Ninguno, El Problema Persiste Y Se Ha Agravado

18 Julio, 2022 - 22:40
La zanja se ensancha cada dia
  • Valparaíso, Chile
  • 04, Julio 2022

Municipalidad De Valparaiso

Zanja abierta peligrosa para tránsito

SEÑORES municipalidad de valparaiso

Señores I.M. ValparaísoJunto con saludar, nos dirigimos hacia Ud., vecinos de calle Sur y Undécima en la Población Miramar de Playa Ancha, que junto al suscrito, venimos a exponer la siguiente situación que nos aqueja gravemente: Durante el arreglo del pavimento y construcción de una escala por parte de SERVIU, nos enteramos que el alcantarillado estaba desconectado de la red, se realizó reiterados reclamos a ESVAL y en el transcurso de los meses diferentes trabajadores vinieron a ver la situación sin dar solución, solo después de varias semanas se logró la conexión del alcantarillado, pero se produjo el abandono de la obra de parte de la empresa que presta servicio a SERVIU, quedando una zanja en la calle, con un colector de aguas lluvias al descubierto e ininterrumpido en dos tramos que drenan agua de dudosa procedencia, además con el consiguiente peligro de caídas de vecinos de avanzada edad y niños que juegan en la inmediaciones, junto a esto se presenta el tema de la acumulación de basuras, vectores de interés sanitario y la dificultad para transitar tanto peatones como vehículos particulares, en el caso nuestro nos dificulta tanto el ingreso como la salida del estacionamiento de nuestra casa, situación que se arrastra desde comienzos de las obras, ya hace 9 meses aproximadamente, también esta situación ha complicado a nuestro vecinos de Undécima y calle Sur, generando un gran estrés.Hicimos una denuncia a la OIRS del Serviu, respecto de la cual recibimos carta de respuesta con excusas y nula solución, poniendo de manifiesto las problemáticas que ha tenido ese Servicio con sus mandantes, para la continuación y finalización de las obras (escalera y sus accesorios), las que fueron informadas que continuarían aproximadamente los meses de agosto o septiembre del mes en curso.Se entiende que existan problemas de gestión de recursos y del control de los servicios tercerizados, lo que no se entiende que exista una zanja abierta por meses, es ilógico e irracional y va en contra de toda política relacionada con el cuidado y protección de las personas y sus sistemas de vida. Sin mayor abundamiento el problema se ha agravado, ya que la misma fue profundizada, con una intervención que realizaron personas no identificadas hace dos semanas atrás, antes de las lluvias, no sabemos con qué fines, pero en lo objetivo, es que la zanja quedo más profunda y más inestable ya que fue removida de su lugar solera que actuaba como viga de soporte horizontal (ver fotos), lo que ha significado que si antes el tránsito peatonal era riesgoso ahora lo es mucho más, y en lo concreto antes teníamos libre tránsito sin riesgo para nuestros vecinos de caídas y deterioro sanitario – ambiental, ahora es todo lo contario, esto es un desmedro gratuito, sin ningún interés de ser solucionado en el corto plazo por el Serviu ni nadie, tal ha sido el grado de apatía hacia nuestra problemática que no se ha reconocido ni gestionado jamás la solución definitiva y cuando esta ha sido confrontada simplemente se traspasa de entidad a otra, con frases tan propias de nuestra idiosincrasia (“tiene que venir primero Esval”, “tiene que venir primero el Serviu”, etc.), con esto se garantiza la irresolutividad y el dejar de hacer, sin mediar soluciones, eternizando el problema y obviamente teniendo nula conciencia de las consecuencias y desdenes que el vecindario ha tenido que vivir ya varios meses y sus consecuencias.En estos momentos y desde ya hace un tiempo como se ha señalado el tránsito peatonal por la calle sur –undécima y desde y hacia la escalera, está sustentado por una pasarela improvisada, agrietada, de material ligero que hace de “puente”, con el riesgo que eso significa, junto a todos los problemas de basuras y otros vectores de interés sanitario que ya fueron expuestos.Sin ir más lejos, un vecino y este suscrito estuvimos a punto de caer en la zanja en nuestros vehículos particulares, ya que la misma se va erosionando, habiendo asentamientos diferenciados que se van agudizando producto de las lluvias y que se van corriendo de lugar abarcando cada vez una mayor superficie.Un tema aun más grave, es la situación de nuestro vecino Pablo Jaime Bustamante Rut 12.231.xxx-x propietario de la casa en calle Sur nº 46 playa ancha, debido a no estar conectado el colector de aguas lluvias, drena las aguas lluvias hacia su casa. Por otro lado en dicha vivienda habita una vecina nuestra postrada en cama y cuándo ha tenido que concurrir la ambulancia a prestar auxilio en carácter de urgente, no ha podido cruzar la zanja el vehículo, dificultando mucho el ingreso de la camilla hacia la vivienda.La normativa establece que las calles, son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a los municipios administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención. Por otro lado la Ley 18.290, en su artículo 177, consagra el principio de responsabilidad objetiva de una Municipalidad por daños que se causen con ocasión de accidentes que, a su vez, sean consecuencia del mal estado de vías públicas o de su señalización.Creemos fehacientemente que estos principios han sido vulnerados, por lo que exigimos que sean repuestos en forma inmediata, enfatizando y dejando constancia y en evidencia que hemos sido menoscabados, no siendo acogida y concientizada nuestra situación, de tal manera que cualquier otra afectación con o sin daño que se produzca, la responsabilidad es indelegable, como lo establece el principio de la ley.Por ende, ponemos estos antecedentes a Ud. para que dentro de sus buenos oficios y de acuerdo a lo que le mandata la LGUCC y otras leyes de orden de higiene y seguridad vial, como garantes del territorio, se ordene de manera urgente cubrir la zanja, evitando con esto daños que se puedan lamentar, esto es independiente de lo que el Serviu tarde en reanudar las obras de la construcción de la escalera y sus accesorios (tema irrelevante en estos momentos) u otros temas de coordinación con ESVAL, etc.Saludos cordialesAldo Bouyer GonzálezRut. 10.888.xxx-xUndécima nª 392, Playa AnchaPD. El sistema no permitío adjuntar un archivo pdf de 913 kb
Objetivo: Obtener una solucion Tapar la zanja y de esta manera evitar molestias, focos de infección, deterioro del entorno, menoscabo, desgracias
Autor: A.B.
Publicado el Lunes, Julio 4, 2022 - 00:59. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Municipalidad de Valparaiso - Baranda rota con peligro para vecinos y turistas

No Resuelto Nonhay Resultado. No han respondido a mis requerimientos, solo una respuesta de un call center desde colombia que me dice que ellos no son a quienes debo dirigirme

Municipalidad de Valparaiso - No retiro de basura 1 semana

Resuelto Satisfactorio. Buenos dias, muchas gracias por la gestion realizada.,

Saludos cordiales.

Municipalidad de Valparaiso - recolectores no recogen basura si no les das dinero

No Resuelto No Resuelto. Municipalidad no ha pronunciado palabra alguna respecto al problema, y la situación sigue tal cual estaba.

Municipalidad de Valparaiso - Semáforo volumen elevado

No Resuelto No Resuelto. Esperando solucion

Municipalidad de Valparaiso - Ruidos molestos Discoteca Vibras

No Resuelto Nadie Nos A Contactado. Siguen el funcionamiento de la discoteca con la misma intensidad de ruido de siempre, los reclamos de nuestros pasajeros del hotel siguen en aumento por este tema.

Municipalidad de Valparaiso - camara de aguas tapadas

No Resuelto No Se Ha Hecho Nada,nadie Ha Ido A Ver Nada. Seguimos esperando,sin solucion.
Hasta cuando esperaremos no lo se.
Es una pena,Valparaiso quwrido.

Municipalidad de Valparaiso - Autos abandonados

No Resuelto No Resuelto. Hasta el día de hoy no hay respuesta.

Municipalidad de Valparaiso - Interrumpen entrada de pasaje

Resuelto Hasta El Momento Se Soluciono. Dejaron una pasada para la entrada de vehiculos

Municipalidad de Valparaiso - Taco descomunal en la bajada Santos Ossa

No Resuelto Llevamos Casi 2 Meses, Y No Hay Avance En La Bajada De Santos Ossa.. Buenas tardes, diariamente hay choques ya que de 4 pistas llegamos a una pista debido a trabajos en derrumbe en la bajada Santos Ossa.
por favor resuelvan ese tema lo antes posible por favor

Municipalidad de Valparaiso - Zanja abierta peligrosa para tránsito

No Resuelto Ninguno, El Problema Persiste Y Se Ha Agravado. La zanja se ensancha cada dia

Municipalidad de Valparaiso - Peligro de agresion y amenasas

No Resuelto No Resuelto. Las personas involucradas siguen habitando el muelle baron y al ser los tipos que pidenmonedas por cuidar los autos mi pareja tiene que evitarlos ya que ellos buscan enfrentamientos directos con el y mi pareja trabaja en el muelle

Municipalidad de Valparaiso - Instalcion 4 señaleticas en vereda sin espacio para sillas de ruedas

Resuelto Si, Se Resolvió Y Se Deja El Espacio Para Transitar Por Vereda.. Se agradece la atención y por resolver el problema.
Ojalá, pudiera trasladar la “PARADA “ del micro 612 ex “O”, a la esquina TRinquete , al frente del otro paradero. En calle Ferrari con Av.Alemania, hay un colegio .
Muchas gracias.

Municipalidad de Valparaiso - Perros callejeros

No Resuelto Negativo. Para variar la Muni CIUDADANA es un fantasma.