Por primera vez salí electa para Vocal de mesa y me encuentro viviendo fuera del país. Solicité el documento correspondiente al Consulado para excusarme y lo envié el 3 de Octubre, antes de que venciera el plazo. Primero, la información que circula en internet sobre el correo de la junta electoral de Osorno es confusa, apareciendo 2 correos distintos:
[email protected] y
[email protected], correos que además difieren con la información entregada por el Consulado, que me indicó un sitio web donde aparecía
[email protected] como el correo donde debía enviar la información.No tuve nunca respuesta sobe el recibo de los documentos, por lo que volví a escribir a los 3 correos indicados, para que ahora, 11 de octubre, me respondan de la Junta electoral de Osorno diciendo: "Los plazos para las excusas ya vencieron y ya salio el listado definitivo de vocales de mesa, por parte de la junta no podemos relaizar ningun tramite"...dándome a entender que por un error QUE NO ES MIO deberé pagar entre 2 a 8 UTM. Como es posible que el sistema esté tan mal organizado para quienes nos encontramos fuera del país, ya que si no fuera por un grupo en Facebook no hubiese tenido idea de cual era el procedimiento para excusarme en estos casos (en Internet no encontré nada que dijera acerca del documento emitido por el Consulado). Me parece insólito que por un error de información/coordinación/ineficiencia deba pagar algo que no me corresponde, ya que entregué las excusas correspondientes dentro del plazo.
Autor: M.A.