Violencia a persona mayor que merece respeto y un trato digno

En Osorno, Osorno, Chile
Miércoles 16, Septiembre 2020
Número de Reclamo: 719170

SEÑORES Servipag

El día 15 de Septiembre,en una Sucursal en Osorno, fui testigo de un trato violento, prepotente e indigno que recibió una persona mayor por parte del Guardia de Seguridad ( que no es de empresa externa, sino trabajador de SERVIPAG), situación que me molesta enormemente.

......Habían dos cajas atendiendo, yo estaba en una, en la caja del lado pasó una persona mayor, varón, me imagino que cobró alguna indemnización o algo así y retiró 4 millones aprox. en efectivo, le dieron todo en billetes de 10mil. Esta persona no tenía parca, no tenía bolso, ni mochila, ni nada, sólo su polar con cierre, creo que quizás desconocía que iba a retirar esa suma de dinero, tomó los billetes y los guardó entre su ropa , entonces al mirarlo de lado se notaban sus bultos de dinero en su abdomen. Estaba nervioso, se quedó al lado de la caja y llamó a alguien por teléfono, le dijo "que ya estaba pagado y que por favor lo fueran a buscar, que él se quedaría adentro esperando más seguro". Y se quedó parado lejos de las demás personas apoyado en una pared. En eso el guardia lo vió y le gritó que "se tenía que ir, que tenía que salir", el caballero se apoyó en la pared y le dijo amablemente que "no podía salir, que porfavor lo dejara ahí, que tenía que esperar". Pero el guardia siguió gritando y le decía que "lo máximo eran 6 personas y que él ocupaba espacio de alguien de la fila de afuera, que esas eran las normas y que debía salir ", y lo acorraló hasta una esquina. El caballero más nervioso aún, estaba rubicundo, decía "que no, que porfavor no, que él no podía salir así". En eso el guardia estaba tratando de forcejearlo a salir y me molesté, me acerqué y le dije al guardia que el caballero tenía un motivo para no salir, que porfavor lo dejara quedarse un ratito nada más, que lo irían a buscar, pero seguía gritando y acorralando al anciano. Yo estaba con mi bebe en brazos. Salí de la sucursal, me ofrecí a quedarme afuera a cambio de que el guardia dejara al caballero adentro, pero no aceptó. Forcejeó con el anciano , lo tironeó de la ropa mientras el caballero se trataba de resistir a salir y con sus manos trataba de asegurar sus ropas ya que su dinero estaba suelto entre su camisa y su poleron. Hasta que el guardia consiguió sacarlo a empujones. El caballero salió corriendo cruzo la calle casi sin mirar si habían vehículos transitando, más angustiado, y le gritó que" eso no se le hace a las personas."...

Y no pude con esa situación, soy persona, hija de adultos mayores, criada por mi abuela, soy enfermera, tengo un ELEAM, soy responsable de los residentes, sé que los derechos no pueden ser vulnerados así, "LA DIGNIDAD". Sé que todos estamos cansados de ver o escuchar sobre maltrato , abuso, y yo no pude quedarme de espectadora.

Pasaron minutos y el guardia volvió a discutir al menos con 2 personas más por otros motivos, creo que ayer era fecha de pago porque eran en un 99% adultos mayores los que estaban ahí, entonces tampoco los de la fila entendían bien lo que pasaba, entre la hipoacusia y los ruidos de la calle, creo que sólo notaron que el guardia tironeó al caballero.

Pedí el libro de reclamos y lo salió a entregar la jefa de sucursal, le expliqué lo que sucedió, ella me dijo que por el tema "pandemia" debía el guardia hacer respetar las normas, que él se estaba exponiendo a múltiples personas, que no creía que hubiese forcejeado con el anciano, que se esfuerza por hacer cumplir los protocolos, cosa que me parece excelente, pero hay criterios, hay formas de decir o hacer las cosas, hay algo que se llama empatía frente a la situación puntual de la otra persona y sobre todo hay algo que se llama respeto y nadie puede o debe maltratar a otra persona, menos a un anciano en una situación como esa. Obviamente el guardia lo negó frente a la jefa y yo le sugerí a ella que revisara las cámaras, puesto que yo no estaba mintiendo ni inventando y dejé mi reclamo por escrito....

Esa persona mayor estaba angustiada, tenía miedo de que lo asalten supongo, hasta que lo maten en la calle por andar con ese dinero así suelto, quizás era su dinero de toda una vida de trabajo, estamos previo al 18... anda mucha gente en las calles. Era sólo necesario una mínima EMPATIA de parte de ese guardia y hubiese sin saber, haber ayudado a una persona entregándole seguridad... "guardia de seguridad"

Ese tipo de trabajador no puede seguir teniendo contacto con los ancianos así, necesita capacitación supongo. Es joven, alto, contextura gruesa, usa uniforme, quizás algo pasa por su mente que se cree con el derecho de gritonearle a esas personas, por lo demás humildes. Además tampoco está comprometido con su empresa ni jefatura, ya que cuando otra persona mayor preguntó por qué no habían más cajas abiertas él le respondió a gritos "que vaya y pregunte a la jefa de local porque no abría otra caja"... en vez de decirle que era por la cantidad de personas permitidas por metros cuadrados dentro del local. Entonces, cero manejo de conflictos, cero servicio al cliente, cero respeto por lo que hace.

Y he decidido no hacerme parte de ello, no callarme, no hacer oídos sordos, ni cerrar los ojos, quizás no pude ayudar a esa persona mayor en ese momento, pero quiero invitar a que [email protected] los que sean testigos de estas conductas alcen la voz, quizás cuántas veces pasa, en cada sucursal todos los meses, no podemos seguir permitiéndolo, PODRIA HABER SIDO TU MAMA , TU PAPA, TU ABUELO...., YA BASTA!!!! NINGUNA FORMA DE MALTRATO!!! NO TOLEREMOS ESTO!!! NO NOS QUEDEMOS CALLADOS FRENTE A LA HUMILLACIÓN DE UNA PERSONA. SEAMOS SUS VOCES, Nosotros seremos los "viejos" en un tiempo más.

LISETTE A.

Objetivo: Dar a conocer mi experiencia
QUE LA JEFA DE SUCURSAL UBIQUE A ESA PERSONA MAYOR, POR MEDIO DE SUS DATOS EN EL SISTEMA Y QUE LE PIDA DISCULPAS POR EL MAL ACTUAR DEL GUARDIA Y POR EL MOMENTO ANGUSTIANTE POR EL QUE LO HIZO PASAR.
Autor: L.A.
Publicado por: IP 190.217.203.158 el Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 15:54. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Turbus
Sugerencia basada en la experiencia de 83 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Pullman Bus
Aclaración de reclamos

Servipag
Puente Alto: El problema fue con el sistema, pero los pagos a las distintas plataformas se hicieron en menos de 24 horas.
Servipag
Concón: Baje la aplicación de nuevo y no e tenido problemas en los pagos si se demora es por analisis de la empresa al cual se paga pero ahora esta expedito el sistema para pagar online
Servipag
Los Ángeles: Hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta a mi reclamo.
Servipag
La Florida: Servipag aún no se pronuncia con el comprobante de pago de la tarjeta Salcobrand.
Servipag
La Pintana: Se habilitó el pago después de cuatro días y me enviaron comprobante
Servipag
Santiago: No se realizo ninguna gesyion, no hubo respuesta y solicite la revercion del dinero a través del banco. Servipag pesima gestion y los intereses debi pagarlos igual.
Servipag
Arauco: Recibí un e-mail por parte de Servipag el cual decía que recibieron mi reclamo y que ante cualquier evolución de este me lo dirían, esto fue hace mas de una semana, y no he tenido una nueva respuesta acerca de este caso.
Servipag
Quilpué: Despues de los reclamos Natura exigio el pago y se rebajo automaticamente son interes y liberaron de inmediato mi linea de credito. Estoy trabajando sin problemas.
Servipag
Maipú: No se me ha informado de ninguna medida que se haya tomado al respecto
Servipag
Valdivia: todo solucionado a tiempo, y se registró el pago por Servipag