- Santiago, Chile
- 09, Julio 2016
- Número: 386022
Agua caliente y calefacción
PRESENTE
Quiero poner en conocimiento de quien quiera leer, una situación en la que me imagino no soy el único que se encuentra. Encuentro indignante e insultante el precio del Agua caliente, pero ya se han referido otros a este tema en otros reclamos; pero no al hecho de que, sólo en los meses de invierno, se brinda un servicio de calefacción por losa radiante que se cobra junto con la cuenta del Agua caliente ya que, según explican, "como el Agua de la calefacción sale del mismo lugar que el Agua caliente que va a cada departamento, se cobra una cuota igual entre todos los departamentos". Hay TRES problemas:1.- esta cuota es altísima, de aproximadamente $85.000 mensuales por tres meses, y dan el "beneficio" de pagar este monto ($255.000) dividido entre los 12 meses del año, con lo que se encarece la cuenta en aproximadamente $21.000 cada mes.2.- si bien existe la posibilidad de eximirse de este pago si se comprueba que no hay calefacción, la burocracia excesiva de la empresa impide que esto se haga oportunamente, ya que hay que solicitar 3 mediciones, y todas estas deben arrojar temperaturas inferiores a 19º para que recién instalen un medidor en el departamento, que mide el calor por 48 horas. Obviamente esto demora y se nota que la empresa hace todo lo que puede para que uno pague, además de que se mide simplemente se hace calor, no si la calefacción funciona bien, o sea, cuando se está haciendo la medición uno no puede tener la estufa prendida, ni cocinar, ni abrir las ventanas para ventilar porque el medidor capta todas esas variaciones. En fácil, si en tu departamento hay más de 19º ellos lo toman como que la calefacción funciona e ignoran todo lo demás que pueda subir la temperatura, como un calefactor eléctrico, el vapor de la ducha, la cocina prendida e incluso el calor del día o si le llega el sol a tu living o pieza.3.- no sé si sea legal que esta boleta de calefacción venga "atada" a la del Agua caliente, puesto que esta última es un servicio básico, que se da durante todo el año, y en cambio la calefacción claramente no lo es. Entonces lo que pasa es que uno tiene que pagar nomás, ya que si no lo hace le cortan el Agua caliente por no pago.Se amparan siempre en que la calefacción es optativa y sujeta a votación todos los años, pero la verdad es que los únicos que pueden votar son los propietarios, que tienen mayor poder adquisitivo, o los arrendatarios con poder del dueño del depto., que, algunos por falta de tiempo, otros por desinformación, otros por la imposibilidad de juntarse con el propietario del departamento, o por la razón que sea, no consiguen el poder y no pueden votar. Hay 120 departamentos por edificio, y particularmente en el que yo vivo, habrán votado con suerte 40 personas. Podrían hacer una simple encuesta para ver si la gente quiere o puede pagar, pero es mejor poner haaartas cortapisas y hacer que voten la menor cantidad de personas, de preferencia propietarios. Hay vecinos que por esta situación tienen el Agua caliente cortada (no existe la opción de cálefont para el Agua en estos edificios) y si uno se fija, la mayor parte de la deuda es por esta famosa calefacción que muchas veces ni funciona, y terminan bañándose con Agua fría en invierno, o haciéndose daño en las manos por lo helada del Agua al lavar la loza. Ojalá que se pueda hacer algo o que alguien pueda dar algún consejo, tip o ayuda. Lo óptimo sería que ROSSBO se hiciera cargo de la situación, pero eso no va a pasar. Tenemos que unirnos y organizarnos como vecinos, para que no nos sigan metiendo el dedo en el ojo (por decirlo suave).
Autor: N.S.