- Santiago, Chile
- 15, Junio 2018
- Número: 505697
Mal trato de parte de funcionarios del registro civil
PRESENTE
Quiero dar a conocer una situación vivida en las oficinas del reclamos.cl/empresa/registro_civil">Registro Civil de Recoleta (Zócalo -1).Fui atendida desde el comienzo de muy mala manera por la funcionaria J. C. A. Nuñez, con un actuar muy poco cercano, con cara de pocos amigos, ojalá solo hubiese sido eso.Me señaló de forma muy cortante que con la sola fotografía del permiso de circulación (era el PDF del permiso enviado por correo electrónico que descargué en mi celular) no podía realizar la transferencia de un vehículo (además de toda la otra documentación del vehículo que si tenía), le indiqué que hace una semana había realizado el mismo tramite de transferencia en otro reclamos.cl/empresa/registro_civil">Registro Civil y que me permitieron realizar el trámite sin ningún problema, ella me insistió que no se podía, con muy poca empatía.Busqué rápidamente un local de impresiones, saqué una copia, volví y me señaló nuevamente que tampoco me servía por que salió cortada, volví al centro de fotocopiado a tratar de imprimirla de nuevo (mientras salía la segunda vez del RC, el guarda me señala que me apure porque ya cerrarían (eran las 13:45 aprox.) le indiqué que quienes harían el negocio quedarían ahí adentro y que tenía un numero pendiente, que Muchas gracias) y fui a imprimir lo solicitado.Mientras esperaba que me atiendan en el centro de fotocopias, me llama mi padre (de casi 70 años) indicándome que vaya al reclamos.cl/empresa/registro_civil">Registro Civil por que había un problema, corrí para llegar lo antes posible. Cuando llego veo las mamparas de vidrio cerradas (ya eran las 14:00 hrs), y a través de las mamparas veo a mi padre y al vendedor del vehículo conversando con una mujer, le solicité al guardia que me permita hablar con la “ jefa”, que debía explicarle el problema que nos aquejaba (considerando que el vendedor del vehículo esta discapacitado, anda con muletas), y los guardias (2) no me permitieron entrar, insistí que no pedía que el reclamos.cl/empresa/registro_civil">Registro Civil me atienda, sino que quería conversar con la oficial Civil Sra. P. Alcatruz Quinchao, me dijeron que no, que ya estaba cerrado, le dije está mi familia adentro, que quería comentarle a la oficial, la mala atención, y su respuesta siempre fue no, al salir mi familia de las mamparas, la jefa se aleja, yo entré y la llamé y un guardia se me abalanza, me agarra de los brazos y me empuja, diciéndome que no puedo entrar (como si fuera un ladrón o no sé que se imaginó).A la oficial Civil le expliqué que me parecía muy raro que en otra oficina de reclamos.cl/empresa/registro_civil">Registro Civil si se había podido realizar el trámite sin problemas, que si era un tema de criterio?, y que independiente que no haya podido realizar el trámite, sentí que el actuar, en su conjunto, de todos los “funcionarios” de aquella oficina fue completamente agresivo, confabularon para mal atendernos, el guardia llamó a la oficial Civil incluso mientras esperábamos la atención, el actuar del guardia que me agredió,(habían 2, uno alto, canoso con lentes que fue a buscar a la oficial y otro de tamaño bajo), que me tomó muy fuerte, y le dije que él no podía tratarme así, que yo no estaba haciendo nada malo, como para agredir a la gente así.Considero que desde la funcionaria J. Arce, con su poca empatía, simpatía, afinidad al no haber hecho algo para ayudarnos a solucionar el problema, tan poco asistente, colaboradora, también la de los guardias, que confabularon llamando a la oficial como acusándonos de no sé qué, todo se transformó de un momento a otro en un circo, amenazándonos el guardia que habían cámaras, (¿?), con qué fin, si siempre fuimos muy respetuosos, nunca levantamos ni la voz ni mucho menos, aguantando a 2 guardias que me decían, que les falté el respeto, que fui mal educada?... Soy una persona muy educada, con valores, que respeto a todo el mundo, sin importar su cargo, ni su nivel educacional, pero conversando con otras personas ahí, me comentaban que es una conducta reiterada y acostumbrada en aquella oficina, me sentí menos preciada, por el injusto actuar, totalmente injustificado.Trabajo en un servicio público, y sé que como funcionarios de Estado nos debemos a los ciudadanos, a la comunidad, estamos para servir, para colaborar, para ser diligentes, nada de eso encontré, sino por el contrario, me dio la sensación que ellos acostumbran tratar a la gente con esa arbitrariedad, que fueron tan poco prudentes, no quiero pensar en cómo trataran a alguien que no es capaz de defenderse, de hacer valer sus derechos, o de pedir que se respete por el solo hecho de ser personas, con un trato digno, respetuoso, sabiendo que las instituciones públicas deben velar por el bien común.Nada justifica el actuar de todas aquellas personas, nos trataron indignamente, el actuar del guardia fue vulgar, exagerado.No merecíamos ese trato, menos de trabajadores de una institución que solo enlodan personas sin criterio.-Exijo se tomen medidas, para que estos actos no vuelvan a ocurrir, por lo pronto, tomé la decisión de no volver a ir a aquella oficina, ni mis cercanos lo harán, esperando que el cumplimiento del deber institucional se cumpla como corresponda.
Autor: A.L.