- Estación Central, Chile
- 12, Mayo 2024
- Número: 1028765
Sernac Impiden el uso del derecho de retracto
PRESENTE
El 28 de abril compré, por la página web, un Rack Bambú Multiuso. El 30 de abril se me notificó vía correo que el producto fue recibido en el edificio en que vivo. Ese día en la noche, al llegar a casa, pasé a buscarlo al primer piso. Apenas me entregaron la caja noté que había algo raro, pues pensé, pese a que estaba desarmado, cómo las piezas de un mueble tan grande van a caber en una caja tan pequeña y hasta liviana. Dado que no era lo que quería (lo que corroboré la primera que fui, pues ahí lo vi armado y el mueble que vi no me gustó en absoluto) y en la página no había información sobre cambios y devoluciones, la pedí al asistente virtual, pues tampoco dan un número de teléfono ni correo. El 3 de mayo enviaron la información y el 4 de mayo fui a hacer uso de mi derecho a retracto y me dijeron que en máximo 3 días hábiles el servicio técnico me iba a informar si lo aprobaban. El 11 de mayo fui a preguntar y me dijeron que se había denegado y que no estaba el jefe y sin él no podían autorizar ni un cambio.Luego de mucho insistir en que me dieran alguna alternativa, pues era la segunda vez que iba con mi hija, en un viaje que implica aproximadamente 1 hora entre el transporte en metro y aproximadamente 20 minutos de caminata, quien se hacía llamar jefe de ventas llamó a su jefe para preguntarle qué podía hacer y me comunicó que harían una excepción y me permitirían cambiar el producto por alguno de los disponibles en el local. Frustradas, con mi hija empezamos a buscar un nuevo producto, y vez que elegimos un producto el jefe de ventas nos decía que no estaba disponible (2 productos), y respecto del segundo después dijo que tendría que llevármelo armado, en mano (un mueble de madera y fierro, de un tamaño considerable), y debía ser el que estaba en exhibición, y en máximo 5 minutos porque estaban cansados y se querían ir del lugar. Al preguntarle si al menos me podía ayudar a desarmarlo, para poder llevarlo, me dijo que no, porque quería irse, y agregó que no admitía cambios ni devoluciones, pese a que tampoco había alguna indicación de que fuese un producto de segunda mano o algún aviso que permitiera legalmente la denegación del derecho de todo consumidor a cambiar o devolver un producto comprado en un local establecido.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que me permitan hacer efectivo el derecho de retracto del que pretendí valerme (cabe destacar que se quedaron con el producto, dejándome sin nada), y el cual ejercí dentro del plazo legal, que me negaron rotundamente, devolviéndome el valor total pagado por el producto, considerando también el costo de envío, lo que equivale a la suma total de $22.464 pesos, debido a los malos ratos y gran pérdida de tiempo que me hicieron sufrir a mí y a mi hija. Además, la suma de $6.000, por concepto de transporte, que debimos gastar con mi hija los 2 días que fuimos presencialmente.
En subsidio, que me autoricen a cambiar el producto (porque la vendedora y el jefe de ventas ni eso me querían autorizar) por otro de los disponibles en la tienda, a elección mía, con un descuento del 50% por sobre el precio normal o el precio en oferta que pueda tener.
Autor: F.V.