- Valparaíso, Chile
- 12, Octubre 2016
- Número: 398633
Inoperante seccion estratificacion social
PRESENTE
Soy un pensionado de Afp Habitat que esta por cumplir los 72 años de edad y los primeros meses del año 2015 acudo a la Administradora para solicitar información sobre la eliminación de la cotización de salud para pensionados , me derivaron a Chile atiende en donde se me dijo tenia que tener la Ficha de Protección Social y dirigirme a la I:M: de Valparaiso para proceder a una encuesta. Fui a la Sección correspondiente de la Municipalidad en Avda. Argentina , se me pidió una serie de papeles que no detallo por lo extenso y que fueron presentados en la misma semana. El funcionario a cargo me dijo tenia que esperar un tiempo para ser encuestado en el domicilio. Pasaron varios meses y no se producía tal encuesta, fui en dos oportunidades hasta que en Agosto del 2015 fui encuestado en casa. Dejo pasar dos meses, como no tenia respuesta comienzo a ir mes a mes a preguntar hasta que en Diciembre 6 del 2015 se me entrega el certificado de Puntaje de la Ficha de Proteccion Social. Se me sugiere que acuda a la AFP y solicite un Aporte Previsional Solidario de Vejez lo cual hago el 11 de Diciembre 2015 en donde la funcionaria me dice que todo el tramite ahora es interno y que debo esperar un tiempo para la eliminación de Cotización de Salud y lo del Aporte. Pasan los meses del 2016 y nada sucede. En Marzo 2016 pregunto en Chile atiende ante ninguna respuesta que se me daba en la Municipalidad y en Chile atiende me dicen que hay un problema y tengo que aclararlo en la Municipalidad. Voy a la Municipalidad y ante mi insistencia la funcionaria municipal me comunica que hay un error y que la encuestadora se equivocò y puso otro domicilio , que en lugar de la numeración real que es 195 había colocado 1975 y que tenia que esperar a que se me hiciera nuevamente la encuesta, que ahora era distinta. Cansado de la tramitación pedí hablar con la persona a cargo de la Sección y el nombre de la encuestadora (por su puesto no me lo dieron) y me envían a hablar con una señora que realmente no me atiende si no que da la orden para que se me encueste in situ , o sea en la misma Municipalidad en uno de los Boxes. Me encuestan y me piden un certificado de Residencia, le digo a la encuestadora que todos los papeles fueron presentados en su oportunidad . No se me acepta la palabra. Al dìa siguiente llevo el mencionado papel y a esperar. Continúo acudiendo mensualmente a la Municipàlidad para saber de mi estado y resultado de la encuesta y nada de nada.Ahora mi sorpresa es mayúscula cuando el 3 de Octubre 2016 llega a casa una encuestadora por orden de la Municipalidad y me encuesta nuevamente. Yo no se que pensar, esto es Burocracia o tengo que agregarle una r a la segunda silaba de la palabra.La perdida de tiempo y dinero gastado en movilización, todo el ir y venir que esto ha significado por el Inoperante actuar de estos funcionarios quien las asume?, el tramitado por supuesto. Ahora sigo en la espera y confío tener una respuesta antes del 28 de Diciembre. Caso para llevar a la TV.
Autor: B.D.