Descargos De Apelación Al No Encasillamiento Docente: Mario Vega Ibáñez Esc. Juanita Fernández Solar De Cogotí 18, Comuna De Com
5 Diciembre, 2016 - 09:17
1. NO ACEPTO EL ENCASILLAMEINTO, POR NO CONSIDERAR LA TOTALIDAD DE EVALUACIONES COMPLETAS DE LOS PORTAFOLIOS RENDIDOS. PIDO QUE SE HAGA UNA REEVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS, ASÍ SE ESTARÍA PONIENDO MAYOR JUSTICIA, ECUANIMIDAD E IMPARCIALIDAD.
2. SE ALUDE SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE ES DEFICIENTE, NO HAN CONSIDERADO LOS SIGUIENTES ASPECTOS, DEL FRACASO EDUCATIVO?; A. IMPLEMENTAN UNA MALA REFORMA EDUCATIVA, SIENDO RESPONSABLE EL MINEDUC, B. IMPLEMENTAN UNA CARRERA DOCENTE, DONDE SE LE DA MAS IMPORTANCIA AL PAPEL, QUE AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, C. ASIMISMO LAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN FALLAN EN SU QUEHACER EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO,NO EXISTE MAYOR FISCALIZACIÓN, MONITOREO O SEGUIMIENTO A ESTAS INSTITUCIONES PÚBLICA Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, VER SI TIENEN BUEN NIVEL PARA OBTENER BUENOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,NO LES EXIGE EL MINEDUC, SUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO, FÁCIL CULPAR AL DOCENTE, QUE DA SU ESFUERZO SOBRE HUMANO PARA QUE LOS INFANTES APRENDAN, ASIMISMO LA FALTA GRAVE DEL COMPROMISO DE LOS PADRES Y APODERADOS EN LAS EXIGENCIAS EN EL P.E.A. DE SUS PROPIOS HIJOS.
3. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PRUEBA AVDI, COMO UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PARA EL ENCASILLAMIENTO DOCENTE, POR SER UNA PRUEBA DE LIBRE DISPOSICIÓN PARA LOS DOCENTES Y NO UN REQUISITO OBLIGATORIO.
4. NO COMPARTO EL ENCASILLAMIENTO, DEBIDO A QUE EN FORMA INAUDITA Y ESPECIAL SE MARCA A LOS DOCENTES, TAMBIÉN NO CONSIDERA AL PROFESORADO COMO UN FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE SEA CALIFICADO POR GRADOS SEGÚN AÑOS DE SERVICIOS U OTROS MIRAMIENTOS DEL COMPORTAMIENTOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, COMO PODRÍAN SER LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTOS, CAPACITACIONES EN DETERMINADA ÁREA DE DESEMPEÑO O ESPECIALIDAD, EN CONSIDERACIÓN A LO QUE ESTIPULA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE EXIJO RESPETO, QUE NO SE DISCRIMINE, DE IGUAL FORMA QUE SE ADMITA LA INCLUSIÓN COMO UN ACCIONAR VIVO Y NO COMO UNA POSTURA DE BUENA CRIANZA Y LA PROFESIÓN PEDAGÓGICAS EDUCATIVA SE VALORE COMO TAL.
5. QUE SE CONSIDEREN LOS AÑOS DE SERVICIOS, COMO UNA BASE DE EXPERIENCIA PROFESIONAL BRINDÁNDOLE GRADOS AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, DEMOSTRANDO RESPETO A LA CARRERA PROFESIONAL EN SÍ Y NO UN ENCASILLAMIENTO, PERJUDICA, DISGREGA LA PEDAGOGÍA CHILENA, ANTE EJEMPLOS QUE DA EL GOBIERNO Y EL MINEDUC, COMO LA DE FINLANDIA.
6. NO COMPARTO LA IDA DEL EXMINISTRO DE EDUCACIÓN EYZAGUIRRE A FINLANDIA, MÁS COMITIVA DE POLÍTICOS DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN, DURANTE NOVIEMBRE DEL AÑO 2014, A VISUALIZAR Y A INTERIORIZARSE DE UN SISTEMA EDUCATIVO, SIN NI SIQUIERA CONSIDERAR LA CARGA HORARIA, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, SUELDOS, GRUPOS DE DOCENTES QUE INTERVIENEN EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ETC… ABSOLUTAMENTE NADA DE LO INVESTIGADO Y DE LA EXPERIENCIA VIVIDA, DEJANDO UN SINSABOR A TODOS LOS DOCENTES DE CHILE QUE FUE TAN SOLO UN PURO PASEO CON GASTOS DE TODOS LOS CHILENOS, ESO ES UN ABUSO Y ES MENTIR AL PUEBLO DE CHILE.
7. QUE NUESTRA CARRERA DOCENTE DEBE SER CON PROYECCIÓN AL PERFECCIONAMIENTO DE LOS DOCENTES EN SUS ESPECIALIDADES, SEAN ESTAS; MATEMÁTICAS, LENGUAJE, ARTES VISUALES, CIENCIAS SOCIALES, ETC…PERFECCIONAMIENTO PUNTUAL E INSISTO PARA DOCENTES MATEMÁTICOS, HISTORIA, CS. NATURALES, LENGUAJE, ARTES VISUALES ETC…UN PERFECCIONAMIENTO PARA EL DOCENTE Y SU ASIGNATURA COMO ESPECIALISTA, CON ESTRATEGIAS INNOVADORAS QUE IMPACTEN EL QUEHACER DEL ESTUDIANTE, COMO AL DEL DOCENTE Y A LOS PADRES Y APODERADOS, COMO TAMBIÉN SE IMPACTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.
8. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARECIERA NO ENTENDER QUE CADA ESTUDIANTES ES UN SER DIFERENTE, INDIVIDUAL, CON CUALIDADES Y DESTREZAS DISTINTAS, COMO ÚNICAS EN LO COGNITIVO, CIENTÍFICOS, ARTÍSTICO, ETC. A LOS CUALES NO SE LES PUEDE EXIGIR QUE SU RENDIMIENTO SEA IGUAL TANTO EN LO CIENTÍFICO, COMO EN LO HUMANÍSTICO O ARTÍSTICO Y ES INCOMPRENSIBLE QUE A TODOS LOS ESTUDIANTES SE LES MIDA DE LA MISMA FORMA.
9. IMPORTANTE SEÑALAR EL AGOBIO LABORAL, QUE SE SUPONE QUE SE TERMINARÍA Y CON LA NUEVA Y ABSURDA CARRERA DOCENTE AUMENTAS EL AGOBIO LABORAL A SU MÁXIMO ESPLENDOR, LOGRANDO DECEPCIÓN, DESMOTIVACIÓN, FRUSTRACIÓN Y DESENCANTO, NO CON LA PROFESIÓN, SI NO MÁS BIEN CON LAS AUTORIDADES QUE UNO CREE CON LA ESPERANZA QUE LAS COSAS AHORA SI VAN A CAMBIAR Y NO OCURRE…
10. PARA FINALIZAR, ROGARÍA CONSIDERAR LAS OBSERVACIONES HECHAS POR UN DOCENTE DE PROVINCIA, PERO QUE TAMBIÉN ES CHILENO, QUE VE EN TERRENO LOS ERRORES Y HORRORES QUE SE ESTÁN COMETIENDO A DIARIO EN LA EDUCACIÓN CHILENA, PERJUDICANDO AL PRINCIPAL ACTOR DE LA EDUCACIÓN QUE SON NUESTROS ESTUDIANTES Y QUE PENOSAMENTE NADIE LOGRA HACER NADA EN BENEFICIO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS COMPATRIOTAS INFANTES, QUE A SU VEZ BUSCA, PERFECCIONAR Y MEJORAR UNA CARRERA DOCENTE, QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE GRANDES PAÍSES DESARROLLADOS, QUE MÁS ENCIMA TENEMOS EL DESCARO DE COMPARARNOS, CREERNOS LOS JAGUARES DE AMÉRICA Y PEOR AUN HABER GASTADO DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS EN IR A VISITAR UN MODELO EDUCATIVO EXTRAORDINARIO, COMO ES EL DE FINLANDIA, PERO QUE AL MOMENTO DE IMPLEMENTAR CAMBIOS RADICALES, POSITIVOS Y BUENOS, AL FINAL LA CRUDA REALIDAD ES VER QUE EL MINEDUC NO CONSIDERA ABSOLUTAMENTE NADA DE FINLANDIA, POR LO TANTO, QUE SI VELAN POR OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE, SEA REAL, RESPONSABLE, HONESTA Y CONCRETA, ASIMISMO IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL MINEDUC SE ORDENE, SE PLANIFIQUE, SEA SERIO CON EL TEMA EDUCATIVO, DANDO SEÑALES CLARAS DE LO QUE QUIERE Y QUE NOS E MAL GASTEN LOS DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS.