• Providencia, Chile
  • 24, Mayo 2015

Compin

Ineficiente y tiempo excesivo de trámite

SEÑORES compin

Copio carta enviada a a Yamila Domínguez Presidenta reclamos.cl/empresa/compin">Compin Región Metropolitana con copia a presidente Sub comisión Poniente, que no tuvo respuesta, en enero, escribí a Cristian Lavarello Urquiza , presidente SEREMI Región Metropolitana, no hubo respuesta. Texto cartaJunto con saludarlo cordialmente, me dirijo a usted para plantear situación referida a la inadecuada gestión de reclamos.cl/empresa/compin">Compin Sub Comisión Poniente y reclamos.cl/empresa/compin">Compin Región Metropolitana por excesivo tiempo de tramitación ante reclamo por error en el cálculo de subsidios por licencias médicas.El año 2014 di inicio al triste y denigrante trámite de tramitación producto del rechazo sistemático de licencias médicas de mi hija, quien presentaba un cuadro de depresión post parto, por su ISAPRE y ratificadas por COMPIN, procesos muy expeditos, pues en 24 horas ambos servicios emitían su dictamen, Con fecha 18 de agosto, la superintendencia de Seguridad Social acogió reclamación contra el rechazo de las licencias médicas, disponiendo que el reclamos.cl/empresa/compin">Compin modificara las resoluciones y dispusiera la autorización de estas (adjuntas resoluciones del SUCESO).Luego de la modificación de las resoluciones por parte del COMPIN, su ISAPRE procedió a pagar las licencias, no obstante, el cálculo realizado no se basó en su remuneración real, por lo que el monto cancelado fue inferior al que realmente debió recibir Por lo anterior, el día 3 de octubre, presentó ante COMPIN, Sub Comisión Poniente, una apelación por mal pago de subsidio. Adjuntó todos los antecedentes solicitados, entre ellos, liquidaciones de sueldo y el histórico de las licencias, donde aparecen los pagos de pre y post natal (adjunto comprobante de recepción de antecedentes).Sobre la presentación y pasados los 30 días de tramitación, acudí al reclamos.cl/empresa/compin">Compin y se me informó que la petición había sido rechazada por estar fuera del plazo legal de 15 días hábiles, sin embargo, la encargada pudo constar que estaba dentro del plazo legal, que vencía el 13- 10-14, por lo que se informa al reclamos.cl/empresa/compin">Compin RM a través de memorándum de esta situación (adjunto memorándum).Luego de concurrir todas las semanas a verificar el estado del trámite desde el COMPIN, Sub Comisión Poniente se contactan con el analista para que agilice el trámite; así, el día 11- NOV. -14, se contactó vía telefónica con mi hija el señor Leonardo Martínez, quien solicitó antecedentes, que fueron entregados junto con la solicitud de reclamo, no obstante, fueron enviados nuevamente y en forma inmediata vía correo electrónico, puesto que señaló que si no lo hacía ese día, rechazaría la apelación presentada ( adjunto copia de correos con información enviada).Posteriormente, el día 28- NOV. -14, el mismo señor Martínez se contactó vía telefónica con la Oficina de Recursos Humanos de la empresa de mi hija solicitando liquidaciones de sueldo de un periodo en que se encontraba con licencia médica, hecho que, según me he informado, es una situación irregular, puesto que es una apelación de naturaleza particular. El día lunes 01- DIC -14, mi hija recibió una llamada del COMPIN, Sub Comisión Poniente, para informar que el analista rechazaría si no enviaba lo que ha estado solicitando, aun cuando ya había sido entregado inicialmente y enviado en forma posterior cuando fue requerido por el señor Martínez.Debido lo señalado en el párrafo anterior, durante la primera semana de diciembre, se envían cartas certificadas presentando la situación a Presidenta reclamos.cl/empresa/compin">Compin Región Metropolitana con copia a Presidente sub comisión PONIENTE. sin embargo, dos semanas después, el personal de recepción me indica que no había ninguna respuesta, es decir, ninguno de los dos presidentes tuvo la deferencia de responder o agilizar el trámite, puesto que la copia para COMPIN, Sub comisión Poniente la carta estaba en el escritorio de la encargada de recepción; sobre reclamos.cl/empresa/compin">Compin RM, la respuesta que me dieron en la oficina de recepción fue la Dra. Domínguez señaló que hablaría con el analista puesto que al parecer estaba “desmotivado” y se encontraba de vacaciones, repuesta que me parece poco apropiada.Luego de esto, el día 18 de diciembre, el analista se comunica nuevamente con mi hija por teléfono, fingiendo ser la primera vez que veía el caso para solicitarle la resolución de la SUCESO y, además, le pide, vía correo electrónico, la base de cálculo de una licencia médica, todo lo que fue enviado al día siguiente (adjunto copia de correo con información enviada).Hace dos semanas, acudí nuevamente al reclamos.cl/empresa/compin">Compin Sub comisión Poniente en donde me informan que el reclamo había sido rechazado por presentar los antecedentes “fuera de plazo”. Sin duda una falta de respeto, por el tiempo de demora, por todos los antecedentes que pidió el analista y porque en definitiva no respondió al requerimiento, que era “mal cálculo de subsidio”. Pude constatar, junto al personal de recepción, que el documento con la respuesta del reclamos.cl/empresa/compin">Compin RM estaba timbrada con fecha 27 de octubre, es decir, era el mismo documento inicial , por tanto, en dos meses y medio no se hizo nada.Luego de una semana, acudo para solicitar resolución y apelar ante la SUCESO, no obstante, la encargada de recepción me indica que la persona que debe firmar las resoluciones no puede hacerlo, puesto que la respuesta del reclamos.cl/empresa/compin">Compin RM no se ajusta a lo solicitado. La misma encargada se contacta con la Dra. Domínguez o Dra., González (no lo tengo claro) que solicitan un nuevo memorándum, sin embargo, la encargada me señala que ella misma verá el tema personalmente. Regresé la semana pasada y aún no hay respuesta, puesto que la jefa del SEÑOR MARTÍNEZ estaba de duelo, hecho que comprendo, pero es necesario resaltar que antes tuvo dos meses para resolver esta situación. Luego de todo lo expuesto, considero que hay varios hechos irregulares: Analista: rechazo en primera instancia de la apelación por causal fuera de plazo, lo que denota falta de acuciosidad del trabajo; imprecisión respecto a los antecedentes que necesita; contacto con la oficina de Recursos Humanos del empleador de mi hija; ninguna capacidad de análisis para dar respuesta al requerimiento presentado. Presidentes reclamos.cl/empresa/compin">Compin RM Y Sub Comisión Poniente: negligencia y falta de profesionalismo: el primero por firmar sin leer y el segundo por aceptarlo y no hacer nada. Además, ambos se encuentran de todo plazo razonable para emitir una respuesta: tres meses.Por lo planteado, y sin tener ninguna respuesta al día de hoy, adjunto documentos para su revisión y solicito su intervención ante una situación que, desde mi punto de vista, reviste una falta de respeto para los usuarios a quienes se les exige cumplir siempre con los plazos, sin embargo, ambos servicios s han tomado el tiempo más que suficiente para resolver, excediendo todo plazo razonable para emitir una respuesta que se ajuste a lo solicitado.LUEGO DE ENVIAR ESTA CARTA EN ENERO, NO HUBO RESPUESTA. SOLO EL 24 DE MARZO, TRANSCURRIDOS YA CASI 5 MESES, ESPERANDO reclamos.cl/empresa/compin">Compin EMITE RESOLUCIÓN QUE CONFIRMA QUE HUBO UN ERROR DE CÁLCULO, sin embargo, LA BASE QUE USÓ , TAMBIÉN TIENE UN ERROR Y, ADEMÁS, LA ISARPE SE NIEGA A CANCELAR...ESTAMOS EN MAYO SIN TENER CERTEZA DE NADA
Autor: G.C.
Publicado el Domingo, Mayo 24, 2015 - 23:04. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Compin - Licencias rechazada riesgo vital

No Resuelto No Resuelto. Aún no me pagan mi licencia, sigue en estado de revisión, además de esto ayer perdí mi empleo

Compin - Aprobación de licencia

No Resuelto No Resuelto. Por qué hacen esperar tanto para aprobar una licencia si existe información que fué subida a la plataforma, hay registros de atención pública, hospitalización, etc. No tengo dinero para comprar mis medicamentos y yo tengo depresión mayor, tuve que reintegrarme al trabajo a la fuerza por que compin rechaza todas las licencias sin siquiera revisarlas. Hay gente que se va de vacaciones tira 15 días y al día siguiente tiene aprobada su licencia, es una burla.

Compin - Demora en el registro de discapacidad

Sernac No Resuelto No Resuelto. Todavia no me envían el certificado de discapacidad y supone que demoran 25 días hábiles y ya van casi 2 meses y lo necesito urgente

Compin - Demora en respuesta licencias

No Resuelto Sin Respuesta. Aún no tengo ninguna respuesta en relación a mi licencia de febrero, tengo citas médica, medicamentos por comprar y necesito alimento y nada

compin - licencia fuera de plazo emitida por la profesional

No Resuelto No Resuelto. La Isapre colmena . Me dice que yo trámite mi licencia, en un ciber o mi hogar ..la encargada .de una voluntad atroz ...cero empatía con las personas cotizantes .que cuesta ..ser amable y ayudar a alguien que no tenemos tiempo y que nos trasladamos desde lejos .a ver este tema de las licencias.

Compin - Aún no hay resolución de Licencia Médica n 17318404

Sernac Resuelto Resuelto Con Observaciones. Se solicita poder optimizar los procesos de visación de documentos Médicos ya que los mismos recursos son utilizados para procedimientos médicos y se ve un atraso en los gastos de mantención de patologías que requieren con urgencia insumos, procedimientos quirúrgicos además hay una larga espera en la resolución de la Contraloría.

Compin - Demora En La Resolucion De Licencia

No Resuelto Sin Pago Del Subsidio. Con Fecha 29 de Febrero aún no hay pronunciamiento por parte de Compin. La fecha de pago estaba estipulada para el 21 de este mes y aún sigue en el mismo paso.

Compin - Resolución licencia demora

Resuelto Resuelto. Se resolvió a los pocos días de ingresar el reclamo

Compin - Demora en apelacion de licencia médica

Resuelto Aprobación De La Apelación. Agradecida por los resultados en mi caso.

Compin - Demora en resolución licencia

No Resuelto Sin Respuesta. Aún espero respuesta ya va más de un mes sin sueldo, que rabia la falta de empatía para con los demás

Compin - Demora En La Resolucion De Licencia

Sernac Resuelto Resuelto Con Observaciones. GRACIAS A ESTA PLATAFORMA HE PODIDO AVANZAR EN MIS PROCEDIMIENTOS SUBSIDIOS POR CONCEPTO DE LICENCIAS MÉDICAS, ACTUALMENTE TENGO OTRA EN CURSO Y AÚN ESTA EN COMPIN EN OBSERVACIONES POR LAS MISMAS PATOLOGÍAS ANTERIORES.

Compin - demora en evaluacion subsidio licencia

No Resuelto Sin Respuesta Aun No Hay Avance. TENDRÉ QUE IR PERSONALMENTE

Compin - Resolución licencia demora