Quienes Somos

Somos la plataforma tradicional de encuentro y resolución de conflictos entre consumidores y empresas. Con 15 años de historia, hemos contribuido a que esta relación sea mejor y más transparente. Todos los días somos visitados por miles de consumidores que investigan la reputación y el servicio de las marcas y las experiencias de otros consumidores. Eso marca una gran diferencia a la hora de decidir por una compra.

Somos un referente de reputación, confianza y relación con el consumidor.

Visión: Una sociedad ética donde personas y instituciones confían entre sí.
Mision: Ser líderes en la avanzada hacia la recuperación de las confianzas.

  1. Promoviendo estándares mínimos de convivencia.
  2. Moderando relaciones donde exista desequilibrio de fuerza.
  3. Promoviendo y facilitando acceso a relaciones más justas.
  4. Incentivando activamente la conciliación entre partes.
  5. Facilitando reencuentro para una potencial reparación social.
  6. Reestableciendo vínculos, confianzas y reparando el tejido social.
  7. Creciendo sostenidamente desde la creación.

Servicios

Reclamos.cl cuenta con soluciones creadas especialmente para que las empresas mejoren sus relaciones con los consumidores y ganen aún más confianza.

Para más información de nuestros servicios e integraciones escríbanos a [email protected] y lo contactará un ejecutivo comercial.

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  • CRM Gestión
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Estadísticas de gestión

  • 204.631 usuarios contactados con institución aludida, 194 esta semana.
  • 238.605 evaluaciones de gestión de reclamos.
  • 125.098 desenlaces de reclamos publicados por los usuarios.
  • 89.715 usuarios contactados por particulares, 159 esta semana.
  • 8.526 usuarios contactados por prensa, 3 esta semana.

Referencias

2021
Lingnan University, Hong Kong - Francisco Olivos
Reclamos contra la Polícia como mecanismo de accountability : revelando patrones usando modelamiento de tópicos
En los últimos años, muchas fuerzas policiales en todo el mundo han atravesado procesos de reforma institucional parcial o integral. América Latina, sin embargo, ha encontrado dificultades para implementar tales reformas. De hecho, las reformas policiales en el subcontinente son escasas y principalmente como respuesta a escándalos públicos que han llevado a crisis institucionales. Este estudio pregunta si la reforma institucional de la policía chilena puede informarse examinando un corpus de denuncias ciudadanas. La fuerza policial militarizada chilena, Carabineros, atraviesa una crisis de legitimidad debido a los escándalos de corrupción organizacional y brutalidad policial que se hicieron públicos en los últimos años. Utilizamos técnicas novedosas de procesamiento computacional del lenguaje natural para identificar temas latentes en un gran corpus de quejas (N = 1,623) contra los Carabineros, alojadas en un foro en línea desde 2013 hasta 2020.
Banco Interamericano de Desarrollo
Responsabilidad de Intermediarios de Internet en América Latina: Hacia una Regulación Inteligente de la Economía Digital
Por su impacto sistémico en el ecosistema digital, la cuestión de la responsabilidad de los intermediarios de Internet es uno de los aspectos de la economía basada en datos que implica mayores desafíos a nivel regulatorio y en materia de políticas públicas, en tanto requiere una solución integral. Atravesamos un periodo de profunda incertidumbre y creciente complejidad acerca del futuro de la gobernanza de la economía digital, en general, y en materia de RDII, en particular. Esto no es un fenómeno exclusivo de América Latina, sino de carácter global. Esto supone la existencia de un escenario abierto en el que los países latinoamericanos tienen la posibilidad de hacer una diferencia para no solo dejar una marca propia en las discusiones de la ciberdiplomacia sino también, y fundamentalmente, consolidar un ecosistema digital regional capaz de impactar en el comercio digital global y de constituirse en una pieza clave en su gobernanza.
2020
Universidad de Chile - Silvana Arriagada Anabalón
¿Cómo reclaman los chilenos?: secuencias, estructura de fases y recursos lingüísticos del género reclamo
En esta investigación se estudia el género reclamo con el propósito de describir su arquitectura discursiva. A partir de la revisión de 100 reclamos chilenos y sobre la base del análisis de los mecanismos de textualización utilizados, se propone una estructuración de las fases discursivas que configuran la superestructura textual en estudio. Además, se describen los recursos lingüísticos característicos de la construcción de dicho género.
Universidad del Desarrollo - Alex Huerta Armijo
Comportamiento de los Reclamos en la Pandemia
En un contexto de intercambio de bienes y servicios, los reclamos provienen, fundamentalmente de la insatisfacción de los consumidores. Este sentimiento, inadecuadamente administrado, puede convertirse en un daño para las empresas y en general, para cualquier tipo de institución. Sobre todo, una vez establecido el dominio de las redes sociales como forma de comunicación, “los consumidores diseminan contenido y opiniones negativas con mayor frecuencia y por un mayor período de tiempo que si lo hicieran por contenidos positivos”. Asimismo, “el manejo inadecuado de los reclamos puede llevar a la pérdida de consumidores e influenciar negativamente la reputación de una empresa o institución” (Istanbulluoglu, 2017).
2019
Tercera Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago
fallo corte de apelaciones
"... en el caso que nos ocupa, atendida la naturaleza de los antecedentes expuestos, las características y ámbito en que incide el reclamo que se busca suprimir, no se evidencia una vulneración de los derechos constitucionales de los actores por el que deba otorgarse el amparo reclamado. Dar lugar a lo pretendido en el recurso, esto es, eliminar el reclamo en cuestión, implicaría validar una interferencia no autorizada al ejercicio del derecho constitucional de emitir opinión." Abogado patrocinante: Miguel I. Fredes.
Cámara de Diputados - Comisión Investigadora
Comisión Investigadora de Actuaciones de Organos de la Administración del Estado en relación con inversiones en Hospitales
Informa entre otros aspectos sobre la fecha y forma en la que se tomó conocimiento de las denuncias de irregularidades en el desarrollo del proyecto Hospital Buin-Paine.
Universidad del Bio-Bio - Yerko Moena
Aplicación de un Proceso de Análisis de Sentimientos basado en aspectos para opiniones del portal Reclamos.cl
Aplicar un Análisis de sentimientos basado en aspectos (ASBA) a opiniones realizadas en el portal reclamos.cl, generando un corpus y determinando los aspectos y características de estos, para así obtener en detalle la polaridad de las oraciones que contengan alguno de los aspectos preestablecidos.
2018
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Poblete Vilches Y Otros Vs. Chile
En el expediente ante la Corte constan notas de prensa de 2010 y 2012, de las que se desprende que se denunciaron situaciones de negligencia médica en el Hospital Sótero del Río109. Asimismo, en la página web www.reclamos.cl existe un listado de reclamos tanto presuntas negligencias médicas como por el deficiente servicio y las malas condiciones en contra este Hospital entre los años 2011 hasta la actualidad
Universidad de Palermo - Facultad de Derecho - Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información
Hacia una Internet libre de censura II Perspectivas en América Latina
La Corte Suprema de Chile también respaldó un fallo de apelación que limitaba las obligaciones de las plataformas de internet a eliminar contenido supuestamente difamatorio, también por motivos de libertad de expresión.
Universidad Técnica Federico Santa María - Ignacio Javier Espinoza Villarroel
Evaluación De Eficiencia De Algoritmos De Estimacion De Modelos De Topicos Dinámicos
Hoy en d´ıa, hay un explosivo aumento de datos generados gracias al uso masivo de Internet, a variadas fuentes de informacion y a los millones de usuarios activos en redes sociales. Una parte importante de este contenido esta en formato texto, el que describe un conjunto de temas o topicos latentes que cambia en el tiempo, los que pueden ser utilizados para clasificar y/o confeccionar s´ıntesis de informacion. El problema es que para un ser humano es imposible analizar todas estos datos sin utilizar herramientas automatizadas para esta tarea.
2017
Stanford Law School - Center for Internet and Society
World Intermediary Liability Map
El Centro para Internet y la Sociedad (CIS) es un programa de políticas y leyes de tecnología de interés público de la Facultad de Derecho de Stanford y parte del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Derecho de Stanford. CIS reúne a académicos, académicos, legisladores, estudiantes, programadores, investigadores de seguridad y científicos para estudiar la interacción de las nuevas tecnologías y la ley y examinar cómo la sinergia entre los dos puede promover o dañar bienes públicos como la libertad de expresión, la innovación, privacidad, bienes comunes públicos, diversidad e investigación científica. CIS se esfuerza por mejorar tanto la tecnología como la ley, alentando a los tomadores de decisiones a diseñar ambos como un medio para promover los valores democráticos. CIS proporciona a los estudiantes de derecho y al público en general recursos educativos y análisis de cuestiones de política que surgen en la intersección de la ley, la tecnología y el interés público. El CIS también patrocina una variedad de eventos públicos que incluyen una serie de oradores, conferencias y talleres. CIS fue fundada por Lawrence Lessig en 2000. Ver registro.
INDH - Instituto Nacional de Derechos Humanos
Estudio Exploratorio Sobre La Percepción De La Situación De Derechos Humanos En Carabineros De Chile
Lo que se presenta a continuación corresponde a los resultados de las entrevistas realizadas por el INDH a funcionarios/as uniformados/as de Carabineros, activos y en retiro, sobre su percepción respecto a la situación de los derechos humanos en la institución. El objetivo final es identificar eventuales vulneraciones de derechos, contribuir a su visibilización y fomentar una respuesta institucional positiva con acciones de corto, mediano y largo plazo.
2016
Asociación por los Derechos Civiles - Argentina
Libertad de Expresión en el Ámbito Digital - El estado de situación en América Latina
El informe que se presenta a continuación ha sido fruto de una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de los Derechos Civiles (Argentina), quien convocó a un grupo de prestigiosas organizaciones de la región para que cada una de ellas elaborara un reporte acerca del estado de situación de la legislación y jurisprudencia sobre las distintas temáticas que abarca la relación entre la libertad de expresión y el entorno digital.
University of California, Los Angeles
Estudio Global sobre Tecnología y la Práctica Empresarial
La revolución digital continua manifesta efectos disruptivos en las empresas y economías. Los consumidores alrededor del mundo aumentan la adopción de nuevos medios de comunicación, y alterar sus actividades sociales y de consumo en línea, con profundas consecuencias para la administración de empresas y la estructura de industrias y economías.
Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago
Sentencia Capitaria - Reclamos.cl
1.- Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales. 2.- Que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación. Y de conformidad, además, con el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de 2015, se declara inadmisible el interpuesto a fojas 13.
2015
Fiscalía Delitos de Alta Complejidad
Fiscalía acusa a La Polar
... en este contexto, y en el ejercicio de sus respectivas funciones, los imputados ALCALDE SAAVEDRA, FARAH SILVA, MORENO DE PABLO, GRAGE DÍAZ, BAHAMONDES ARRIAGADA, TAPIA VIDAL y los condenados RAMÍREZ CARDOEN y FUENZALIDA MAY realizaron de forma coordinada, reiterada y sistemática una serie de actuaciones mediante las cuales cometieron consciente y voluntariamente los hechos típicos que a continuación se señalan y en las fechas que en cada caso se indican, o bien facilitaron consciente y voluntariamente los medios esenciales para que éstos se cometieran, ilícitos a través de los cuales afectaron gravemente al mercado, a la banca, a sus accionistas, a los inversionistas, al sistema económico en general y la administración de justicia.
2014
Transparencia Internacional
Fundamentos de uso de Tecnología en Transparencia y Rendición de Cuentas
Esta guía "Fundamentos" está diseñada para ayudar a las organizaciones que desean utilizar la tecnología para mejorar el impacto de su labor de transparencia y rendición de cuentas. Le ayudará a desarrollar estrategias generales utilizando tecnología, y luego planificar, implementar y evaluar proyectos tecnológicos específicos. Los 'Fundamentos' también serán útiles para los financiadores e intermediarios que estén interesados en apoyar proyectos de transparencia y rendición de cuentas, tanto a través de las etapas descritas anteriormente, como a la 'Lista de verificación para financiadores de proyectos tecnológicos '.
Universidad Católica - Sergio Godoy, Claudia Labarca, Nicolás Somma3, Myrna Gálvez and Marcos Sepúlveda
Eludir los puntos ciegos de la comunicación y las brechas de confianza en Relaciones corporativas mediadas tecnológicamente
La confianza es un ingrediente esencial de las relaciones humanas constructivas, incluidos los intercambios económicos. Este artículo describe las principales áreas en las que la confianza del cliente se encuentra bajo presión en la electrónica chilena de empresa a consumidor (B2C) comercio (comercio electrónico) y cómo los clientes logran sortear estas dificultades. Creemos que los problemas de confianza sobre las relaciones basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre vendedores y compradores electrónicos pueden ser una razón importante de esta relativa debilidad.
Fundación Progresa
Propuestas Progresistas Para Proteger A Las Personas Que Celebran Promesas De Compraventa Con Inmobiliarias
Para la elaboración de esta Propuesta Progresista, se realizó un levantamiento de casi 400 reclamos inscritos en el portal www.reclamos.cl, permitiéndose constatar las quejas más recurrentes que tienen los chilenos y chilenas a la hora de comprar un inmueble. De este modo, se formulan proposiciones a incluir en la modificación legislativa presentada sobre la materia el año 2014, con el objetivo de que puedan ser tomadas en consideración a la hora de reimpulsar el proyecto que traerá mayor seguridad a todas las personas que aspiran a cumplir el sueño del hogar propio.
2013
Fundación Democracia y Desarrollo - Salvador Millaleo y Patricio Velasco
activismo digital en chile - repertorios de contención e iniciativas ciudadanas
Activismo digital en Chile es el primer paper del proyecto «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿un nuevo modelo de legitimidad política?», iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo que cuenta con la colaboración de International Development Research Center (IDRC, Canadá, Proyecto 106735-001) y ONG Derechos Digitales.
ONG Derechos Digitales - Juan Carlos Lara & Francisco Vera
Responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación de comunicaciones a través redes digitales por los perjuicios
Los intermediarios de los actos comunicativos a través de Internet son los dotados de capacidad técnica para controlar usos ilícitos o impedir la comisión de delitos por medio de la red. Qué tan deseable sea esa intervención, y bajo qué parámetros sustantivos y formales, son interrogantes de difícil solución normativa. Ello implica ponderar los intereses tales como los bienes jurídicos que se intenta proteger mediante sanciones, como también otros intereses inherentes a los actos comunicativos, como lo son los derechos fundamentales de protección de la privacidad o de libertad de expresión.
Espacio Público
Protección Efectiva del Consumidor
La presente investigación tiene por objeto analizar la situación actual del sistema chileno de protección del consumidor, considerando especialmente su estructura, las fallas o debilidades que presenta y los principales casos fallidos recogidos por la prensa nacional. Luego de analizar y describir el estado de la protección al consumidor en Chile, son sugeridas una seria de lineamientos y propuestas con el objetivo de avanzar hacia una protección efectiva de los derechos de los consumidores.
2012
Universidad de Chile - Alfaro Fuentes, Juan Pablo
La Polar : una organización corrupta : una comprensión socio-análitica del fenomeno de la corrupción y la perversión
El año 2011 el Chile se vio fuertemente remecido por el denominado Caso La Polar. El caso adquirió notoriedad pública por las prácticas de dudosa reputación que se habían desarrollado en la compañía, las que consistían en repactaciones unilaterales de clientes altamente riesgosos, falseamiento de estados de resultados y otras irregulares prácticas administrativas. Creemos que este caso es importante para investigar y analizar por el hecho de que miles de personas, tanto clientes como trabajadores, se vieron involucrados, así como también por lo que representa el caso para la credibilidad y legitimidad de las actuales estructuras de la sociedad.
Transparencia Internacional
Selección de tecnologías y herramientas de responsabilidad política y social
El proyecto GATEway está cofinanciado por la Comisión Europea, Estados Unidos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Universidad de Chile - Daniel Guillermo Beth Madariaga
Identificacion de las tendencias de Reclamos Presentes En Reclamos.cl y que apunten contra instituciones de educación
En la siguiente memoria se busca corroborar, por medio de una experiencia práctica y aplicada, si a caso el uso de las técnicas de Web Opinion Mining (WOM) y de herramientas informáticas, permiten determinar las tendencias generales que pueden poseer un conjunto de opiniones presentes en la Web. Particularmente, los reclamos publicados en el sitio web Reclamos.cl, y que apuntan contra instituciones pertenecientes a las industrias nacionales de Educación y de Gobierno.
2011
Open Society Foundation
Estudios de caso de impacto en países en desarrollo de ingresos medios
Entre julio y septiembre de 2010, nuestro pequeño equipo de investigación examinó siete casos de intervenciones tecnológicas que intentan aumentar la responsabilidad de Organismos públicos y privados a través de estrategias de transparencia tecnológica. Basado en gran parte en el trabajo anterior realizado por un equipo de "tecnología para la transparencia" del organización comunitaria de blogs Global Voices, buscamos casos que parecían mejorar con éxito la rendición de cuentas, que eran relativamente maduros y que atraviesan muchos contextos políticos diferentes.
Cámara de Diputados - Comisión Investigadora
Informe De La Comision Investigadora Sobre El Funcionamiento De La Educación Superior.
Comisión Investigadora encargada de iniciar las investigaciones relacionadas con el funcionamiento de la Educación Superior, realice una revisión a fondo del sistema y su forma de ingreso; determine la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria; evalúe los conflictos de interés que puedan existir; analice el financiamiento de las universidades públicas...
2010
Harvard Law School - Jennifer Shkabatur
Case Study: Reclamos.cl (Chile)
Reclamos.cl (“complaints” in Spanish) defines itself as a “Chilean Forum for Consumerism and Citizenship.” The website provides an open forum for consumers to share their experience and complain about services they received from either private or public entities. The initial goal of Reclamos has been to establish a robust complaint resolution mechanism and promote a more responsible corporate and consumer culture.
2009
Dictada por don Juan Femando Opazo Lagos, Juez de Garantía
sentencia cuarto juzgado de garantía
"... no apareciendo de ningún antecedente que el imputado haya participado en alguna forma en el ingreso del contenido al Sitio Web. o que lo hubiese permitido obrando con dolo directo, con ánimos injuriandi (es más tampoco se ha alegado esto), la única responsabilidad penal que eventualmente podria correspondeñe sería participación en calidad de autor en los términos del articulo 39 inciso segundo de la Ley 19.733, más de los antecedentes aportados aparece claramente que no ha existido negligencia del querellado, situación de hecho necesaria para que se proceda sancionar conforme a dicha norma." Abogado patrocinante: Roberto Celedón.
Universidad Católica de Valparaiso - Pablo Escárate Sánchez
Identificación De Las Principales Fuentes De Quejas De Los Consumidores Vinculadas A Deficiencias En La Calidad De Servicio
En la presente investigación, se recopilan y caracterizan testimonios de experiencias negativas de usuarios de servicios, registrados por ellos mismos en un portal web de reclamos. Se determinan las principales fuentes de queja de los clientes, los sectores de servicios con mayor tasa de reclamos y la vinculación de éstos a deficiencias en la calidad de servicio, utilizando el modelo de Berry, Zeithaml y Parasuraman (1985).
2008
Séptima Sala de esta Corte de Apelaciones
sentencia recurso 11538/2008 - resolución: 62920
De manera que, atendida la naturaleza de la actividad de la recurrida, de los principios generales en materia de garantías y derechos, y de la actitud asumida en concreto por el proveedor, no parece a estos sentenciadores que exista una actuación (acción u omisión) que pueda tildarse de ilegal o arbitraria, característica del acto, indispensable para verificar el atentado a alguna garantía constitucional. De otra parte, la limitación del libre acceso y libre tráfico a Internet por la vía de obligar al proveedor a revisar todos los contenidos, conduciría casi ineludiblemente a transformar a éste en censor, con el serio riesgo de caer en una censura previa que atentaría contra la garantía constitucional de la libertad de expresión. Sin embargo, esto no significa que no sea necesaria una actividad elemental de filtro, como por lo demás explicita el documento al que deben sujetarse los usuarios de la recurrida denominado "Términos y Condiciones del Servicio", pues el proveedor se reserva el derecho de revisar los contenidos y de despublicarlos en el caso que sean contrarios al ordenamiento jurídico, a este documento, al documento llamado Política de Publicación, y a la moral, las buenas costumbres o el orden público. Abogada patrocinante: Alejandra Aguad.