- Santiago, Chile
- 04, Noviembre 2014
- Número: 302439
Cambio de fondos sin claves de acceso al portal
PRESENTE
Estimados señores, Buena tarde:Mi nombre es Cristóbal Herrera, mi run es 16.088.xxx-x, favor pido de vuestra ayuda para generar el registro de un reclamo pertinente hacia el mal servicio y soporte brindado por el portal web de AFP Provida, departamento de informática y servicios pertinentes en la incorporación de nuevos afiliados, o reactivación de antiguos Clientes. Explicación del Problema: 1. Hace aproximadamente 2 meses llene un formulario para realizar el cambió de AFP, el Cambio consiste en pasar mis fondos de pensión desde la AFP Habitat hacía AFP Provida. El día 01 de Octubre del 2014 se realizó el cambió de AFP, registro o activación de mi Usuario. Hoy quise realizar el ingreso al portal web dirección consultada www.provida.cl, tramite a realizar \"cambio de fondos\" hacia el Fondo A. Desde el día de mi incorporación hasta el momento no tengo los datos de acceso al portal de Provida, me comuniqué con el departamento de call center, el primer ejecutivo que me atendió no podía resolver mi situación, pedí hablar con un supervisor y me atendió el señor Leónidas Aliaga, ambos respondieron que desde las 11.30 aproximadamente se encuentran sin sistema para realizar este tipo de modificación o bien generación de claves de acceso al portal, ambos tramites que debo lograr para recien realizar el movimiento de mis fondos de pensión hacia el fondo A. Destaco los \"Sistemas de callcenter\" se encuentran sin disponibilidad para generar claves de acceso o realizar la modificación del correo electrónico, casualmente el día 03 de Noviembre se comunicó la oportunidad de cambiar los fondos de pensión hacia el A, aviso generado por lo señores de FYF. Como el problema no afecta directamente a los señores de la AFP Provida. Yo si intenté buscar una solución para lograr el Cambio de correo electrónico, primero contacté a la ejecutiva Claudia Zuñiga, quién realizo el registro para el Cambio de AFP, alrededor del 11 de Septiembre, ella me derivó a buscar una solución con su Jefatura directa, Marco Nuñez, este último fue quién me pudo acceder a un Sistema, ojo distinto al del departamento de Call Center el cual si estaba disponible para dar soluciones. logró realizar el Cambio de registro de mi correo electrónico, hasta aquí ya todo se me hace cada vez más extraño, los sistemas no se encuentran integrados, ¿La AFP se encontraba impidiendo los cambios de fondos masivos?2. En mi nuevo traspaso a la actual AFP, mi correo nunca fue modificado, existía el registro de un correo antiguo. Que corresponde a la primera instancia en que realicé el Cambio a esta AFP. ¿Entonces por que debo llenar un formulario para hacer un Cambio de AFP? Solución esperada.3. Favor necesito una pronta respuesta, me es urgente realizar el cambió de Fondos, idealmente para ayer 03-11-2014, así es como un Cliente quiere obtener una respuesta, espera recibir un servicio rápido y eficiente. No sirve una empresa que no brinda el servicio comprometido, es por esta razón que busco ayuda a través de Ustedes.4. Aclaración tengo la oportunidad de desempeñarme como informático, pude estudiar la Ingeniería en Informática y entiendo que los problemas de sistemas, aplicaciones y más ocurren, pero también deberían existir \"buenas prácticas\", \"sistemas robustos\", \"calidad en el diseño y a construcción de sistemas\", en esta situación existen reglas mínimas que las AFP deban cumplir, Ustedes como entidad fiscalizadora pueden exigir mejoras en la infraestructura, pueden multar por los malos servicios que ellos entregan. Todos estos problemas deben ser resueltos en un par de horas, pero no en 2, 3, 4 días. Cuando los sistemas, aplicaciones, bases de datos, servidores, seguridad, infraestructura y más fallan se espera un tiempo máximo para recibir una respuesta, si no fuera este el caso se deberían definir SLA\'S, estos son tiempos de respuesta que comprometen los distintos responsables y encargados de MANTENER el servicio disponible. 5. La administración de estos servicios se debería monitorear las 24 horas, es ineficiente que el soporte informático funcione solo durante 8 horas al día, disponibilidad para realizar cambios de fondos con \"Urgencia\", solicitar información, modificar información, estimados aquí hablamos de fondos de pensión, no hablamos de algo sin interés, es un seguro de vida para nuestro futuro, para nuestra vejez. 6. Para mi todo esto no es casualidad, día 03 de Noviembre del 2014 existe la información para llevar a cabo un Cambio de fondos de forma masiva hacia el fondo A, todo esto se debió haber realizado de forma masiva y controlada. Favor tener la consideración que los afiliados de las AFP somos CLIENTES, y como tal se debería intentar resolver los problemas de este tipo. Existe un concepto que se conoce como satisfacción al Cliente, encuestas y más. También existen los medios, las redes sociales en donde se puede divulgar el mal servicio recibido por las CIAS y hacer presente el mal estar causado. Esto es lo que busco, intento informar el abuso de la AFP y busco una solución oportuna.Este reclamo lo hice presente enviando a dos emails de empleados en Provida, ya que la caída de los sistemas también deshabilito la opción de ingresar tickets para reclamos, envíe también a la superintendencia de pensiones.Saludos cordiales,Cristóbal Herrera
Autor: C.H.