• , Chile
  • 13, Mayo 2014

Cobros indebidos

SEÑORES entel pcs telecomunicaciones s.a.

Les escribimos para hacer público un reclamo por cargo indebido de $6.593.181, por el concepto de roaming internacional de datos, realizado por Entel PCS. El día 27 de febrero de 2014 contratamos, por un viaje a PERU, vía telefónica (llamando al N° 103), tres (3) bolsas de datos (Bolsa 30 días Roaming 25MB), puesto que las personas que viajaban debían tener conectividad con Chile y en particular con los clientes de nuestra empresa.Dicha contratación deja de manifiesto que nuestra empresa actuó de manera anticipada, responsable, consciente y con el objeto de precaver consumos que no estuvieran dentro del marco de un contrato, puesto que es de conocimiento que las empresas de telecomunicaciones suelen realizar Cobros excesivos e indebidos por concepto de roaming internacional a sus clientes.Cabe hacer presente, que tal como lo demuestra la grabación telefónica por la que se contrataron las bolsas, Entel no explicó ni entregó el detalle de la totalidad de condiciones de contratación (que son un derecho para la contraparte “Cliente”) tales como restricciones de las bolsas, no se indicó información acerca del “como se consumían los KB contratados” ni los efectos del consumo que excedía los 25 MB, ni conceptos tales como velocidad de bajada, subida y latencia (conceptos que sólo a la hora de reclamar por el cobro excesivo Entel procedió a develar). En efecto, al momento de la venta de las bolsas Entel sólo entregó información parcializada para hacer creer a nuestra empresa que al contratar las tres bolsas de tráfico de datos, las necesidades de tráfico de datos estarían cubiertas sin generar ningún cobro sorpresivo. Teniendo en consideración lo anterior, los usuarios de los móviles viajaron a Perú el día 28 de febrero de 2014 con retorno el día 04 de marzo de 2014, teniendo la tranquilidad de contar con un plan que cubriría las necesidades de conexión requeridas.Para la total sorpresa y espanto de los usuarios, el ultimo día de estadía en el Perú (4 de marzo de 2014), los tres celulares recibieron alertas consecutivas (diferenciadas una de cada una en 10 minutos) en donde Entel, por primera vez, comunicaba que el consumo de roaming de datos acumulado mensual había superado los 20 MB, 60 MB y los 150 MB respectivamente. Ante ello, nos cabe la pregunta, ¿Cómo es posible que los móviles hayan superado los 20, 60 y 150 MB cada 10 minutos? Claramente, esos consumos habían sido superados antes, pero Entel sólo informó al final, cuando los usuarios, confiados en que sus consumos estaban encuadrados en las bolsas contratadas oportunamente y de buena fe, ya no podían hacer nada para evitar las cuentas excesivas a las que ahora nuestra empresa se ve enfrentada.Inmediatamente recibidas las alertas los usuarios de los celulares bloquearon todo intercambio de datos, datos móviles y suspendieron el 3G, llamando a la oficina de finanzas en Santiago para que se comunicara con Entel para que ésta explicara qué estaba pasando. Frente a ello, se nos comunicó, en una primera instancia, que no nos preocupáramos porque existía un contrato de roaming internacional, por tanto no habría problemas.No obstante lo anterior, y para nuestra total sorpresa, al recibir la cuenta correspondiente al periodo de facturación 01 de marzo al 31 de marzo de 2014, tomamos conocimiento que ahora nuestra empresa debe pagar $6.593.181, por concepto de tráfico internacional de datos.Al comunicarnos con los ejecutivos de Entel se nos indica como defensa que recibimos alertas a través de mensajes de texto, por tanto, fuimos “debidamente informados”. Lo anterior, es absolutamente incorrecto e irreal, puesto que lo que NO entrega ENTEL es precisamente INFORMACION COMPLETA, que permita primero contratar el servicio de roaming, puesto que conforme lo hemos señalado más arriba, al momento de contratar las bolsas, ENTEL entregó información parcializada de las condiciones del servicio, casi abusando de un estado de necesidad del Cliente. Por otra parte, consideramos legitimo preguntarnos ¿cómo es posible que una empresa de relevancia en telecomunicaciones como ENTEL considere que “informa de forma debida” a sus clientes, al enviar 3 alertas que supuestamente buscan comunicar a los clientes que han excedido los MB contratados, de forma consecutiva separadas una de otra en 10 minutos?Por otro lado, ¿es físicamente posible consumir 40 MB y después 90 MB en un periodo de tiempo tan corto como 10 minutos?. Frente a este deplorable escenario, sólo podemos concluir que ENTEL actúa enviando las alertas sobre “hechos consumados”, dejando a sus clientes en absoluta indefensión. Adicionalmente, también es razonable preguntarse, si uno compra un servicio que posee limite, ¿porqué al cumplirse ese límite dejan el servicio abierto?, ¿para qué? ¿será para que justamente los clientes se pasen del monto y tengan que pagar una suma excesiva, que va más allá del derecho de toda empresa de lucrar, puesto que llega a montos arbitrarios e injustificados?Nuestra empresa efectivamente dio cumplimiento a lo que la Ley le exige a todo consumidor que es “de informarse responsablemente de las características del servicio”, sin embargo, tenemos la convicción de que la venta de los planes asociados al roaming, tienen vacíos que les permiten actuar fuera de toda ética, puesto la información que se le da al cliente al celebrar estos contratos de adhesión, es a propósito parcializada, haciendo creer que es completa para generar confianza en el uso de un producto que no sirve ara el propósito con el que se compra. En el contexto anterior, hemos decidido hacer público este cobro excesivo, comentándoles además que se han realizado las reclamaciones a ENTEL.
Autor: C.V.
Publicado el Martes, Mayo 13, 2014 - 10:41. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.