6 Febrero, 2019 - 12:53
Por todo lo dicho, no es posible dar lugar a la reclamación interpuesta, toda vez que la normativa interna que regula el tema es clara respecto del pago de la matrícula.
Se hace presente que las normativas internas del Departamento de Aranceles de la universidad, se encuentran permanentemente a disposición del público en el sitio web http://www.utem.cl/aranceles/.
Por último, si el requirente presenta más dudas sobre su situación, se puede acercar al Dirección de Docencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyas oficinas se ubican en calle San Ignacio de Loyola N° 161, comuna de Santiago.
Esperando que lo informado le sea de utilidad, sin más que señalar, se despide atentamente,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
  • Talagante, Chile
  • 22, Enero 2019

Universidad Utem

No me permiten matricularme por no tener dinero para la matricula

SEÑORES utem

Luego de dar la psu que ya es un gasto para alguien que debe financiársela solo ya que no tengo trabajo, ademas estar expuesto a un ranking de notas que merma mis resultados ya que tengo promedio 4,9 el que adquiri hace 19 años el año 2000 cuando sali de 4to medio de el colegio english college de talagante, un colegio que odie lo que se ve reflejado en mi promedio de notas que me persigue hasta el dia de hoy 19 años despues y no refleja para nada mis conocimientos hoy en dia. a pesar de toda esa adversidad con mi puntaje psu de este proceso 2019 ingresaba sin problemas a la UTEM en ingenieria en administracion agroindustrial, pero mi derecho a ingreso solo es posible si cancelo la matricula cuyo valor es de mas de $130.000 lo que no puedo cancelar debido a mi precaria situacion economica, por lo que pierdo mi derecho a ingreso en primera instancia ya que mi gratuidad segun me dicen sera aprovada en febrero y se me insta a conseguir el dinero para cancelar la matricula cosa que me es imposible ya que no soy un adolescente, debido a esto en esta primera instancia de seleccion he perdido mi derecho a matricula solo por no tener dinero para pagar la matricula, la solucion que se me da es que repostule, cosa que procedo a realizar y el sistema genera un mail que me dice que he quedado seleccionado pero debo cancelar mi matricula hasta el dia de hoy a las 17horas o vuelvo a perder mi derecho a matricula. Se me vuelve a discriminar por ser pobre en un proceso donde gane el derecho a acceso a la universidad, aun ellos sabiendo que tendre gratuidad en febrero ellos no se arriesgan a perder el dinero de la matricula y se me dice innumerables veces que pague la matricula que el dinero se me devolvera, pero si algun alumno (no es mi caso) no obtuviera gratuidad y pago la matricula “que yo no puedo pagar” este debera pagar el año entero de su bosillo arriesgandose a una deuda de mas de $3.000.000, riesgo que la universidad no corre ya que no admite alumnos que no puedan pagar la matricula y poco les importa su situacion socioeconomica y si quedaran endeudados o no. Donde queda la meritocrasia de la que tanto habla este gobierno? Pues esta se pierde si no tienes dinero.Y por ultimo quisiera preguntar cree ud que ir a sentarse en una sala de clases vale mas de $3.000.000?
Autor: S.S.
Publicado el Martes, Enero 22, 2019 - 12:05. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Utem - Mal uso dinero fisco

No Resuelto Sigue Recibiendo Sueldos Millonarios. Hoy viendo transparencia de utem, Universidad Tecnologica Metropolitana, sueldos de honorarios en dicha universidad pública, me asombre de ver sueldos sobre 25 millones.

Ver enlace

Ejemplo:
Victor Aburto Melo dos sueldos por 27 millones.

Hasta cuando van a robar a las arcas fiscales.

Así jamas podremos destinar los dineros a quienes lo necesitan.

Seguro pertenece a grupos de amigos, o partidos donde todos se apitutan con altos sueldos.

Por eso, el país está como esta.

Espero checho digas a todos en la radio, que revisen en transparencia de cada universidad y entidad pública para que vean unos ganan 500 mil y otros millonadas.

Todo injusto, lo haré público para que dejen de hacer mal uso de nuestro dinero.

Atte.
Juan Riquelme.

Utem - UTEM me niega la matricula por no tener medios para cancelar aun con puntaje psu para ingresar en primera instancia

No Resuelto Utem La Autodenominada Universidad De Todos Me Vuelve A Segregar Por No Tener Dinero.. Al quedar seleccionado por segundo año consecutivo en UTEM (LA UNIVERSIDAD DE TODOS LOS QUE TIENEN PLATA) me sentí acosado por mails, llamadas telefónicas y WhatsApp... que me llegaban insistentemente diciéndome que no perdiera tiempo que corriera a matricularme, al mencionar que no tenia dinero para pagar y que mineduc me niega la gratuidad, me decían (pero puedes pactar la matricula en 2 cuotas y la primera cuota de la mensualidad para junio) al decir que aun así no puedo pagar, se me dejo sin respuesta y finalmente se me dijo (es obligación pagar la matricula en efectivo o con crédito y solo quien tiene la gratuidad no debe pagar). En definitiva se me niega el derecho a estudiar en UTEM por no tener dinero y no calificar con el perfil académico que buscan para ayudar, ósea ser un mal alumno. Así es como trata la Universidad a el pueblo y principalmente a los pobres, yo no tengo opciones y eso hace mucho daño emocional y que te lo restrieguen aun mas, al estar en UTEM pude apreciar como muchos padres sacaban sus tarjetas de crédito para endeudarse con sueños para sus hijos, sueños que quizás terminen en embargos de propiedad y bienes de estas personas, en castigos de no se titula si no paga y todas esas cosas que suceden con esta educación que es de mercado un negocio que es casi un banco. A quien ayudo la educación estatal? Cada vez que se preguntan por que son tan rotos, tontos, flaytes, etc... es por la educación estatal es lo que todos tienen en común. A mi me dejo sin la oportunidad de estudiar, una oportunidad menos en la vida que me afecta a nivel emocional con depresión y social ya que no puedo acceder a un trabajo bien remunerado o a un contrato. Nuevamente el futuro de uno es decidido por un viejo del patriarcado que seguramente habla con una papa en la boca y es un patan que solo sabe llenarse los bolsillos como es el rector UTEM y bueno MINEDUC no lo hace nada de mal robando al lado de esta gente que no quiere EDUCACION GRATUITA UNIVERSAL Y DE CALIDAD. Perdí mi psu, mi tiempo y mi dinero, y ni siquiera con eso me compensaron, me siento completamente desvalido gracias a su puto reglamento general de estudiantes de la universidad tecnológica metropolitana res 4042/2013 y su educación del lucro. UTEM Y MINEDUC ME CAGARON LA VIDA!!!!

Utem - No me permiten matricularme por no tener dinero para la matricula

No Resuelto Informamos A Usted Que La Empresa Universidad Tecnologica Metropolitana - Utem Rechazó La Solicitud A Su Reclamo N° R2019w272750. los aranceles y derecho básico deberán ser pagados bajo las modalidades que la universidad ofrezca al momento de la matrícula, según la Resolución Arancelaria N° 03420 de 10 diciembre de 2018, el derecho básico de matrícula para alumnos nuevos en el año lectivo 2019, pagado al contado es de $152.100.- (ciento cincuenta y dos mil cien pesos). Además, no existe posibilidad de pago en cuotas de dicho monto.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA