• Las Condes, Chile
  • 22, Julio 2020

Municipalidad De Las Condes

Acoso laboral

SEÑORES Las Condes

me uní a integramédica en el 2018, mi primera impresión fue bastante buena , pensé... me gusta estar aquí, pero poco a poco empecé a notar cierto rechazo de parte de mis compañeros de trabajo, a tal punto que uno de ellos JUANITO me gritaba delante de los pacientes, las primeras 3 veces lo dejé pasar, no quería tener problemas, decidí hablar con mi jefatura, la cuál insistió en que hablaria con el, y los maltratos siguieron, a tal punto en que otra compañera JUANITA tuvo que intervenir , habló con mi jefa URSULA y le pidio que por favor le pusiera un alto porque era muy grosero conmigo, hablamos y pasaron semanas para que esto se volviera tolerable. después empezaron los maltratos verbales de una dentista EDNA hacia mi, siempre me trataba de manera despectiva, haciendome sentir como una tonta, en este caso fue distinto porque esta profesional tenia problemas con todos e incluso los pacientes se quejaban de ella, muchos de mis otros compañeros tambien me hacian sentir menos, en comentarios como "es que no creo que ella sepa" o "pase mejor con ella, la maravillosa" (refieriendose a mi otra colega) esos comentarios y las indiferencias en el almuerzo, si! también en el almuerzo, pero luego vino una despedida de una colega muy cercana, eramos muy amigas se llamaba S. y ése dia todo me QUEDO CLARO, los comentarios fueron "un brindis por SANDRA, la unica ejecutiva que vale la pena" "SARA que bueno que estas aquí porque sin ti no se que habriamos hecho, eres la unica con buena disposición y de buen corazón" en ese momento, uno de ellos dijo !pero por suerte llegó TULIPAN! (una compañera recien llegada) y dijeron " bueno a excepción de TULIPAN" y aplaudieron , se podia cortar la tension con unas tijeras, algunos se sintieron mal por mi y trataron de arreglarlo diciendo, "bueno tampoco es asi, pero lamentamos que te vayas SARA", todo esto con mi jefa presente, ¿como me sentía? me sentia de lo peor, y me fui al baño a llorar. nosotros tenemos un area de descanso, cuando recien llegue S. me dijo, si no quieres problemas no vayas al area de descanso porque los asistentes piensan que ese lugar les pertenece, la primera vez fui para saber como era y noté que todos almozaban ahí, entonces yo cometi el grave error de tambien hacerlo, pero no termino bien, me trataron de lo peor, comentarios como (si no quieres ser una persona normal, mejor vete) (porque mejor no te vas al baño y comes ahí) y MARIA fue la unica que se acercó y me dijo (tranquila, no entiendo porque reaccionan así). admitamoslo!! porque aguantamos??? la respuesta es NECESIDAD y el hecho de que no llevaba ni un año, tenia mucho que perder. Pandemia en el mundo, a una compañera la despidieron a la mas nueva la dejaron, y yo y CELIA nos fuimos con suspensión laboral, lo que mas llamo mi atención fue que mi jefa decidió que yo seria la primera en saber la noticia, su frialdad para decir las cosas es un don, (aunque tiene antecedentes de ser desagradable, cuando recien llegué S. me dijo, que bueno que cambió porque antes ni siquiera nos saludaba y nos miraba en menos), no indagaré sobre las palabras exactas de mi jefa hacia mí solo diré ¿gracias?. Pasaron 2 meses y mi jefa me llama ¡¡¡¡quiere que vuelva!!!, me dijo que era una buena trabajadora, aprendo muy rápido, me sentí feliz, me dije a mi misma ¡si antes dabas el 100% ahora debes dar un 200%, cuando llegue abracé mi computador, salude a mis compañeros a todos, a los dentistas, muchos me dijeron(que bueno que volviste, te hechamos de menos, bienvenida, algunos pacientes antiguos me regalaron chocolates en cuanto me vieron) todo de maravilla, actitud nueva, para mi era un nuevo comienzo, de hecho a principios de enero esta nueva actitud ya estaba en marcha, dejar lo malo atras seguir adelante, entonces sucedió llevo 2 semanas y noto a un dentista de los 30 que trabajan conmigo con una actitud de rechazo J. ANTONIO, pensé ¿este año habra pasado algo que lo molestó? acabo de llegar y empezaron los roces?? analicé mis actitudes y pensé que eramos buenos colegas incluso el me ayudó con una infección que tenia , le hice un obsequio , le conté cosas de mi vida personal y de repente pasa esto??? que pasó?? me perdí de algo? osea esto no pasa cuando alguien no te tolera, si este rechazo lo hubiese sentido desde el 2019, lo mas seguro es que nada de eso hubiese pasado , él a propósito el le decia a sus pacientes que no pasaran conmigo, salian de su consultay me decian (el doctor me dijo que solamente pasara con tal persona) y lo tomé bien, pensé deben ser pacientes con algun problema anterior y esto lo estaban viendo cuando no me encontraba presente, pero no, los nuevos hacían lo mismo, era un momento desagradable hablarle al dentista yo le hablaba bien, el me respondia de mala manera y me daba la espalda, entonces yo le hablaba y no lo miraba porque me sentía intimidada, nunca me senti cómoda con el pero pensé que eran IDEAS MIAS, el también lo notaba, me decia, ¿porque te tiemblan las manos? ¿porque te cambia la voz?, era la presion que sentia cada vez que me preguntaba algo, (siempre cuestionaba lo que le decia y si me pongo a titubear ya no tenia validez). Me llama mi jefa me dice que hay comentarios sobre mi rostro(estoy con mascarilla, solo se pueden ver mis ojos) y que soy "tosca". Mi reaccion fue ¡es imposible!!!!! todos los pacientes que atiendo vuelven conmigo, ¿se quejaron los pacientes??? no, no tengo ninguna queja de los pacientes, entonces?? comentarios de dentistas pero no quejas , ¿quiénes?,a mí no me han dicho nada , son sólo 2 pero no te lo tomes como un ataque, son críticas constructivas. Le respondí, yo he aguntado muchas cosas de todos, nunca me quejo porque no quiero problemas, dígame que tengo que hacer para que esto no pase, segun usted y yo estaba todo de maravilla, rompí en llanto, corri hacia el baño y me quedé media hora, decidí salir cuando estuviera en condiciones porque no puedo atender a los pacientes con los ojos rojos y voz quebrada, salí atendi a una señora y no pude contenerme, volvi al baño me limpie las lágrimas y le dije a mi jefa, necesito saber quienes dijeron esas cosas sobre mí porque no me parece que lo hayan hecho a mis espaldas y fue malintencionado,ella respondió (el dentista esta ocupado y yo tengo reunión cuando vuelva hay lo vemos,vaya a trabajar) le dije(no me siento bien, se me nota en la cara, no puedo dejar de llorar si antes se quejaban de mi rostro ahora si lo haran con mayor razon yo me voy) me retiré solo atiné a sacar mis cosas e irme, todo el dia estuve afectada no lo podia creer, yo haciendo un excelente trabajo y ellos pisandome los talones.Al otro dia martes 21 de julio, me pregunta mi jefa ¿como esta? y yo (bien), hablamos de intentar dejar todo atras pero después sucedió lo que hoy me lleva a hacer esto público y hablar con la inspección del trabajo , esta situación se pudo haber resuelto en un 2 x 3 sinceramente pienso que empezó por una estupidez, resulta que mi compañera habia ido a colacion yo me quedé en mi puesto y escucho que suena un telefono (yo estoy rodeada de 4 teléfonos) no sabia de cual se trataba y solo atiné a contestar (álo? álo... álo.. álo? no se escucha) quien es? (la SOFÍA pero no se escucha respondí ).... nombre (álo... álo.. y colgué) en eso aparece muy alterado el dr J. A. , me dice (porque no me contesta cuando le llamo???) respondí, el telefono esta malo no escuchaba nada y no era mi teléfono no me llamo a mí, me dijo(hagame un episodio que corresponda a la paciente) pensé, de que me esta hablando ¿un episodio que corresponda? se referira a uno nuevo? o al antiguo? y porque me lo pide si la paciente aun no llega?? le dije, doctor esta alterado y me pone nerviosa (el tipo estaba agitado) si esta así no lo voy a hacer bien, me dijo (conversemos la espero en mi oficina), fui a su oficina y delante de su ASISTENTE en tono golpeado me dijo(SOFÍA , cuando yo llamo espero que me contesten, hola mi nombre es SOFÍA que se le ofrece, respondí (el teléfono estaba malo), respondió (yo la escuchaba y si yo la escuchaba usted me escuchaba a mi me entiende o no?) , solo atiné a retirarme¿ que podia decir? el tipo hablaba sin sentido como si yo fuese su madre y me miraba como demente, enfurecido fue y hablo con mi jefa, entonces acordamos que hablariamos los tres para cortar con el drama, insistió en que no tenia ningun problema conmigo, que no estaba alterado y puede ser que el teléfono haya estado malo, nunca me pidio disculpas y consideró que lo adecuado seria mofarse de mis palabras todo en presencia de mi jefa la cual no intervino, pero luego se retractó y dijo que si habia un problema y era "yo necesito que mis pacientes reciban una atención de calidad, y eso no pasa en el modulo 3" osea yo, mi jefa paso de eres una muy buena trabajadora por eso te traje de vuelta a, bueno todos tenemos cosas que mejorar. en ese instante y tras sus burlas decidi contar otro encuentro que tuve con este profesional, me habia tildado de mentirosa que podia perder este otro evento pasó a principios del 2020 o finales del 2019 no recuerdo bien, una paciente queria atenderse con el dr J. A. y ella con cara de pena me explicó que el doctor la rechazo, pensé (que mal e hice mi trabajo que es bajarle el perfil para que no hayan reclamos) , le pregunte el doctor que pasó con la paciente y me dijo que ella no queria verlo a él, en modo broma le guiñe el ojo y le dije doc, porque me miente? la paciente estaba con los ojos llorosos, el enfureció me dijo (me estas tratando de un mentiroso!!!! si te digo que ella no quería, es porque no quiso) respondí (doctor,la paciente tenia los ojos llorosos) me retiré muy confundida de la reacción del doctor, a los minutos me lo encontré de nuevo entonces me tomo del brazo y me empezó a decir cosas como, tiene que entender lo que le estoy diciendo, al ver que no reaccione, estababa en chock, me tomo de los hombros y me sacudió, no sabia lo que estaba pasando ¿era real?? solo me fui, se lo había contado a mis familiares lo sucedido me dijeron y porque no hiciste nada?? respondí, no creo que lo haya hecho con malas intenciones el sólo reaccionó ademas no me dejó moretones, TÚ que estas leyendo esto, enserio crees que por no tener moretones eso le quita gravedad???. Mi jefa no me creyó el dentista lo negó y amenazó diciendo que iba a dejar un reclamo porque no estaba para niñerias. Les dije a los dos y se lo digo a todo el que lea esto revisen las camaras, y sabran quien es el mentiroso. Estas personas como el dentista estan por todas partes con aires de superioridad y ninguneando a todo el que puede, aunque no lo crean le pedi a mi jefa que terminara con mi contrato por que ya no quieria volver, ella respondió, eso no depende de mí. Recuerden, a las personas buenas les pasan cosas buenas.
Autor: K.C.
Publicado el Miércoles, Julio 22, 2020 - 13:04. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Municipalidad de Las Condes - No pago de Facturas

No Resuelto No Resuelto. Nadie se a comunicado con nosotros y menos hemos recibido el deposito.

Municipalidad de Las Condes - Tarjeta estacionamiento reservado residente

No Resuelto No Resuelto. No he tenido ninguna respuesta o contacto por parte de la municipalidad.

Municipalidad de Las Condes - trabajo lento y deficiente

No Resuelto No Ha Sido Resuelto. Nadie me ha contactado
En el lugar siguen trabajando máximo dos o tres personas y todo avanza muy lento
Con razón se toman un año o más para terminar la obra
Avanzan como el país

Municipalidad de Las Condes - licencias de conducir

Resuelto Me Dieron Una Hora La Semana Pasada. Gracias

Municipalidad de Las Condes - Ruido del parque Intercomunal

No Resuelto No Se Resolvió. nadie respondió

Municipalidad de Las Condes - Vagos en campamento en el Canal San Carlos

Resuelto Bueno Pero Hay Que Estar Vigilando. Fue rápida la solución , pero hay que seguir vigilando porque ya vi que habían instalado una carpa chica que con el correr de los dias se van agrandando

Municipalidad de Las Condes - ruido parque intercomunal

No Resuelto No Resuelto. No hubo respuesta

Municipalidad de Las Condes - Reiterados reclamos contra buses mal estacionados y sin fiscalización

No Resuelto No Pasó Nada. indolencia total de parte de romanini buses y de la clínica universidad de los andes. siguien con la actividad a diario. sin solución

Municipalidad de Las Condes - Maltrato animal

No Resuelto No Resuelto. No resuelto

Municipalidad de Las Condes - Colocación de pasto en jardín Américo Vespucio

No Resuelto Negativo. No me explico como sigue el pasto recién plantado en Av. Américo Vespucio. La Sra. Peñaloza, alcaldesa me imagino estará al tanto de la situación.
Y el pasto sigue regándose en abundancia. Increíble situación.

municipalidad de Las Condes - fierros en vereda peligrosos

No Resuelto Sigue Todo Igual. Los fierros de construccion siguen y cualquier persona puede sufrir un accidente.Son los fierros que sujetan los moldes que dan forma a la vereda.Ayer pase por ahi y todo sigue igual

Municipalidad De Las Condes - Fraude / Robo

No Resuelto No Resuelto. JAMÁS RESPONDERÁN