- Quilicura, Chile
- 26, Junio 2026
- Número: 1117321
Ginecólogos Y Procedimiento De Ecografía
Falta de criterio y de recursos
PRESENTE
Buenos días:Escribo este reclamo porque, en uno de los momentos más vulnerables de mi vida, recibí una atención que considero deshumanizada y carente de empatía.Ese día estaba sufriendo una pérdida gestacional. Llegué llena de sangre y en un estado de gran debilidad. Primero me atendió la ginecóloga, quien me realizó algunas preguntas y luego una matrona me ayudó a cambiarme. sin embargo, cuando pasé a realizarme una ecografía transvaginal con el médico Gerardo Jaeschke, la atención fue completamente distinta.Me indicaron que me acostara en la camilla, pero debido a mi estado físico no podía hacerlo sola. Estaba débil, llena de sangre y no recibí ningún tipo de ayuda. Tampoco me ofrecieron una sábana, una pechera o algún elemento para cubrirme. Le pedí al médico que, por favor, me ayudara y que me facilitara algo para cubrirme, ya que estaba manchada de sangre. Su respuesta fue: "No, tienes que colocarte ahí". No hubo ningún gesto de empatía ni de consideración hacia mi situación.Pago Fonasa y todos los meses me descuentan parte de mi sueldo. Me parece inaceptable que un servicio de urgencia no cuente con elementos básicos para resguardar la dignidad de las pacientes, como un protector absorbente o algo que permitiera contener la sangre de manera adecuada. Finalmente, me entregaron papel higiénico, pero solo después de que tuve que insistir para que me dieran algo.Durante la ecografía le manifesté al médico que me dolía, pero aun así continuó realizando el procedimiento de manera brusca. Me encontraba en un estado delicado y esperaba un mínimo de cuidado, pero eso no ocurrió.Además, me hicieron relatar varias veces lo que había sucedido, pese a que toda la información ya estaba registrada en mi ficha clínica. Sentí que cuestionaban mi relato y desconfiaban de mí. tuve que repetir lo ocurrido en más de tres ocasiones y recién dejaron de hacerlo cuando confirmaron mediante la ecografía que existía un saco gestacional sin embrión.Posteriormente, el médico realizó un examen físico sin explicarme previamente qué procedimiento iba a efectuar ni por qué era necesario, considerando que ya me había realizado una ecografía. en ningún momento hubo una explicación clara sobre lo que estaba haciendo ni sobre mi condición. Al finalizar, solo me dijo que tenía tres opciones y que yo debía decidir, sin entregarme una orientación adecuada ni el acompañamiento que una paciente en esas circunstancias necesita.Lamento profundamente la falta de humanidad con la que fui atendida. Reconozco que el sistema público cuenta con excelentes profesionales, pero la atención que recibí en esta oportunidad fue muy deficiente. Si acudí a este servicio fue porque se trataba de una urgencia y porque cotizo en Fonasa; no era posible, en ese momento, acudir a una clínica particular.Espero sinceramente que este reclamo sea considerado y que se tomen medidas para evitar que otra mujer tenga que vivir una experiencia tan dolorosa y humillante mientras enfrenta la pérdida de un embarazo, independientemente de la etapa gestacional en la que se encuentre.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Por favor que sean más humanos tener una pérdida es un proceso terrible. Por último, que tengan los recursos.
Agradezco a la interna de ese día que me ayudó y luego salió a explicarme todo.
Autor: F.S.