• Maipú, Chile
  • 12, Febrero 2015

Universidad Andrés Bello

Incumplimiento contrato por rebaja de arancel

SEÑORES universidad nacional andrés bello

El año 2014 cursé mi ultimo año de Kinesiología en la UNAB. Ese año, por estructura de malla curricular solo se realizo la asignatura de PRACTICA PROFESIONAL 1 en el primer semestre, y PRACTICA PROFESIONAL 2 el segundo semestre. En el articulo SEGUNDO del contrato DE PRESTACION DE SERVICIOS EDUCACIONALES PREGRADO firmado al momento de la matricula para el periodo 2014, indica lo siguiente:SEGUNDO.- Las asignaturas que la Universidad se compromete a impartir en virtud del presente contrato son las vigentes en el período académico correspondiente.Deberán observarse las normas relativas a prerrequisitos y plazos para tomar dichos cursos o ramos. Si el alumno debe repetir una o más asignaturas o han vencido los plazos reglamentarios y con ello se altera el orden, número de ramos y horarios de asistencia a clases de las asignaturas que debe cursar o a las que ha optado, será de su exclusiva responsabilidad y no dará lugar a variaciones en el valor de la matrícula ni de la colegiatura. sin embargo, los alumnos que obligatoriamente por estructura de su malla curricular deban cursar una o dos asignaturas - para nivelación de aquellas repetidas o por termino de su carrera - pagarán el cincuenta por ciento del arancel respectivo.La universidad podrá efectuar las modificaciones y adecuaciones de las mallas curriculares que los requerimientos y desarrollos académicos hagan necesarias.Al momento de dirigirme a las dependecias de la Universidad, en primera instancia fue negada esta información, haciendo alusión de que no corresponde ningun descuento en el arancel. Luego de insistencia, el día 14/11/2014 recibieron mi solicitud por rebaja de arancel, informandome que en un plazo no mayor a 20 días recibiria mi respuesta a mi solicitud. Espere el plazo propuesto, sin recibir respuestas, solo mencionaban que al existir muchas solicitudes por este tipo, el paso se había ampliado. El día 13/01/2015 realice un reclamo ante el sernac en vista de que no existia una respuesta. El dia 30/01/2015 sernac informa del caso a la Universidad, y le da un plazo de 10 días para responder. El día 04/02/2015 recibo un correo por parte de la universidad quien indica que desean coordinar una reunión conmigo por el tema de rebaja de arancel. Coordine una hora para el día miercoles 11 de febrero a las 16:40 hrs en el modulo 3 de las oficinas de finanzas. El día 10/02/2015 recibo mediante la pagina del sernac la respuesta de la Universidad me dio ante mi reclamo la cual cito a continuación: De mi consideración:Hemos recibido por su intermedio la presentación del ingreso Nº R2015148670 formulado por don BASTIAN RODRIGO ALMENDRA FERNANDEZ, alumno de la carrera de Kinesiología que imparte la Universidad, quien solicitó la devolución del dinero correspondiente al 50% del arancel anual por haber cursado dos o menos asignaturas durante el año académico 2014.Respecto de lo anterior, señalamos que no es posible acoger lo solicitado por cuanto la estudiante no tiene los requisitos contractuales para proceder a lo solicitado.Sin perjuicio de lo anterior y atendiendo al caso particular del estudiante se procederá a la devolución del 50% del arancel anual, el que estará disponible dentro de los 30 días hábiles a contar de la fecha de hoy mediante ale vista que podrá ser retirado de cualquier sucursal del Banco CorpBanca.Lo saluda atentamente,El día 11/02/2015 asistí a la reunión pactada, y le entrego una copia de la respuesta que la Universidad dio al sernac. El ejecutivo que me atendió la leyó, y luego de unas averiguaciones, me responde que esta todo correcto, que se me hara efectivo la devolución del 50% del arancel anual. Mi apoderado se encontraba como testigo. Hoy 12/02/2015 me llama un ejecutivo de la Universidad (sr. Rodrigo Santa María) el cual me indica que por un "error" de tipeo, escribieron en su respuesta al sernac que me devolvería el 50% del arancel anual, que en realidad me devolverían el 50% del arancel SEMESTRAL. Ante mi incomodidad, el me dijo que el solo me llamaba para que la información no me tomara por sorpresa. Ingrese a la pagina del sernac y añadí esta ultima información.La Universidad Nacional Andrés Bello, dice que los estudiantes de ultimo año de Kinesiología no poseen los requisitos para la rebaja del arancel, debido a que ellos también están considerando como asignaturas la TESIS DE LICENCIATURA e incluso el EXAMEN DE GRADO, en ambas instancias, nunca tuvimos clases en la universidad, la tesis solo fue presentada un día al igual que el examen de grado, solo se encuentra en el sistema del año 2014 por motivos logísticos para el ingreso de la calificación.Considero que la Universidad Andrés Bello, de manera abusiva y unilateral, intenta quedarse con recursos que por contrato le pertenece al alumnado. Muchos han realizado esta misma petición, pero de manera arbitraria definen cuanto es la devolución para cada alumno. A varios ya le han devuelto el 50%, ahora ofrecen el 25% de devolución.Hay que considerar que solo los alumnos que cursaron Quinto año de Kinesiologia en la sede Casona de las Condes son alrededor de 200. Falta sumar los alumnos de Concepción y Viña del Mar que se encuentran en igualdad de condiciones.
Autor: B.A.
Publicado el Jueves, Febrero 12, 2015 - 14:57. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Universidad Andrés Bello - Toma de ramos

Resuelto Ignorado. No hibo ninguna respuesta pero mi hija pudo inscribir ramos

Universidad Andrés Bello - Estafa telefonica

Sernac No Resuelto No Resuelto. Ningún llamado, ni solución.

Universidad Andrés Bello - Deuda

Sernac No Resuelto Nada Resuelto. Solo me hacen descuento de la cuota que no me sirve para nada y lo considero injustificable ya que nunca hice uso de la universidad

Universidad Andrés Bello - No entrega certificados

Sernac No Resuelto No Resuelto. Hasta el momento ninguna respuesta de la universidad, ingresé un reclamo con Sernac.

Universidad Andrés Bello - toma de ramos

Resuelto Realizan Toma De Ramos Correctamente.. Secretario Académico Se contacta por correo, y realiza toma de ramos.
muchas gracias.

Universidad Andrés Bello - No cumple plazos en la entrega de Postgrado DIPLOMADO EN GESTION DE OPERACIONES

Resuelto Resuelto. Caso queda resuelto. Don Nelson Torres B. Se comunica conmigo el mismo día del reclamo, entregando las disculpas correspondientes al retraso de la entrega del diploma. El documento me fue entregado al día siguiente. Por otro lado agradecer a reclamos.cl, ya que al ser visibilizado a través de esta plataforma mi problema, creo que el resultado no hubiera sido el mismo.

Universidad Andrés Bello - Acoso de Maria Jose Reyes Novoa

Sernac No Resuelto Sigue El Acoso.. Sigue el acoso ingrese denuncia formal a la justicia.

unab - Negación de enviar título a domicilio en regiones

Sernac No Resuelto No Resuelto. Nadie se comunicó conmigo nuevamente

Universidad Andrés Bello - No me dan mi título

No Resuelto Siguen Sin Solucionarme Nada. Sigo esperando que me homologuen el ramo para que me den el título, no he tenido ninguna respuesta de nada y me parece el colmo que por malas acciones de la universidad tenga que pagar yo.

Universidad Andrés Bello - Pago de magister, pero no hay reincorporación

Sernac No Resuelto No Resuelto. Aun no tengo respuesta y nadie se a comunicado conmigo

Universidad Andrés Bello - Convenio Aiep

No Resuelto No Resuelto. 28 de enero y no hay respuestas ni informe respecto a la beca continuidad de estudios UNAB - AIEP

Universidad Andrés Bello - No Aplica 10% Descuento Matricula 2022por Problemas Bloqueo Web

No Resuelto No Resuelto. NO he obtenido ninguna respuesta de UNAB.

Universidad Andrés Bello - Aún no tengo mis papeles de títulación

Sernac No Resuelto No Resuelto. Aún no tengo resuelto mi problema con la institución y el programa magister en neurorehabilitación.
Tienen un problema con las notas (que no es solo mía, sino con toda mi generación) y supuestamente esta semana debería ya estar resuelto para la tramitación de mis papeles.
Pésimo, como institución son una vergüenza y yo haré pública esta situación sino no tengo prontas soluciones por parte del programa y de ustedes como institución.