- San Joaquín, Chile
- 22, Octubre 2015
- Número: 349832
Transformar los espacios de noticas en publinoticias o infomerciales
PRESENTE
Basta ya, no es aceptable que el noticiero central de ahora noticias sea utilizado como un espacio publicitario en el cual se presentan, disfrazado de notas periodísticas, propaganda encargados por empresas y organizaciones que cuidan sus intereses comerciales.Tal es el caso del seudo reportaje mostrado el 21-10 de 2015 acerca de la Ludopatía, en el que , amparados en un "estudio" elaborado por la Universidad de Santiago (según la nota) y con dudasas intenciones, se muestra a una señora con evidentes problemas personales de abandono, señalando los dramas vividos, según ella, por la adicción al juego. hecho que por sí solo no es objeto de reproche, como sí lo son los comentarios de seudo sicólogos, en especial el de La Usach, el cual, sin ninguna base científica asegura que existe un 250% más de probabilidades de volverse ludópata en casinos ílegales y con máquinas ilegales, el cual además desconoce todo lo referente a la situación jurídica así como y los aspectos técnicos del problema. Mega no puede, por su condición de medio de comunicación, el cual además se supone "serio" difundir comentarios en sus noticiarios carentes de todo fundamento, tampoco puede constituir sus espacios de noticias en espacios en los cuales se entrega una información y junto a ella un juicio de valores éticos o morales, ello en primer término es contrario a los postulados del periodismo serio el cual debe ser; veraz, imparcial e independiente,en definitiva, todo de lo que carece la nota presentada, y en segundo, el peligro de entrar en matería etica por cuanto, no se entiende por qué en temas sociales mucho mas sensibles, no existen cuestionamientos de este tipo, como el tema de la corrupción política, los descriterios de jueces que no aplican la ley en materia de delincuencia, y un largo etc. el suscrito solicita un poco más de seriedad en lo informado, y no transformar los espacios de noticas en publinoticias o infomerciales.
Autor: J.S.