- Castro, Chile
- 21, Febrero 2019
- Número: 564990
Puesta en peligro de los pasajeros de autobus en la panamericana de nioche.
PRESENTE
RECLAMO A la empresa DE TRANSPORTE NAR BUSFecha del incidente : 15 de febrero de 2017Empresa de autobuses NAR BUS / Patente del vehículo de dos pisos : DK ZT-79Viaje entre Victoria y ConcepciónLugar de la pana : 8 km al sur del Salto del Laja-Comuna de Cabrero. Panamericana Sur / ruta 5Ciudadana : Anne DENIS MONTECINOS RUT 24 545 828-2Profesión : profesoraDirección : Blasco Ibañez 607 – CARTAGENA- REGIÓN DE VALPARAÍSOTel : 978842205Solicitud y reclamo : Puesta en peligro y no cumplimiento de las normas de seguridad inherentes a panas en autopistas de alta velocidad.Lugar de salida : Victoria. El bus llegó con media hora de retraso. Salimos después de las 19H30.Con mi pareja Pedro ORTIZ NAVARRETE (RUT 6 957 629-K) viajamos entre Victoria y Concepción,8 km antes de llegar al Salto del Laja el bus cayó en pana, al romperse una pieza.El ayudante del conductor nos informó que la pieza y el mecánico iban a llegar de Temuco y que teníamos que esperar, que eso se iba a demorar dados los 200 km.Eran más de las 22h00, el bus estaba estacionado en la estrecha berma sin ninguna señalización.El conductor no disponía ni de conos, ni de triángulo catadióptrico fluorecente para poner detr’as del vehículo y señalar la pana, tampoco tenían chalecos amarillos.Preguntamos a los 2 empleados de Nar Bus el por qué de esta negligencia y su respuesta fue : »la empresa nos los quitó ». Además del intenso y veloz tráfico en la autopista un virenes a esta hora, los camiones, doble acoplado, cargados de madera, pasaban a gran velocidad cada 10 mn, haciendo que el bus se moviera fuertemente. Los pasajeros, muy asustados, queríamos bajar y buscar un lugar menos inseguro. Nos obligaron a permanecer así ,casi una hora sin poder salir del autobus.Después de reclamar, algunos pasajeros pudieron salir.Exigimos al conductor que llamara y avisara a la empresa El Bosque, la concesionaria de la autopista en esta región,lo que hizo 4 veces, delante de nosotros, pero nunca llegó nada, ningún vehículo ni patrulla. La negligencia fue total y nos puso en grave peligo.No teníamos ni agua,ni comida y las horas pasaban. Una de las pasajeras, una mujer de tercera edad se empez’o a angustiar ya que era diabética y no sabía qué iba a pasar con sus remedios.Finalmente, después de la medianoche, nos avisaron que Nar Bus había decidido mandar 4 taxis de Los Angeles para que nos llevaran a Concepción, nuestro punto final de llegada. A la una de la mañana llegaron los taxis. Al sacar los equipajes y transportarlos en la oscuridad del autobus hasta el taxi, perdimos un bolso y nuestra caña de pescar.El taxista que nos llevó no conocía el Terminal de Collado y se perdió en Concepción, dando muchas vueltas en la ciudad y sus autopistas, casi llegamos a Talcahuano, eso durante una hora más. Agotadísimos, le pedimos bajar en la Avenida O’Higgins,frente a los tribunales,y terminamos a pie para llegar finalmente a nuestro hotel a las 03H10 de la mañana.Queremos dejar constancia de los hechos y de las negligencias de la empresa NAR BUS, demandar y reclamar a esta empresa e informar al Ministerio de reclamos.cl/empresa/transportes">Transportes para que hechos similares que ponen en peligro a los pasjeros no vuelvan a ocurrir nunca más.Tenemos a su disposicion muchas fotos, también disponemos de màs videos, aqui solo se puede poner una de cada tipo.Atte.Anne DENIS MONTECINOS
Autor: A.D.