- Santiago, Chile
- 28, Diciembre 2016
- Número: 410338
No respetan garantía del consumidor ni facilitan libro de reclamos.

PRESENTE
El día 08 de noviembre de 2016, retiré un teléfono móvil que compré a través de internet, correspondiente a la marca Samsumg, modelo Grand Prime VE, por un valor de $74.990., boleta electrónica nro. 76557552, de la empresa Ripley, equipo que fue regalado en navidad. Al día siguiente, el equipo móvil se apagó, desconociendo por completo los motivos, se intentó cargar pero no cambió su estado, es decir no encendió ni indicó alguna falla, motivo por el cual, haciendo uso de mis derechos de consumidor, el día 27 de diciembre del presente año, me trasladé a la tienda reclamos.cl/empresa/ripley">Ripley emplazada en el Mall del Centro, misma sucursal donde había retirado el producto, solicitando el cambio del equipo, siendo uno de los tres derechos existentes, derechos que por lo demás han sido explicados en diversas campañas reiteradas ocasiones y explicados incluso por el mismo director del sernac, siendo esta la campaña 3 x 3, donde se señala que se cuenta con un plazo de 3 meses para realizar 3 acciones por la disconformidad de un producto adquirido, cambio del producto por otro, solicitar reparación sin cargo al cliente y/o devolución del dinero, echo que no pude realizar por cuanto don Luis Garcés, quien fue la persona que me atendió en servicio al cliente se negó a realizar el cambio del teléfono, por cuanto señaló que la caja del equipo venía abierta por ende el equipo estaba usado y que correspondía enviarlo al servicio técnico y una vez que tuvieran respuesta del servicio técnico recién se analizaría el cambio del equipo, situación que no concuerda en absoluto con lo señalado en los derechos del consumidor y que le di a conocer en el mismo momento, repitiendo una vez más que no me harían el cambio ni me devolverían el dinero, momento en el cual le solicité el libro de sugerencias, observaciones y reclamos, manifestándome que el reclamo tenía que hacerlo por teléfono a lo cual le exigí nuevamente el libro indicándome que ellos no tenían ese libro y que si quería reclamar me dirigiera al tercer piso en la oficina de gerencia, lugar al cual me dirigí de inmediato, atendiéndome el encargado de gerencia quien sólo se identificó como Francisco, quien me manifestó lo mismo que Luis Garcés, que ellos no realizarían el cambio del equipo y que sólo lo enviaban a servicio técnico, por cuanto el producto había sido sacado de su caja, respuesta que me parece absurda ya que entonces para hacer efectivos mis derechos tendría que no abrir la caja y no poder utilizar el equipo en 3 meses. Ante esta respuesta, volví a solicitar el libro de sugerencias, observaciones y reclamos, indicándome este señor que para qué quería el libro si el reclamo ya lo había escuchado, respondiéndole que deseaba dejarlo por escrito, indicándome que el libro no sabía donde estaba que estaba, solicitándole que lo buscara porque quería dejar el reclamo, ante lo cual me hizo salir de la oficina y me solicitó esperarlo, para luego de unos 10 minutos regresar con un cuaderno universitario, señalándome que si quería dejar el reclamo lo dejara en ese cuaderno, ante lo cual me negué, indicándome que si quería poner el reclamo en el libro simplemente volviera al día siguiente, ante lo cual le solicité algún horario ya que para hacer ese trámite debía pedir permiso, respondiendo que no era su problema, para finalmente decirme que estaría el libro después de las 12:00 horas.Me parece insólito, que después de toda la información publicada y campañas realizadas, se siga ignorando al consumidor y no se respeten sus derechos y más aún que ni siquiera tenga la posibilidad de estampar un reclamo formal en un libro que todas las tiendas y entidades deben tener.Atte. Manuel G.
Autor: M.G.