• Providencia, Chile
  • 05, Diciembre 2020

Hospital Salvador

Discriminación

SEÑORES hospital del salvador

Un día 2 de Enero del 2007 fui notificado de mi estatus de VIH positivo en un consultorio de Providencia, tenía 19 años. Prontamente ingresé al programa de infectología del Hospital del S. en la misma comuna, para comenzar a recibir soporte clínico a mi enfermedad. No era la primera vez que visitaba ese hospital, había estado allí años antes siendo menor de edad para hacerme algunos exámenes. Recuerdo que tuve que esperar durante horas sentado en el suelo solo para pedir hora, cuando tocó mi turno un adulto mayor a mi lado rogaba por preferencia en la atención. La secretaria con actitud despreciativa se negó a atenderlo. Durante años cargué con la culpa por no haber cedido mi número a aquel anciano.Desde ese momento en adelante han sido innumerables las situaciones de maltrato, violencia, humillación y otros vejámenes más por parte de funcionarios de la salud, tanto clínicos como administrativos. sin embargo, tardé muchos años en darme cuenta de que la fuente de todas esas acciones de odio estaban fundamentadas en aspectos relativos a mi clase social, mi orientación sexual o mi estatus de VIH positivo. tuve que convertirme en especialista en Derechos Humanos para comprender que yo he sido víctima de discriminación y estigma por parte de estos funcionarios públicos.El estigma es una marca que es utilizada por las personas para discriminar. Discriminar es tratar inequitativamente a las personas en función de algunos de esos estigmas.En el Hospital del S. existen innumerables trabajadores que hacen un excelente trabajo, tienen un alto nivel técnico y poseen profundas cualidades humanas para tratar con los ciudadanos. Esos funcionarios se celebran y merecen el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Existen sin embargo otros trabajadores, algunos que llevan años y que se caracterizan por poseer una fuerte cultura de la discriminación. Con el paso de los años tuve más valentía para reclamar y comencé a utilizar las plataformas de las Oficinas de Información, reclamos y Sugerencias (OIRS). Siempre las respuestas a mis denuncias han sido una hoja en blanco, lo que demuestra una cultura de la impunidad hacia esta violencia, que nunca ha sido abordada seriamente por las autoridades de este centro de salud.La última acción de discriminación la había sufrido por parte de un médico en la Unidad de Atención en Salud Sexual (UNACESS) el año 2019, entidades que son una calamidad y que se caracterizan por largas horas de espera y tratos crueles y degradantes. Hace poco acudí al centro de infectología a simplemente consultar si el testeo de laboratorio (que las personas viviendo con VIH en etapa crónica debemos hacernos de rutina cada 6 meses y que es un derecho de los pacientes consagrado en la ley) ya había vuelto a la normalidad. Ello porque estuvieron suspendidos por la actual pandemia de coronavirus. Nuevamente y por enésima vez una funcionaria pública tuvo un trato degradante y discriminador por mi condición de salud. Altanera y a gritos, vociferando cuestiones ininteligibles, ni siquiera me permitió hacer la consulta respectiva, solo alcancé a pronunciar la palabra testeo y su violencia indómita solo se acrecentó, callé y solo pregunté por su nombre. No contenta y mientras yo hacía fila para ser atendido, abandonó su ventanilla de atención y a viva voz comenzó a hacerme preguntas sobre mi salud sexual.La salud pública en Chile está enferma y en particular la salud sexual se ha caracterizado históricamente por el cáncer de la discriminación y el estigma. La solución: 1) capacitación periódica en Derechos Humanos a los funcionarios de la salud; 2) protocolos internos de calidad de la atención con enfoque de derechos y con procedimientos sancionatorios; 3) el compromiso de las autoridades de salud con una profunda reforma. Es la cultura lo que tiene que cambiar.
Objetivo: Obtener una solucion La salud pública en Chile está enferma y en particular la salud sexual se ha caracterizado históricamente por el cáncer de la discriminación y el estigma. La solución: 1) capacitación periódica en Derechos Humanos a los funcionarios de la salud; 2) protocolos internos de calidad de la atención con enfoque de derechos y con procedimientos sancionatorios; 3) el compromiso de las autoridades de salud con una profunda reforma. Es la cultura lo que tiene que cambiar.
Autor: A.F.
Publicado el Sábado, Diciembre 5, 2020 - 10:46. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Hospital Salvador - Sin información de paciente hospitalizado

Sernac Resuelto Resuelto. Logré comunicarme gracias a una enfermera que fue muy gentil.

Hospital Salvador - Negligencia en atención en paciente operada Adulta Mayor

Sernac Resuelto Resuelto Finalmente Le Dieron La Hora. Muchas gracias reclamos.cl realmente sin su intervención no podríamos resolver reclamos como estos que para mucha gente son invisibles,gracias

Hospital Salvador - El motivo porque mi pareja tubo un acv en junio i lo mandaron para seguir controlandose

No Resuelto Sin Resultados. Aun no lo llaman no emos recibido ninguna respuesta aun.. espero una rspuesta pronto ya qie ls semana pasada volvio a cnvulsionar...

Hospital Salvador - Mala atención en urgencias

Sernac No Resuelto No Resuelto. Buenos días, tuve que pagar particular ya que me dejaron al aire libre Y cuando el médico me dijo que me sacará la mascarilla con cuidado para que no se salieran los pedacitos de hielo en la quemadura pero me la saque con el cuidado y estaban todas pegadas en la mascarilla.

Hospital del salvador - Esperando atención de endocrinologia

Sernac No Resuelto No Respuesta Alguna Aun. D3spues de ponwr el rwclamo aun nada de nada

Hospital Salvador - Humillante espera 48 horas paciente falla hepática grave

Resuelto Resuelto. Mi padre fue traladado hospital metropolitano con mejor atención y tratamiento.

Deberían dar más recursos al hospital salvador ya que no cuentan con stock suficiente de camas .

Hospital Salvador - Diagnósticos mal hechos juegan con la vida de los pacientes

No Resuelto No Tengo Resultados Y Ahora Tengo A Mi Mujer En La Clinica Por Malos Tratos Del Hospital. DESPUES DE LA SALIDA DEL HOSPITAL QUEDO CON UN TRAUMA SEVERO POR MALOS TRATOS AL PONER LOS TRATAMIENTOS FUE TANTO EL DOLOR QUE AGUANTO QUE QUEDO CON SEFALEA Y UNA CRISIS

Hospital Salvador - No avisaron fallecimiento de mi padre

No Resuelto No Ha Sido Resuelto. no he recibido ninguna respuesta

Hospital Salvador - Pesima atención urologia

No Resuelto Sin Respuesta Por Parte Del Hospital. Ingresare un reclamo en el sernac

Hospital Salvador

No Resuelto Realmente No Estoy El Tiempo Escribiendo... Y Esta Pagina Es Solo Es Para Cumplir Con Una Normativa?. Resultado: No viaje a Chile para despedirme de mi padre.
Causa: Hospital solo da informacion al tutor
Regulacion vigente: No cumplen los derechos del paciente en cuanto dar informacion a quienes ellos decidan.
Falla en sistema del hospital: Norma interne vulnera el DERECHO PACIENTE de informar o no sobre su estado de salud:
1.- El Hospital se atribuye el derecho del paciente de informar, sin su consentemiento, nombrando a un unico tutor para conocer el estado de salud, dejando fuera a hijos o familiares cercanos.
2.- No se tuvo a la vista un procedimiento que regule el nombramiento de un unico tutor, y que exista evidencia del deseo del paciente por escrito.
3.- De una cosa estoy seguro, es que mi padre no me negaria saber sobre su estado de salud.

Hospital Salvador - Negligencia medica con causa de muerte

No Resuelto No Resuelto,. Nadie del hospital se ha comunicado conmigo en ese hospital, ni si quiera el director le interesa saber que paso o que pasa en su hospital. De que sirve tener un hospital así que la vida humana no es importante?.

Hospital salvador - No llaman los médicos para dar información del paciente

No Resuelto No Resuelto. A la fecha no le un dado ninguna respuesta

Hospital Salvador - Hora a traumatólogo sin motivo