- Providencia, Chile
- 11, Diciembre 2013
- Número: 266639
Perdida de equipaje

PRESENTE
El reclamo tiene por motivo lo siguiente:Exigir el pago completo de la maleta extraviada de manera negligente por la empresa TUR BUS.Tomamos el bus de Viña del Mar con destino Santiago a las 16: 25 (N° de Maquina 1879)el cual debía ir por ruta vía las palmas, sin embargo por razones extremas ya que se celebró el día de la Virgen de lo Vásquez, este se desvió hacia la ruta 5 norte, aproximadamente a 60 Km de llegar a Santiago este pincha el neumático, por lo que la máquina se detiene a un costado de la carretera para ver los daños del neumático, dentro de este espacio de tiempo (unos 10 min después de detenerse) hubo pasajeros que bajaron y tomaron otros buses, sin embargo la conductora nos indicó que llegaría mantención asique debíamos esperar, por lo que nosotros permanecimos sentados a la espera de la ayuda.Luego de unos 30 min baje a ver qué pasaba y me pude percatar que mi maleta ya no estaba, todos los porta valijas se encontraban completamente abiertos y esta había sido tomada por otro pasajero, ya que la chofer de este bus no tuvo la precaución de solicitar el ticket (hecho que se puede demostrar identificando los ticket que debían ser devueltos v/s los entregados o pegados en cada maleta) cabe señalar que esta chofer se encontraba sin auxiliar. Continuando la situación, ella en estos minutos nos indica que quizás se fue en los buses que esta gente tomo y que se fue antes, procediendo a comunicarse con oficina central (palafito) y solicitando le exigieran el ticket a las personas que se fueron en otros buses, sin embargo no hubo éxito con su solicitud, ya que nosotros llegamos a Stgo en otro bus que nos enviaron (de pie), y estos no habían recuperado la maleta. Nos indicaron que debíamos hacer el reclamo indicando la situación y adjuntando ticket y pasajes (N° de Ticket N° 1164133 pasaje N° 842241181, N° de Reclamo TUR BUS 697422), y que si la maleta no aparece en 24 hrs se demoraran en pagar 15 días el valor de 5 UTM, cifra que no cubre ni el 20% del valor que contenía la maleta, ya que nosotros llevábamos prendas de valor, perfumes, joyas y además regalos que habíamos comprado en Viña del Mar.Exigimos que la empresa se haga responsable, ya que aparte de no contar con auxiliar, porque según ellos en tramos cortos no se les exige (zona centro) lo cual no era este el caso ya que fue un viaje de 3 horas, la chofer de este bus no tomo las precaución de exigir los ticket a ningún pasajero que recogió las maletas (por su cuenta) del Porta valijas Exterior, estando además esta persona (chofer) consiente de que alguien más se llevó nuestra maleta.El daño moral y psicológico hacia nuestra persona, no se cubre con 5 UTM, cabe señalar que además del tiempo perdido en busca de la maleta la cual no se recuperó por negligencia de la empresa y el Chofer de la máquina, el personal de la empresa TUR BUS en ningún momento nos prestó apoyo para solucionar el tema.
Autor: J.L.