• En Puente Alto, Cordillera, Chile
  • Jueves 10, Junio 2021

Carabineros De Chile

Malos tratos y inf. injustificada

SEÑORES carabineros de chile

Señores, mis cordial saludos a esa prestigiosa institución.

Yo. Raúl I. O. Vargas, Cedula Nacional de Identidad, Numero 19.150.xxx-x, Estudiante, soltero, Chileno, estudios Superiores, domiciliado en Avenida Ejercito Libertador No. 3899 casa 68 Puente Alto, el cual mediante la presente vengo en constituir reclamo contra el Sr oficial de carabineros Subteniente F. R. Carrasco, de dotación de la 19ª Comisaria Providencia, antecedentes expuesto en la Boleta de Citación No 0123960, de esa Comisaría, en virtud de los siguientes hechos que paso a exponer:

1.- Con fecha 29 de Mayo del año 2021, concurro a la comuna de Providencia en compañía de mi pareja A. Illesca, movilizados en mi vehículo patente CBJV-80, transitaba por Avenida Providencia y al llegar frente al nro 2630, logro divisar una patrulla de carabineros y dos conos, en medio de la calzada un carabineros de pie, en primera instancia, fue difícil distinguirlo ya que no se vea con facilidad, ya que este no portaba los elementos de seguridad y reflectantes, (chaleco reflectantes y Guantes blancos) como para realizar un control de tránsito, según la normativa de carabineros, exponiéndose a un posible accidente por la poca visibilidad que esto genera, de igual forma este no realizar las señales de “Pare” correspondiente para una fiscalización, (mano derecha en alto indicando Pare, mano izquierda, señalando que se estacione a un costado), por tal situación no comprendo mucho la señal, que el Carabinero me indico, ya que solo utilizo su mano derecha, haciendo señal que me estacionara y me dirigiera hacia él, por lo que deduce que era un control vehicular, obedeciendo la orden del Carabinero, me estaciono y antes que mi móvil se detenga me quito el cinturón de seguridad, para sacar los documentos del bolsillo de mi pantalón, el Sr. Oficial, se acerca a la vereda y desde el costado derecho, situación que aún, me deja con más dudas, el tipo de control que me realizaran, (fiscalización o consulta), ante tal situación, mi pareja que estaba en el asiento del copiloto, baja el vidrio para ver lo que indica el Carabinero. Este en forma muy descortés pasando por alto todos los protocolos del tránsito, educación y de salud, ya que no saluda, no da un trato cortes, inclina su cabeza hasta la ventana, se acerca, hacia el interior del móvil, debiendo mi pareja alejarse de este, afortunadamente ella, se había puesto su mascarilla, manifestando en forma déspota “Por qué no usas el cinturón de seguridad”, instante que le informo, sí lo estaba portando, pero me lo saque para buscar mis documentos ya que me imagino, que me van a controlar; situación que molesto aun mas al Sr. Oficial, manifestando ofuscado “baja del vehículo”, por lo que desciendo de mi móvil y le manifiesto “yo no tengo por que mentir, efectivamente yo traía puesto el cinturón y me lo saque para que ud me controlara”, me dice “Tu, licencia y la documentación del vehículo” facilitando la totalidad de mi documentación, los que están al día, me solicita mi permiso temporal, el cual también lo tengo al día, posteriormente me dice que la ley de transito señala que debo sacarme el cinturón, una vez que el vehículo este detenido, no aceptando mi explicación, manifestando que, de igual forma esta prohibido tener los vidrios polarizado, situación que no se la discuto por que sé, que es una infracción y asumo esa responsabilidad, a su vez me solicita los elementos de seguridad, (Como triángulos, gata, rueda de repuesto y extintor), todos en perfecto estado, en eso se retira a un costado del vehículo y me quedo hablando con el carabineros que lo acompañaba, a este también le explicaba que yo si portaba el cinturón y no era un engaño para eludir una infracción, posteriormente se acerca el Sr. Oficial y sin notificarme ni informarme de la infracción, me hace entrega de una boleta la cual deduce que era un infracción, no siendo informado sobra la fecha de citación ni el motivo de esta y tribunal competente, retirándose del lugar ambos funcionarios, sin darme alguna explicación. Todo lo anterior puede ser corroborado por las cámaras de seguridad municipal que están en dicha avenida, si la autoridad investigadora lo requiere.

2.- En este contexto, es que vengo a discrepar la visión que tiene el Sr. Oficial, ya que, en primera instancia, no se apega a los protocolos y a las normativas de transito para su fiscalización, exponiéndose tanto el, como su personal bajo su mando. Posteriormente su hipótesis de el buen uso del cinturón se seguridad, no esta contemplado en la ley 18.290, como es de conocimiento público, el articulo 79 Nª 10, hace mención del uso obligatorio, en ningún momento obliga o señala que él conductor, deberá sacarse el cinturón una vez que el vehículo se detenga, por lo que entiendo, que es una mala aplicación de la ley por parte del Sr. Oficial, una vez que me interiorizo de la infracción, también fue por mantener los vidrios polarizados, esto me deja con mas dudas aun de un posible sesgo policial y una persecución injustificada por el funcionario, ya que en su reseña manifiesta “Vehículo con polarizados, no reglamentarios, no permitiendo tener visibilidad desde el exterior e interior”, Por tal razón si no logro ver desde el exterior, es imposible que se diera cuenta si portaba o no mi cinturón de seguridad, dejando en evidencia que es un parte antojadizo y rebuscado, con el animo de perjudicar al suscrito, no teniendo argumentos suficiente para infraccionar, situación que hace ver en todo momento el Sr. Oficial, tengo conocimiento de esta ley, debido que desde hace 7 año, que porto licencia clase “B”, de igual forma sin el ánimo de conminar, el suscrito es alumno en practica de la C. de derecho de la Universidad Autónoma, estoy preparando para defender mi anhelado titulo a fin de año, no comprendiendo el mal actual del carabineros que porta un grado y una jerarquía tan importante como la de un oficial de carabineros, dando un pésimo ejemplo a su subordinados.

3.- De igual forma no deja de extrañar y sorprender al suscrito, el vocabulario y la poca empatía, faltando en todo momento el respeto a mi persona y sobre todo a mi pareja como dama, ya que en ningún momento nos trata de Ud., siempre tutea al suscrito, en forma prepotente descortés y muy déspota, dando un pésimo ejemplo a la ciudadanía y a sus subalternos, esta situación es de suma extrañeza y desilusionante por parte del suscrito, ya soy una persona muy apegada a la institución y de hecho mi aprecio y cariño siempre ha sido de completa sinceridad, ya que toda mi vida he estado ligado a ella, debido a que soy hijo de Suboficial de carabineros hecho que me llena de orgullo, me considero parte de la familia de carabineros, sorprendiéndome el actual del Sr. Oficial, indiferente a que los procedimientos y las leyes sea apegadas a derechos, pero esta irregularidades son actos que no se pueden dejar pasar, sobre todos velando por el buen prestigio institucional, que mucha falta hace en tiempo como hoy.

4.- No obstante, esperando tener una buena acogida a mi reclamo, el suscrito tratará de impugnar la infracción ante el Juzgado competente y, determinar acciones legales que se pudieran establecer.

Dado los antecedentes antes expuestos, con el debido respeto que esa institución se merece, espero una pronta respuesta.

Sin otro particular, y quedando a su completa disposición, saluda atentamente a usted.

___________________

Objetivo: Que se corrijan estas fallas
Solo poder establecer ante esa institución, que no soy una persona con no respeta las leyes y su actuar del Sr. oficial sea enmendado, por la buen imagen institucional que tanto se requiere en estos tiempos.
Autor: R.O.
Publicado el Jueves, Junio 10, 2021 - 11:32. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Carabineros - Robo y mal procedimiento

No Resuelto Carabineros. A la fecha que no tenido ningún tipo de respuesta y la verdad q me gustaría saber en q va todo esto porq me han pasado cosas extrañas y pienso que tiene que ver con la denuncia que hise

Carabineros de chile - acoso y amedrantamiento

No Resuelto No Resuelto. Se continúan realizando diligencias con el fin de solucionar terminar problema

Carabineros - Poco criterio y amenaza sin razones

No Resuelto Absolutamente Nada. No se an puesto en contacto es mas creo y estoy seguro q él reclamo ni a sido tomado en cuenta ni lo tomaran que pena me da que una institución así se denigre en todo ámbito cada día mas y sin solución

Carabineros De Chile - Infiel y traslado

No Resuelto No Resuelto. No hay respuesta

Carabineros De Chile - Prepotencia y falsedad

No Resuelto Aún No Hay Resultados. Se comunicó uña carabinera con migo para ver si qeria dejar hasta ahí el reclamo o qeria seguir el curso en fiscalía yo preferí seguir el curso del reclamo qe estoy haciendo ya qe encuentro injusto qe un carabinero tan solo por tener un rango más alto no sepa respetar a una mujer mas aun cuando es mayor mi molestia sigue aunque se qe no es mucho lo qe sacare con esto prefiero hacerlo para qe el resto de los ciudadanos tenga respeto denotte de carabineros igual como uno se los tiene a ellos. Ya qe en mi caso no hubo de nuestra parte ni prepotencia menos alguna falta de respeto

Carabineros De Chile - Ruidos y escándalo

No Resuelto Ninguno. Buenas tardes , carabinero no soluciono este tema , se había llamado varias veces ese día y aparte de otros días , yo soy una persona que está embarazada y dueña de mi casa u que estos arrendatarios vengan y hagan lo que ellos quieren eso molesta se les habla pero nada y son rotos .... La estoy pasando mal en mi embarazo

Carabineros De Chile - Baja injustificada

No Resuelto Muy Mal. Hola
Aun no recibo una respuesta satisfactoria

Carabineros De Chile - agresion fisica y verbal .

No Resuelto No Me Ha Llegado Ningun Correo Con Respuesta Alguna. Sin resolver nada aun y sin respuestas

Carabineros De Chile - Multa injustificada sin poder apelar

No Resuelto No He Tenido Respuesta Por Parte De Carabineros. La institución, no da respuesta al reclamo indicado, en varias ocasiones he tratado de ingresar el reclamo con los antecedentes a la plataforma oris/de carabineros. Pero la pagina no permite continuar, por esta razón he llamado a la central y no te periten enviar los datos a nadie más solamente te indican que la pagina esta en mantenimiento y que intente más tarde. Desde abril que estoy tratando de contactarme con ellos y no es posible obtener respuesta a mi petición.

Carabineros De Chile - Mentir en la denuncia, prepotencia, Falta de Educación y malos modales.,

No Resuelto No Me Han Hecho Ni Caso, Al Menos, No Me Han Notificado Nada De Nada. Pague Mi Denuncia Totalmente Mentira Y Absurda,. El Agente de la Autoridad un Mal educado, Mentió en la denuncia y un verdadero prepotente. Una Vergüenza para el Cuerpo de carabineros de Chile.

Carabineros De Chile - Infracción De Transito Injustificada, Por Un Carabinero En Carretera Chimbarongo

No Resuelto No He Tenido Ninguna Comunicación De Parte De Carabineros. En reiteradas ocasiones he tratado de comunicarme con la pagina que ellos señalan donde puedes enviar el reclamo y exponer tu caso con las evidencias que poseas y a la fecha no es posible. La pagina no funciona

Carabineros de Chile - Malas prácticas y corrupción

No Resuelto 3. Me citaron a declarar un día viernes en la mañana. Llegué puntual, me hicieron esperar una hora para decirme que el subteniente que me había citado, se encontraba en un operativo. La mala organización se notaba, porque me dijeron que otra persona con acceso a la plataforma de reclamos podría tomar mi declaración, pero por exceso de trabajo, terminó dándome una constancia de que asistí y me pidió un número de contacto para citarme otra vez otro día.

Carabineros De Chile - Parte ilegal y persecución.

Resuelto Termino Del Conflicto. Me llamaron para aclarar las cosas...llegamos a un acuerdo...pero igual me senti forzada a llegar a ese auerdo..ya que se me dijo claramente que si yo seguia con la demanda y salia no a favor el carabinero me demandaria y serìa pero para mi....asi que bueno esa es la justicia en este pais....
saludos....