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Universidad Santo Tomas

Perdida de beca por mala gestión de dae

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
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perdida de beca por mala gestión de dae
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En Maipú, Santiago, Chile
Sábado 03, Diciembre 2016
Número de Reclamo: 406524
observadores Foro Reclamos.cl

SEÑORES universidad santo tomas

PRESENTE

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Mi nombre es Katherine Plaza Fierro y junto con saludar me dirijo a ustedes en busca de ayuda, ya que fui afectada por una Mala gestión con respecto a la renovación de un beneficio estatal.


Finalizada mi educación media, con mucho esfuerzo fui matriculada en la Universidad Andrés Bello para cursar estudios superiores el año 2013, mismo año en que gracias a los requisitos de MINEDUC fui beneficiada con la Beca Juan Gómez Millas. Luego de cursar 2 años en la institución antes mencionada, decidí cambiarme tanto de carrera como de universidad, tema permitido para el mantenimiento de becas del Estado y de la continuidad del financiamiento mediante el Crédito Con Aval del Estado. Por esta razón, es que luego de conseguir todos los certificados de notas y por tanto ramos aprobados, además de gestionar el cambio de universidad es que fueron trasladados ambos beneficios.


Año 2015: Matriculada en Nutrición y dietética en UST Santiago, donde gracias a mis gestiones, fui nuevamente beneficiada tanto con la BJGM, Beca Sodexo (beca de alimentación), Beca de Mantención y CAE, el cual fue extendido por 8 años, y por ende no hubo problema de ningún tipo ya que cumplía con todos mis requisitos académicos.


Finalmente, año 2016: estudiante de segundo año de la carrera antes mencionada, con todos los ramos nuevamente aprobados y con la renovación correspondiente del CAE, Beca Sodexo y Beca de mantención. Respecto a la BJGM, esta no fue renovada, debido a dos causales:


· No cumplir el avance académico mínimo requerido para el beneficio.


· No estar matriculada en una institución de Educación superior en 2016.


Ambas causales erróneas, por lo cual me dirigí de inmediato el día 18 de Mayo del presente año para recibir una explicación por parte de UST Santiago: ¿La respuesta? No tenían idea y no sabían explicarme en que momento hubo un error y por parte de quien fue cometido.


Me dirigí al MINEDUC ubicado en metro Moneda, donde me enviaron a conversar sobre mi situación a la sede de ayuda MINEDUC ubicada en la calle Fray Camilo Henríquez #262 a pasos del metro Parque Bustamante, donde se me indico que el error había sido cometido por parte de la institución de educación superior y que por tanto ellos no eran los responsables de la negación de tal beca.


Envié cinco cartas a MINEDUC, en las cuales nuevamente la única respuesta era que la responsabilidad pertenecía a mi casa de estudios y por tanto, ellos no se hacían responsables sobre la pérdida de mi beneficio. Por lo cual, tuve conversaciones interminables y horas de espera en la sala de Dirección de Asuntos Estudiantiles, donde converse con dos asistentes sociales con las que cuenta UST Santiago, además del señor Juan Pablo Jacir director de DAE, el cual me envió un mail de confirmación de envío de datos con fecha 31 de Mayo del presente año y por tanto solo debía esperar una actualización de resultados de beneficios estudiantiles publicada por MINEDUC. Hecho que no sucedió y por tanto para acceder a la toma de ramos correspondiente al segundo semestre es que tuve que cancelar la suma de $643.000 ya que sin el pago de colegiaturas la universidad niega el acceder a tal tramite. El día 29 de Septiembre se informó la última actualización de resultados en el portal de beneficios estudiantiles, donde nuevamente mi Beca fue rechazada, debido a esto, es que me acerqué por última vez a las oficinas de ayuda MINEDUC el día 5 de Octubre para nuevamente conversar sobre la situación que me afecta, junto con todos los papeles tanto de matrícula como de notas que respaldan lo que digo, sin embargo, de los 3 funcionarios que conversaron conmigo ninguno los tomó en consideración y seguían manteniendo su discurso en cuanto a que ellos no se hacían responsables. Para darme tranquilidad, es que prometieron enviar una carta informando mi inquietud con copia a mi dirección de mail, carta que al parecer nunca fue realizada, ya que, tal copia nunca llegó.


Hoy con fecha de 8 de Octubre, luego de casi cinco meses de trámites, sigo peleando por el arreglo de mi situación y por mis derechos estudiantiles ya que yo si cumplo con mis deberes académicos al pie de la letra.



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Publicado por: IP 152.172.95.58 el Sábado, Diciembre 3, 2016 - 21:19. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
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