Cuando se desee contratar un servicio de internet se debe exigir un compromiso de calidad, es decir, cuál es la velocidad asegurada del servicio. En la actualidad las empresas de comunicaciones venden un ancho de banda, pero ese valor nunca se obtiene efectivamente, ya que el "cable" lo comparten varios usuarios y esto, si lo dicen, lo ponen en letra chica, lo que se llama el valor de agregación.
Haciendo un símil, es como decir puedes andar a 120 en la carretera, pero resulta que la carretera está saturada y además hay colas enormes en los peajes. Resultado, la carretera sale mas lenta y cara que un camino alternativo.
En la actualidad estoy solicitando a Telmex me entregue un indicador de servicio y se han negado consistentemente. El servicio contratado que tengo es enlace de fibra dedicado y a pesar de todo el servicio es muy deficiente, técnicamente es fast ethernet (100 Mbps simétrico), real es 6 a 7 PROMEDIO, medido con speedtest.net. Es decir, la calidad del servicio, como indicador entre lo prometido y obtenido es pésima.
El sitio speedtest.net le permite a uno conocer la velocidad efectiva y al ser neutral es un buen indicador de lo que uno obtiene. Lo recomiendo a todo el mundo, pues de esta manera tienen una herramienta para demostrar la calidad del servicio.