- , Chile
- 14, Diciembre 2021
- Número: 863573
Sernac Sin respuesta y abandono a modificación de planificación de programa acelera solicitada por la coordinadora del
PRESENTE
Somos tres profesionales de la Región de Tarapacá las cuales en el mes diciembre del 2020 postulamos a una licitación de la Cámara de Comercio de Iquique, en la cual solicitaban profesionales para ejecutar el programa Acelera de Corfo, nos adjudicamos cada una esta. La cual firmamos contrato honorarios el día 22 de diciembre 2020 y comenzando a trabajar en terreno el día 28 del mismo mes, este consistía en hacer una encuesta a 124 empresario de la provincia del Tamarugal que consta de 5 comunas y en forma presencial, como éramos tres nos repartimos equitativamente 42 aproximado, debido al Covid nuestra región entro en cuarentena el día 4 de enero 2021, para lo que solicitamos hacerlas telefónicamente, a Corfo Central, no a nuestro empleador que es la Cámara de Comercio (AOI), obteniendo la respuesta a mediados de febrero, cosa que ya era inútil ya que estábamos saliendo de cuarentena, por lo que nos trasladamos al Tamarugal a hacer nuestro trabajo, de acuerdo a nuestra carta Gantt esto debía ser en tres meses, obviamente estábamos atrasadas debido a la pandemia. Debo aclarar que nuestro empleador es la AOI, siempre debíamos comunicar nuestros avances del programa a Corfo Central. Por lo tanto nuestro reclamo va contra de CORFO Central, ya que este solicito a la AOI que nos ampliara el plazo del contrato de honorarios, y este terminaba en Agosto y se extendió hasta noviembre bajo las mismas condiciones del primer contrato, excepto el mío (Jacqueline Vega) que se extendió de agosto a noviembre como Gestor del programa. No solicitaron hacer en 15 días el trabajo del gestor anterior, este fue respondido en correo el día 16 de agosto, pero según ellos este no cumplía con los requisitos solicitados, volvimos a responder el día 31 de agosto con todo lo requerido por ellos, lo que a la fecha este correo no ha sido respondido, sin saber si estaba bien o no era lo que pedían, y desde el mes de septiembre no se nos pagan los honorarios, y nuestro empleador AOI, no sabe si pagarnos o no, ya que oficialmente no se nos comunica si se cerro el programa. Cabe mencionar que tenemos copias de los correos, copias de las entrevistas, fotografías con los beneficiarios, Referenciaciones KMZ de las visitas en terreno. Como profesionales comprometidas (estuvimos 4 meses sin que se nos pagara) igual hicimos nuestro trabajo, con todos los riesgos que significaba debido a la pandemia y la cantidad de migrantes en la comuna de Colchane. Pensamos que es una falta de respeto a nosotras ya que no nos responden los correos solicitando una explicación.Debido a que los archivos son muy pesado no los puedo adjuntar, estamos dispuestas a entregarlos cuando nos contacten.
Objetivo:
Obtener una solucion
1.- Que se nos comunique oficialmente que el programa se cerro
2.- Que se nos paguen los honorarios según contrato hasta el 28 de noviembre
Autor: J.V.