• Concepción, Chile
  • 21, Noviembre 2022

Desafío Latam

Publicidad falsa / mala calidad de enseñanza

SEÑORES desafio latam

Tome el curso de data science a principios de año, motivado por la parafernalia de que cualquiera puede estudiarlo y aprender, poniéndote fotos de un anciano que había sacado un curso y de una niña. Aludiendo a que cualquiera podía. Pues craso error. En la primera clase me di cuenta que todos en mi generación tenían antecedentes de solidos conocimientos de programación, ingenieros en programación, diseñadores web, etc. Muchos con décadas de experiencia a cuestas.Los pocos que no teníamos antecedentes de haber programado nos fuimos rápidamente quedando atrás. Con clases aceleradisimas sin ningún tipo de pedagogía. Donde todo era tan rápido que no podías ir copiando el código del profesor. Las horas de estudio que alguien que nunca había programado eran ridículamente altas, con decenas de ejercicios y trabajos que había que realizar todas las semanas, y en donde si te faltaba solo 1, reprobabas el ramo y te hacían pagar durante mas tiempo.Ahora, para quienes habían programado toda su vida los ejercicios eran simples, pero para quienes nunca lo habíamos hecho nos podían tomar horas. Y eran de una dificultad superior a lo que se solía mostrar en clases.El nivel de exigencia es ridículamente alto, un 80% de aprobación. Donde tenias que tener sobre un 80% de puntaje en las decenas de trabajos semanales y ejercicios web en los cuales no podía faltar ninguno. Luego un 80% en la prueba final que solía ser de una dificultad mucho mayor a lo visto en las clases. Casi que buscando que los alumnos reprobaran. Y esto no por querer asegurarse de entregar una educación de calidad, sino que por dinero. Ya que si entras con el descuento de pago anticipado, perderás dicho beneficio y tendrás que pagar el resto de la carrera de modo normal. Y si entrarse de modo normal deberás pagar mes a mes los meses que demore la unidad reprobada. Así, buscan retener más tiempo a los alumnos con la excusa de dar una educación de calidad. Mas nunca les ha interesado la calidad. Hasta tal punto que muchas de las guías de lectura entregadas tenían errores de redacción propios de alumnos de enseñanza media. E incluso en algunas pruebas te pedían programar con códigos como HTML que no eran parte de la carrera y los profesores veían durante 20 minutos en una clase. E incluso UN PROFESOR NOS CONFESO ABIERTAMENTE QUE HACE UN PAR DE SEMANAS NUNCA HABÍA VISTO PYTHON Y LO APRENDIÓ SOLO PORQUE LO CONTRATARON COMO PROFESOR EN UN CURSO DE PYTHON...Este y otros casos grotescos se daban porque aparentemente la empresa abusa de la baja tasa de contratación de sus propios clientes, contratando a exalumnos por periodos ridículamente cortos y renovandolos constantemente. Esto para mantener sueldos bajos. sin embargo repercute en la calidad de la educación el que los profesores no puedan familiarizarse con metodos, ritmos o materias. El curso esta hecho para gente que sepa programación de antemano. Esto se nota en que solo 1 modulo de 1 mes esta destinado a aprender python, y mas de la mitad del curso esta destinado a ver estadísticas universitarias básicas que quienes veníamos de otros ambientes ya manejábamos. Darle tanto énfasis al tema estadístico básico y tan poco a la programación en si, demuestra que el curso estaba pensado para quienes ya programaban pero carecían de los conocimientos matemáticos necesarios para adentrarse en el data science.Mi teoría es que el curso partió casi exclusivamente para programadores, pero como agotaron dicho mercado salieron con el cuento de que cualquiera puede programar. Y de pereza y tacañeria no cambiaron la malla.Y ahora tienen el coraje de querer aumentar la duración de 32 semanas a 56! Claro, con mas baches en el camino es mas probable que gente falle, y si mas gente falla es mas dinero que podrán sacarle.Aléjense de estos cursos si no tienen conocimientos sólidos en programación, o la cuesta arriba de dificultad del curso sera mucho mayor que cualquier magister o diplomado.P.D: Lean bien los contratos de la empresa ya que son bastante abusivos.P.D2: Parece que la tasa de contratación no es muy alta para los egresados, ya que todos los profesores y captadores son exalumnos.
Objetivo: Desahogarme A estas alturas ninguna para mi, solo que cambien la pedagogía y modifiquen la malla.
Autor: J.A.
Publicado el Lunes, Noviembre 21, 2022 - 18:59. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.