Inexistente

• Independencia, Chile
  • 17, Agosto 2016

Universidad Diego Portales

SEÑORES universidad diego portales

Cursando el 4to año de medicina en 2015, me ausenté a un examen reprobatorio de segunda instancia. Se me consideró reprobado puesto que se rechazó mi justificación ya que no agregué la boleta de pago de la consulta en donde me dieron un justificativo médico. El protocolo de justificación decía que los "certificados de atención" debían agregar boleta de pago. El justificativo médico no es lo mismo que un certificado de atención; El primero entrega una serie de datos que el segundo no, ya que éste último solo informa que cierta persona se atendió en determinado establecimiento en tal fecha y hora.Ya que el examen era reprobatorio, se me consideró entonces reprobado de aquel ramo. Intenté solucionar este problema con las autoridades de la facultad de medicina pero luego de varios meses (casi 3) opté por ir a autoridades de casa central, específicamente a la vicerrectoría de pregrado.Luego de una serie de reuniones, de otras transgresiones a los reglamentos y faltas a la verdad por parte de autoridades de la facultad (se informó, por ejemplo, que tenía más porcentaje de inasistencias al ramo del permitido por el reglamento, sumando inasistencias a otros ramos como propias de éste), el consejo de escuela decide en agosto de 2015 que debería rendir las pruebas que debía y, de pasarlas, los exámenes finales de aquel ramo, durante el segundo semestre de 2015 a la par de los ramos que me correspondían durante dicho semestre. Es decir, se decidió en la práctica que debía rendir 2 ramos, los más importantes de 4to año, en el mismo semestre (según la malla están separados por ser de tanta importancia).Durante el semestre me enteré que el reglamento de la universidad no permitía que dicho examen al que falté y con el que comenzó este problema fuese reprobatorio, puesto que se enmarcaba en otro ramo que tenía su instancia de exámenes al final del semestre, y el reglamento permite que los ramos solo tengan una instancia de exámenes. Según el reglamento de la universidad, dicho examen solo podía ser una prueba parcial.De igual forma llegué a exámenes tanto en el ramo que estaba dando con retraso (del primer semestre 2015) como en los que me correspondían en el segundo semestre.Al reprobar los exámenes finales de 2 ramos (el que debía y el más importante del 2do semestre), se me consideró reprobado de los mismos. Pedí revisar mis pautas y puntajes, avalado por el reglamento de la universidad, y no se me dejó. tuve que solicitarle a la vicerrectora poder ver mis pautas, cosa que ella hace posible. Después de más de 1 mes tengo acceso a las pautas, el último día de enero en que la universidad estuvo abierta antes de cerrar por vacaciones durante febrero. Estas pautas denotan que los exámenes teórico y práctico de uno de los ramos cumplen con el puntaje para ser aprobados y difieren de lo informado por la universidad. En cuanto al otro ramo, el que debía del primer semestre 2015, se me entregó un informe oficial del examen práctico oral final firmado por el encargado del ramo quien tomó dicho examen. En este informe se describe lo que hice durante el mismo pero esto no se apega a lo que fue realmente, omitiendo con esto diversos puntos que si merecía. En definitiva, se me entrega un puntaje final de 16 y el azul parte en 17 puntos. sin embargo, en un ítem se me entregan 2 puntos, cuando lo que se describe en el mismo informe según la pauta ameritaba un puntaje de 3 puntos. Con ese punto, ese examen y el ramo están aprobados.Acudí a la corporación de asistencia judicial de Independencia. Una abogada civil me instó a solucionar el problema con la universidad. Llegado marzo, lo intenté pero la universidad me dijo en un correo de 3 líneas que seguía reprobado. La abogada me indicó que siguiera mi reclamo en sernac y mineduc. La universidad respondió de la misma forma. Eso si, en la respuesta ante el mineduc la universidad no mencionó los 2 exámenes que las pautas denotan como aprobados. Respecto del otro ramo, del que debía del primer semestre de 2015, la universidad detalló en su respuesta mi desempeño punto por punto, de manera más extensa que el informe que tenía de dicho examen. En el punto que mencioné anteriormente, la universidad vuelve a detallar que hice lo suficiente para tener 3 puntos según la pauta en vez de 2, y con eso basta para aprobar el examen y el ramo.La abogada me indicó que presentara una querella ante el juzgado de policía local correspondiente por ley del consumidor, cosa que hice. Ante esto, el juez se declaró incompetente hace aproximadamente un mes.Acudí donde la abogada con quien actualmente preparamos el caso para ser presentado en la justicia civil.El primer semestre de 2016 tuve que repetir uno de los ramos y ahora, este segundo semestre, deberé repetir el otro.Este retraso artificial me ha provocado problemas de salud entre otros. Además, significa que el último año de mi carrera no estaré cubierto por el crédito con aval del estado, lo que dificultará el pago, ya que éste solo me cubrirá hasta 2018. Significa también que egresaré un año después de lo que corresponde, lo que significa pagar un año más de universidad y retrasar un año el comienzo de mis remuneraciones. Y todo por ramos indebidamente reprobados.La universidad no ha explicado hasta el día de hoy, por ejemplo, como un examen que exige 70% y del que se me informó que yo obtuve solo el 68%, pero que al revisar las pautas cuenta con más del 74% del puntaje, continúa en categoría de reprobado. No ha explicado hasta el día de hoy como si ellos mismos dicen en el informe y en su respuesta ante el mineduc que, en particular en un item del examen oral de uno de los ramos mencioné un medicamento, cosa que según la pauta equivale a 3 puntos, aun se me consideran 2 puntos en dicho item, totalizando 16 puntos y estando reprobado, cosa que con solo ese punto bastaría para aprobar.Este caso se suma a uno ocurrido en 2013 en que no se aplicaron los reglamentos y la universidad terminó pagándome 275.000 como compensación, cosa totalmente insuficiente.Espero que al leer esto mediten bien si se suman a la carrera de medicina en la universidad diego portales, puesto que en mi caso ha dejado mucho que desear.
Autor: A.P.
Publicado el Miércoles, Agosto 17, 2016 - 03:12. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Universidad Diego Portales - Ingreso a externos

No Resuelto No Resuelto. No he recibido respuesta por parte del establecimiento educacional

Diego - Retiro de dinero

Sernac No Resuelto Nada Aun. sigo esperando una respuesta y me dejen retirar el dinero

Universidad Diego Portales - Ruidos Molestos

No Resuelto Ninguno. Intenté también comunicarme directamente con la facultad de derecho de la universidad, que es la que ´presenta el ruido, pero ignoraron mi mensaje.
El ruido sigue, los vecinos tenemos dolor de cabeza y sufrimos de falta de sueño por el agudo pitido incesante día y noche.

Universidad Diego Portales - Ineficiencia del portal del estudiante SAP

No Resuelto Indiferencia. Fue una total indiferencia por parte de la UDP!
Abrieron mas secciones para camuflar el pesimo rendimiento de la pagina web.

Universidad Diego Portales - Desorden En Pago A Proveedores

No Resuelto Pésimo. NO HUBO RESPUESTAS

Universidad Diego Portales - Incumplimiento de contrato, de reglamentos internos, retraso indebido en progresión académica

No Resuelto Inexistente. La universidad no se ha acercado ni ha hecho nada relativo a la resarción del daño causado.

Universidad Diego Portales - Acreditaron mal admision 2015 y ahora me llaman de empresa de cobranzas

No Resuelto Ninguno. no he recibido llamado, correo ni respuesta hasta ahora