Retiro de contenido que me alude

Le agreadecemos su notificación respecto a contenidos dirigidos contra usted a título personal. El reglamento del foro nos autoriza a retirar contenidos dirigidos contra personas naturales aludiendo a ámbitos de la vida privada. Valoramos su solicitud.

Datos de la publicación

El número de reclamo se encuentra detallado inmediatamente bajo el título del reclamo.
El texto exacto que tenemos que buscar para identificar la referencia a su persona y su vida privada.

Datos del solicitante

Principios, Deberes y Derechos de la era Digital
  • El artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.
  • La Constitución Política de Chile asegura a todas las personas en el Nº 12 de su artículo 19, la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y en cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de esas libertades, en conformidad a una ley de quórum calificado.
  • Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva sobre la Colegiación Obligatoria de Periodistas, la libertad de expresión no sólo consiste en un derecho individual que obliga a que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, sino que también implica “un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.
  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos su Art. 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) contempla como parte del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información en sus tres acciones, a saber: 1) buscar, 2) recibir y 3) difundir, información.
  • La libertad de expresión en Internet, se encuentra fortalecida en la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual (Ley N° 20.453) que limita la responsabilidad de intermediarios por contenido generado por terceros, instaura un estándar judicial para la eliminación de contenidos infractores y crea nuevas excepciones al consentimiento del titular de derechos. Además, consagró el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, prohibiendo el bloqueo, la interferencia, la discriminación, el entorpecimiento y la restricción del derecho de cualquier usuario para “utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”.