- Providencia, Chile
- 30, Enero 2020
- Número: 644158
Maltrato y falta de atención en aeropuerto temuco
PRESENTE
Santiago de Chile, 30 de enero de 2020Estimados señores de Sky Airline,Escribo para solicitar su intervención respecto de una experiencia que tuve con su personal encargado del abordaje en Aeropuerto y de su tripulación, en Temuco, Chile.El día viernes 10 de enero 2020 viajé de Santiago a Temuco, en el vuelo H2 143, a las 10.39 horas, llevando una maleta de EQUIPAJE DE MANO, con la que ingresé sin ninguna dificultad, ya que cumple los requisitos de dimensión y peso establecidos por la aerolínea.Mi regreso sería el 12 de enero 2020, a las 15:05 horas, en vuelo 144, itinerario Temuco-Santiago; sin embargo, no pude tomarlo. Arribé a la sala de abordaje a las 13.15 horas con mi acompañante y esperamos sin movernos en la sala, hasta la hora de embarque, prevista para las 14.35. Al iniciar el embarque, mi acompañante ingresó por la fila que le correspondía, de acuerdo al orden de asientos, mientras que yo quedé en otra fila, en la que personal de Sky me retuvo señalando que las dimensiones de mi maleta, la misma que ingresé a la ida en Santiago, excedían lo permitido. Metieron la maleta en el casillero de la aerolínea que mide las dimensiones, pero sobresalían las rueditas ésta, ya que es de tipo rígida, sin posibilidad de maniobrarla. Pero era evidente que una vez dentro (sin contar las rueditas), había suficiente espacio en el casillero.Argumenté que en el viaje de ida, operado también por Sky, me habían permitido el ingreso sin ningún inconveniente, a lo que respondieron que ese era problema de Santiago.Pasaron varios minutos sin que me prestaran atención y se limitaron a decir que debía pagar $25.000 o perdería el vuelo. Insistí en decir que no tenía dinero en ese momento, porque mis cosas personales las llevaba mi acompañante que ya había entrado al avión. Por un error, yo solo llevaba conmigo, a parte de mi maleta, el celular y el carnet de identidad. Al ver que no había ninguna posibilidad de que me dejaran pasar la maleta, pedí poder ingresar al avión para ir a buscar dinero. Pero la respuesta fue que no podía ingresar. Solicité entonces que mi acompañante pudiera salir a entregarme plata. Tampoco accedieron. Supliqué para que alguien de la aerolínea pudiera traerme mi cartera, o que hicieran llamados por los radios que utilizaron durante todo ese tiempo para comunicarse con el personal del avión, pero tampoco me escucharon.Los minutos seguían transcurriendo y el abordaje estaba casi completo, hasta que avisaron que el vuelo se había cerrado. No lo podía creer. Yo estaba ahí y no me daban ningún tipo de ayuda. Quiero reiterar que durante todo ese tiempo (más de 30 minutos), les pedí en múltiples ocasiones que por favor me ayudaran a obtener mi cartera. cada vez se fueron mostrando más inflexibles, groseros y ya ni siquiera me permitieron hablar. Para entonces, yo ya no podía contener las lágrimas por la frustración, la falta de comprensión y negación de ayuda por parte del personal de Sky, y por el estado de indefensión en que me encontraba, sin que mostraran ánimo de ayudar al cliente, como hacen las compañías profesionales.Mi acompañante no entendía qué pasaba, por qué no había subido. Solo le dije, a través de mensaje de texto, que había perdido el vuelo. A continuación, me indicaron que bajara de la sala de embarque y me fuera de ahí, y que debía esperar a que llegara alguien de su compañía para que me atendiera. Cosa que nunca pasó.Mientras tanto y pensando que el vuelo había despegado ya, seguí esperando en el counter a que alguna persona de Sky me atendiera. Al parecer, cuando mi acompañante comprendió la situación, solicitó a la tripulación que le permitieran entregarme mi cartera, ya que yo me iba a quedar en esa ciudad sola y sin ningún conocido y sin dinero. No sé qué pasó a continuación, pero mi acompañante apareció: la bajaron del avión y también perdió el vuelo. Yo no había hecho tal solicitud.Al ver salir al personal encargado del abordaje, ya vestidos sin uniforme, les pregunté que cuándo llegaría la persona que dijeron que me atendería. Ahora podía pagar, ya que había recuperado mis documentos. En ese momento, de manera incluso más despótica y humillante que durante todo el proceso, me dijeron que nadie me atendería. Incluso, al corroborar mi nombre, el personal de Sky comenzó simultáneamente a culparme de haber provocado un retraso en el vuelo, acusándome de retrasar el abordaje y despegue del avión. No intenté rebatirles, porque –además de que estaba sumida en lágrimas de angustia- sabía que estaba delante de personas que no sólo no escuchaban, sino que maltrataban y que no tenían ninguna disposición de ayudar a sus pasajeros. Había perdido el vuelo y toda esperanza de volver a Santiago via Sky.Por lo anterior, solicito su intervención respetables señores, ya que el trato recibido por el personal de su aerolínea, causó daños en mi persona. En primer lugar, porque perdí varias de las reuniones que debía atender en Santiago, ya que no llegué a la hora prevista. Segundo, porque tuve que comprar otro ticket con una aerolínea diferente, a un costo triple. Eso causó un menoscabo en mi patrimonio de $78.071. Finalmente, porque la falta de atención, de ánimo de ayuda, humillación y Maltrato que sufrí por parte de su personal va abiertamente en contra de los principios y valores de su empresa.Lo mínimo que solicito por parte de Sky es recibir la atención y respuesta que no obtuve con sus operadores, así como el reembolso de la cantidad que gasté con la aerolínea para volver a Santiago, ya que sus empleados no me dieron ninguna facilidad de embarcarme en otro vuelo, incluso cuando ya tenía dinero para pagar el costo extra por la maleta.Sin otro particular, se despide atentamente,Magdalena Prieto
Autor: M.P.