Retiro de contenidos Empresa Aludida

Le invitamos a completar el siguiente formulario para poder identificar su reclamo y proceder a contrastar su solicitud con el reglamento del foro.

El número de reclamo se encuentra detallado inmediatamente bajo el título del reclamo.
Indique los motivos y antecedentes que justifican la intervensión de retiro del contenido.
Principios, Deberes y Derechos de la era Digital
  • El artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.
  • La Constitución Política de Chile asegura a todas las personas en el Nº 12 de su artículo 19, la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y en cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de esas libertades, en conformidad a una ley de quórum calificado.
  • Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva sobre la Colegiación Obligatoria de Periodistas, la libertad de expresión no sólo consiste en un derecho individual que obliga a que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, sino que también implica “un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.
  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos su Art. 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) contempla como parte del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información en sus tres acciones, a saber: 1) buscar, 2) recibir y 3) difundir, información.
  • La libertad de expresión en Internet, se encuentra fortalecida en la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual (Ley N° 20.453) que limita la responsabilidad de intermediarios por contenido generado por terceros, instaura un estándar judicial para la eliminación de contenidos infractores y crea nuevas excepciones al consentimiento del titular de derechos. Además, consagró el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, prohibiendo el bloqueo, la interferencia, la discriminación, el entorpecimiento y la restricción del derecho de cualquier usuario para “utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”.