- Calera, Chile
- 21, Junio 2019
- Número: 593232
Inconsecuencia e incapacidad.
PRESENTE
carabineros de la 16a Comisaría de La Reina, se llevan detenida a una abuelita de unos 70 años, enferma y la encierran en el calabozo de la unidad policial, con motivo de haber rayado el auto de una histérica que se había estacionado en plena vereda. A la anciana se la llevan detenida, pero a la conductora y a los otros conductores que se encontraban estacionados en la vereda no les pusieron siquiera una infracción de tránsito. Es cosa frecuente que estos mismos conductores se estacionan en las veredas de Avenida O. 1838, frente al colegio San R. Arcángel, ocupando veredas, doble fila, e inclusive obstaculizando el paso de peatones, ciclistas y vehículos. Existen numerosos reclamos de los vecinos por estos hechos, a carabineros, a la municipalidad y a P. ciudadana, pero nunca hacen nada, es decir, ni siquiera aparecen. Pero, extrañamente en este caso particular, aparecieron de inmediato para llevarse detenida a la anciana. Será acaso, que a la mujer que le rayaron el auto y que no infraccionaron por estar mal estacionada, es esposa de algún carabinero, o de algún fiscal, o de algún empleado municipal? ES POR DECIR MENOS, SOSPECHOSO. A la señora de la tercera edad se la llevan a la comisaría y pasa ahí: ¡MAS DE TRES HORAS EN EL CALABOZO!. Convaleciente de neumonía en una celda fría, sin calefacción, sin derechos humanos, hasta las 23 horas. Y porqué la espera? Porque los funcionarios policiales no sabían ocupar el sistema informático para leer e identificar huellas que tienen en línea con el registro civil, a lo cual le echan la culpa a que el sistema está caído los días jueves porque el registro civil le hace mantenimiento los días jueves. ¡PLOP!, EXIJO UNA EXPLICACIÓN!, Consultado el registro civil indicó que el mantenimiento que ellos hacen no tiene nada que ver con la caída del sistema, sinó con la ineficiencia del personal policial que ejecuta el procedimiento. Asimismo, señalaron que si el problema era frecuente, tenían que haberlo informado y buscado una solución. La solución que daban en la comisaría era llamar al fiscal y explicarle que producto de la caída del sistema tenían que efectuar la toma de impresión dactilar manual, pero nunca lo hicieron, esperaron a que : EL SISTEMA SE ARREGLARA SOLO. Bueno, el sistema se arregló solo, pero igual costó mucho esfuerzo, dedicación y recursos policiales tomarles las huellas a dos ancianas. Había en un momento 5 funcionarios tratando de tomar una huella en el digipass!!!!!!!!!, fue horrible, no se si era para reírse o para llorar, lo que si se es que era una vergüenza. Y mientras tanto, ******s de la risa, se reían de su propia ineficiencia, ante la presencia de los familiares y conocidos de los detenidos que estaban esperando para llevarse a la casa. Interpongo la presente queja para que alguien haga algo, ya sea mejorar la preparación del personal policial, controlar el desorden que se produce fuera del colegio con los mal estacionados o mejorar el sistema de identificación en las comisarias para acelerar un trámite que supuestamente es en línea.Y si nadie hace nada, para ponerlos en sobre aviso que si los detienen un día jueves, están condenados a estar por lo menos hasta media noche en la comisaría esperando a que EL SISTEMA SE ARREGLE SOLO !!.PD: Sospechoso que el sistema se arregla solito, cuando empieza el cambio de turno !!!!
Autor: E.R.