross - Rechazo de licencias médicas...

Jueves 03, Enero 2008, Número de Reclamo: 16742 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 1 Particular
  • 1 Medio de comunicación

SEÑORA
VERÓNICA GONZÁLEZ PÉREZ
ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS
CONCEPCIÓN.
PRESENTE.

Junto con saludarla me presento: Soy Adán Roberto Carrasco Falcon, cotizante de vuestra isapre, que Ud. representa en la ciudad de Concepción, desde hace diez años y a continuación paso a expresarle lo que más abajo detallo:
Me encuentro con licencia médica desde el 06 de julio del año 2005, ininterrumpidamente hasta el día de hoy con el siguiente diagnóstico médico extendido por la médico psiquiatra Ana Mangili Godoy, R.U.T. 07.031.601-3, inscrita en el colegio médico con el número 11.532-0

1.- Trastorno depresivo mayor recidivante crónico, resistente a tratamiento.
2.- Trastorno por estrés post traumático reagudizado.
3.- Víctima de violación a los derechos humanos.
4.- Trastorno por ansiedad generalizada.

CONCLUSION DE MI DOCTORA TRATANTE: Por lo anteriormente expuesto especialmente el curso tórpido y prolongado que ha seguido el episodio depresivo actual del paciente, resistente a la medicación indicada, bien llevada y de acuerdo a algoritmos establecidos, cumpliendo ampliamente los criterios diagnóstico de un trastorno depresivo mayor severo resistente a tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, sumado a la comorbilidad que presenta, nos indica que se encuentra severamente limitado en su funcionamiento general, especialmente social, laboral y familiar sin lograr su estabilidad anímica, por el contrario y debido a los serios problemas económicos que se le han agregado, producto del rechazo sistemático de sus licencias medicas por parte de la Isapre Colmena Golden Cross, todas ellas ampliamente justificadas, ha reaparecido en forma reiterada y con mucha fuerza la idea de suicidio como una forma de solucionar sus problemas.”

He sido periciado en dos oportunidades por la “Doctora Psiquiatra” Andrea Bahamondes quien es empleada de la isapre Colmena Golden Cross, quien actúa como perito para rechazar las licencias de quienes padecemos de enfermedades constatadas por médicos profesionalmente calificados. En las dos oportunidades he recibido un trato humillante, altanero, soberbio, inmoral, anti-ético, con argumentos tan básico como al decirme que estoy sano y que no padezco de absolutamente nada.
En el último peritaje le manifesté que ella era juez y parte en mi evaluación y que había sido contratada única y exclusivamente para rechazar licencias como la que presentaba yo, a lo que molesta y en forma grosera me hace salir de la habitación, argumentándome que no existían las condiciones de seguridad para continuar con mi evaluación, por lo que el seudo peritaje sólo duró un minuto. Presenté, oportunamente, el reclamo a la isapre Colmena Golden Cross, recibiendo respuesta del doctor Pablo Hann, quien me argumenta que había sostenido una reunión con la doctora Andrea Bahamondes, donde ella le había manifestado que mi peritaje había sido “bien llevado”.
¿Qué pudo haber informado la doctora Bahamondes después de sólo un minuto de conversación? Ante estos “argumentos” ¿Puedo pensar qué estoy siendo periciado por profesionales serios y responsables? ¿Estoy en mi justo derecho de creer que me he visto envuelto en una trama donde los intereses económicos priman por sobre el bienestar de un usuario serio y responsable que se ha visto menoscabado por el sólo hecho de estar enfermo? ¿Lo que me está sucediendo es producto de un sistema perverso donde el capitalismo está por sobre las personas?
A mi parecer la actitud de la señora en cuestión lleva como resultado no percibir renta alguna desde hace 33 meses, aún viéndome amparado por la legislación vigente más aún en un estado de derecho, única y exclusivamente por el descriterio que presenta al momento de realizar peritajes humillantes que conlleva, además de estar enfermo, un drama familiar, económico, social y la incertidumbre de vivir al filo del abismo.
Trato de entender que el propósito de las empresas ligadas a la salud como las isapres, deben cuidar sus intereses económico y por ende al contratar a su personal, en este caso específico a los peritos médicos, los instruyen para cuestionar la mayor cantidad de licencias médicas, no entendiendo el inmenso drama que esto acarrea, ya que además de estar enfermo se debe padecer de cuestionamientos arbitrarios, inhumanos y poco éticos.
La misma actitud prepotente, arrogante y altanera la padecí con una segunda perita de la empresa Isapre Golden Cross, la semi diosa "doctora" Ana Maria Navarrete, que viéndome en un estado deplorable y casi sin poder sostenerme en pie a tal punto que incluso llegué a perder la noción del tiempo, ya que comencé a llorar sin poder retenerme, con una gran angustia incontrolable, solamente lo único que hizo fue decirme que me calmara. ¿Se le puede pedir a un paciente, con el diagnóstico descrito al comienzo de ésta, otorgado por su psiquiatra, que se calme?, o es qué realmente me vio en un estado paupérrimo pero el objetivo de sus peritajes, para la empresa Colmena Golden Cross, no le permiten informar la verdad absoluta y más aún lo que su criterio médico debería dictarle, porque estoy seguro que la doctora Navarrete realmente se percató de mi lamentable estado de salud.
¿ No existe en la carrera de medicina un ramo que se llama ética profesional ó ÉTICA MÉDICA? ¿Los médicos al momento de egresar de la facultad de medicina no hacen una promesa llamada Juramento de Hipócrates? ¿ Será, al que más abajo me refiero, el tan abrazado Juramento?

Juro ante Apolo, médico, ante Asclepio, ante Higea y Panacea, así como ante todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que en lo que me fuere posible y alcanzara mi inteligencia cumpliré éste mi juramento y ésta mi obligación. A aquel que me enseñare este arte, lo apreciaré tanto como a mis padres, compartiré con él lo que posea y le ayudaré en caso de necesidad. A sus hijos los tendré por hermanos míos, y, si desean aprender este arte, los iniciaré e instruiré en el mismo, sin percibir por ello retribución alguna ni obligarles con ningún compromiso. Dictaré según mi leal saber y entender prescripciones dietéticas que redunden en beneficio de los enfermos, y trataré de prevenirles contra todo lo que pueda serles dañino o perjudicial. No administraré veneno alguno, aunque se me inste y requiera al efecto; tampoco daré abortivos a las mujeres. Ejerceré mi arte y transcurrirá mi vida en la pureza y en la piedad. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dediquen a practicarla. En cualquier casa que entre no me guiará otro propósito que el bien de los enfermos, absteniéndome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras, y evitando sobre todo la seducción de las mujeres o de los hombres, libres o esclavos. Todo lo que yo viere u oyere con ocasión de la práctica de mi profesión, o incluso fuera de ella en el trato con los hombres, y que posiblemente sea de tal naturaleza que no deba propalarse, lo guardaré para mí en reservado sigilo, reputándolo todo ello como si no hubiera sido dicho. Si mantengo y cumplo éste mi juramento y no lo quebranto con infracción alguna, concédaseme disfrutar de la vida y de mi arte y ser honrado y venerado siempre por todos. Si lo violo y resulto perjuro, quépame en suerte lo contrario».
¿Quién pericia a los médicos peritos de las empresas llamadas Isapres? ¿Quién pericia algo tan intangible y subjetivo como la moral y ética de los médicos peritos de las empresas llamadas Isapres en este caso puntual Isapre Colmena Golden Cross? ¿Qué debo hacer para poder tener acceso a mis derechos constitucionalmente ganados como ciudadano apegado a lo establecido? ¿Mi padecimiento, siendo muy grave, por qué tiene que agudizarse con el beneplácito del sistema? ¿Qué debo hacer para percibir lo que me pertenece por derecho y ley y no ser humillado, basureado, pisoteado, ninguneado en el intento?
Mi verdad única e irrefutable, confirmada por mi doctora tratante, está en cuestionamiento sólo y únicamente por una cuestión de dinero de parte de la isapre Colmena Golden Cross y para ello ha utilizado mecanismos de terror y horror que ha agudizado mi enfermedad al extremo de sentir pánico por el futuro.
Mi tratamiento en este momento es un Ravotril cada 8 horas, un Lamistal y un Lafigin cada noche noche.
Como última arbitrariedad de la Isapre Colmena Golden Cross fue un comunicado que se me hace llegar a mi residencia particular donde se me comunica, unilateralmente, el término del contrato de salud de acuerdo a lo establecido en el artículo decimosegundo, número 1.
Esta decisión se adoptó al constatar, por parte de la Isapre Colmena Golden Cross, que aún persiste la situación de morosidad de mis cotizaciones por lo cual se infringió gravemente la obligación establecida en el Art. décimo, número 1 y séptimo Nº 5 del Contrato de Salud, configurándose en la causal de término anticipado.
Debido a esta irregularidad concurrí a la Superintendencia de Salud y solicitados los antecedentes respectivos, es posible establecer que el reclamante a la fecha de término de su contrato era cotizante dependiente por lo que no procedía el término de su contrato de salud por mantener una deuda de cotizaciones, ajena a mi voluntad por ser empleado. En efecto conforme a las modificaciones realizadas a la Ley 18933 vigente, a contar del 1ª de Julio del 2005, las Isapres sólo pueden poner término al contrato de salud por no pago de cotizaciones en el caso de cotizantes voluntarios e independientes, categoría en el cual yo no me encuentro. En mérito de lo anterior Colmena debió dejar sin efecto el F.U.N. tipo dos extendido a nombre del reclamante.
¿Sabia Colmena Golden Cross qué lo que estaba haciendo era una irregularidad? Cuando su función es mantenerse al día sobre los cambios que puedan afectar su objetivo o lo hizo a priori, con el sólo hecho de negar los beneficios del cotizante? Por esta razón es que entiendo perfectamente a la Sra. BLANCA GEMA ESPINDOLA LOPETEGUI, CEDULA IDENTIDAD NUMERO 9.140.786-8, también cotizante de la Isapre Colmena Golden Cross que tuvo la desafortunada experiencia de que la peri ciaran las dos funcionarias de la Isapre Colmena Golden Cross, Andrea Bahamondes y Ana Maria Navarrete. ¿Sabrán ellas que los médicos se rigen por el Juramento de Hipócrates?
¿Quiénes fiscalizan a estas empresas llamadas isapres que solamente son buenas cuando no se usan?
Me despido muy atentamente de Ud. esperando una respuesta a la brevedad posible.
Adán Roberto Carrasco Falcon
R.U.T. 5.497.446-9
Móvil: 96390036
Correo electrónico: [email protected]

C/C
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.
EXCELENTÍSIMA CORTE SUPREMA DE CHILE.
EXCELENTÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
SUPERINTENDECIA DE SEGURIDAD SOCIAL.
COLEGIO MÉDICO DE CHILE.
COLEGIO MÉDICO REGIONAL CONCEPCIÓN.
COMPIN REGIONAL CONCEPCIÓN.
CONTALORÍA DE LICENCIAS MÉDICAS ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS.
DIARIO EL SUR DE CONCEPCIÓN.
DIARIO EL MERCURIO DE SANTIAGO.
PROBLEMAS.CL

Publicado por: IP 200.104.179.104 el Jueves, Enero 3, 2008 - 12:57. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.