La Municipalidad Sigue Sin Intenciones De Pagar.

20 Noviembre, 2017 - 12:04
Por lo que la única vía es cobro por medio del juicio.
  • Concepción, Chile
  • 04, Noviembre 2017

Municipalidad De Temuco

No pago de factura

SEÑORES municipalidad de temuco

Le describo los hechos ocurridos de forma cronológica.Con fecha 14 de Diciembre de 2016 la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco publica en la plataforma webwww.mercadopublico.cl la Licitación Publica ID N° 1658-1257-LE16 denominada “P.397-16 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE COMPUTADORES Y CABLEADO ESTRUCTURADO ETHERNET E INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA TRES LABORATORIOS EN INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO TIBURCIO SAAVEDRA” cuyas bases administrativas y técnicas fueron aprobadas mediante el Decreto Alcaldicio N°1.113 de fecha 22 de noviembre de 2016.Con fecha 23 de marzo de 2017 mediante el Decreto Alcaldicio N°153 de fecha 01 de marzo de 2017 la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco publica en la plataforma webwww.mercadopublico.cl la adjudicación de la antes citada licitación pública a nuestra empresa, por el monto de $32.999.999 IVA Incluido, con un plazo de ejecución de los trabajos de 10 días corridos.En el Decreto Alcaldicio N°153 de fecha 01 de marzo de 2017 la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco en su parte resolutiva decreta en el punto N°5 como Inspector Técnico del contrato en referencia a la Sra. Andrea Weitzel Díaz, funcionaria del Departamento de Educación Municipal.Con fecha 24 de Marzo de 2017 nuestra empresa realiza la entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de contrato exigida para la suscripción del contrato cumpliendo con lo señalado en los puntos N° 16 y el punto N° 16.2 respectivamente de las bases administrativas de licitación en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Temuco.A) Con fecha 24 de Marzo de 2017 personal de nuestra empresa sostiene una reunión en Dependencias del Departamento de Educación de la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco con la Inspectora Técnica del contrato ya antes individualizada esto con el objetivo de coordinar la entrega de terreno para iniciar los trabajos encomendados, lo cual en mutuo acuerdo entre ambas partes quedo establecido para el día 27 de Marzo de 2017,además en dicha reunión la ITO entrega el V°B° a las características técnicas de los equipos que nuestra empresa propone entregar.Con fecha 27 de Marzo de 2017, personal de nuestra empresa ingresa a las dependencias del INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO TIBURCIO SAAVEDRA, acompañados por la Inspectora Técnica del contrato y el Inspector General de dicho Instituto, en la cual este último solicita a nuestra empresa una nueva distribución de los puntos de Red y eléctricos, para lo cual nuestra empresa presenta una propuesta la que ese mismo día fue aprobada por la Inspectora Técnica.Con fecha 28 de Marzo de 2017 la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco envía mediante la plataforma webwww.mercadopublico.cl la Orden de Compra ID N°1658-684-SE17 la cual fue aceptada por nuestra empresa con esa misma fecha.b) Con fecha 04 de Abril de 2017 nuestra empresa concluye con los trabajos encomendados en el INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO TIBURCIO SAAVEDRA, lo cual fue corroborado por la Inspectora Técnica del contrato y el Inspector General del Instituto. Y nos comunicaron la intención de aumentar los recursos del proyecto en un 30% para agregar 6 computadores por laboratorio.Con fecha 06 de Abril nuestra empresa hace entrega de la Factura N°276 por el monto de $ 32.999.999 IVA Incluido, la cual fue recepcionada sin ningún tipo de observaciones en oficina de Partes del DAEM con fecha 06 de Abril de 2017.c) El día 11 de Abril El director del Establecimiento Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra, don Jorge Pinto Ortega nos hace entrega de un certificado, que suscribe estar de acuerdo con la instalación de los equipos marca Olidata All in One, modelo A21.Con fecha 17 de Abril de 2017 mediante correo electrónico la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco nos envía y nos comunica que debemos suscribir el contrato proveniente de la Adjudicación de la Licitación Publica ID N°1658-1257-LE16 denominada “P.397-16 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE COMPUTADORES Y CABLEADO ESTRUCTURADO ETHERNET E INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA TRES LABORATORIOS EN INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO TIBURCIO SAAVEDRA”Con fecha 18 de Abril de 2017 nuestra empresa suscribe en la ciudad de Temuco el contrato antes señalado, el cual fue aprobado mediante el Decreto Alcaldicio N°1.282 con fecha 26 de Abril de 2017.Con fecha 20 de Abril de 2017 mediante correo electrónico la Inspectora Técnica del contrato, solicita el retiro de los equipos computacionales entregados por nuestra empresa, señalando que los equipos entregados eran reacondicionados y lo que ellos solicitaban eran equipos nuevosCon fecha 20 de abril de 2017 nuestra empresa mediante correo electrónico responde a lo solicitado por la Inspectora Técnica del contrato, señalándole que según las bases administrativas y técnicas en ningún punto de estas señala que los computadores debían ser nuevos, además estas bases no prohibían la entrega de equipos reacondicionados y estos anteriormente fueron visados por la Inspectora Técnica del contrato, por lo cual no procedía el cambio de estos.Con fecha 25 de Abril de 2017 en dependencias del DAEM, personal de nuestra empresa sostiene una reunión con el Señor Iván Soriano Tenorios Jefe de Administración y Finanzas y la Señora María Paz Fuentes Bruna Jefa de Abastecimiento ambos del Departamento de Educacional de Temuco, donde se concluyó que se habían equivocado en las bases de licitación y que en ningún punto de estas mencionaban la palabra “nuevos”, por lo tanto nuestra empresa si cumplió con estas bases, además con esa fecha nos informaron que esto lo derivarían al departamento jurídico para su pronunciamiento y así poder proceder al pago.Al no recibir respuesta alguna de parte del Daem de la Ilustre Municipalidad de Temuco, con fecha 04 de Mayo de 2017 nuestra empresa solicita mediante el portal webwww.mercadopublico.cl en la sección denominada “Mis Pagos” la cancelación de la Factura N°276 por la suma de $32.999.999 IVA Incluido, para lo cual la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco disponía de un plazo legal máximo de 8 días para aceptar o rechazar dicha solicitud de pago, hasta la fecha de hoy este Municipio no ha realizado ninguna acción para resolver esto.Con fecha 11 de Mayo de 2017 nuestra empresa realiza mediante el portal webwww.mercadopublico.cl en la sección denominada “Reclamos” al cual tiene como identificación el N° INC-1955086-W9P2 por la cancelación de la Factura N°276 por la suma de $32.999.999 IVA Incluido, para lo cual la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco disponía de un plazo legal máximo de 2 días hábiles para responder a dicho reclamo.Con fecha 16 de Mayo de 2017 la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco responde al reclamo N° INC-1955086-W9P2, señalando esta vez otros argumentos para poder autorizar dicho pago, estos argumentos no habían sido informados a nuestra empresa por ninguna vía de comunicación con antelación a esta fecha, el DAEM espero que transcurrieran más de 42 días para informar esto a nuestra empresa y condicionar el pago de los Servicios ya prestados.Con fecha 17 de Mayo de 2017 personal de nuestra empresa sostuvo reuniones con funcionarios de las áreas de adquisiciones y jurídico tanto en la Ilustre reclamos.cl/empresa/municipalidad_de_temuco">Municipalidad de Temuco como en el DAEM, donde el Señor Iván Soriano Tenorio Jefe de Administración y Finanzas, nos señala que la Inspectora Técnica del contrato no tenía las atribuciones para autorizar las modificaciones que esta realizo aun cuando esta última esta designada por el Decreto Alcaldicio N°153 de fecha 01 de marzo de 2017, avalando dicha respuesta en una consulta realizada a la Contraloría General de la Republica, estos dichos fueron corroborados por su Asesora Jurídica Doña María José Araya que estaba presente en dicha reunión, nuestra empresa nunca tuvo a la vista dicho pronunciamiento de la Contraloría, solo los dichos de estas personas, además el Señor Iván Soriano nos señala en dicha reunión que de no llegar a un acuerdo en los términos que el establece nuestra empresa ya no será considerada tanto por el Municipio como el Daem en ninguna futura licitación.Con posterioridad nos enteramos que la Inspector Técnico del contrato la Sra. Andrea Weitzel Díaz esta con sumario interno a raíz de esta situación. Con fecha 18 de mayo recibimos carta de chileexpress devolviendo la factura, argumentando el no cumplimiento de contrato, 1 mes y 10 días posteriores a la recepción de la Factura y los trabajos. Con fecha 18 de Julio se nos envía un decreto alcaldicio Numero 719/2017, poniendo térmico al contrato, además haciendo cobro de las boletas de garantía y además aplicando una multa por $19.140.030.En conclusión el equipo mostrado a la inspectora Técnica antes de comenzados los trabajos, como los que se dejaron instalados en el liceo, son equipos que a simple vista son equipos reacondicionados, en ningún caso, es una característica que se halla tratado de ocultar, además considerando los recursos con que contaba el proyecto esIMPOSIBLE que se hubieran considerados equipos nuevos. Estos equipos se valoraron en aproximadamente 300.000, un equipo nuevo de estas características no está por debajo de los 600.000 incluyendo las licencias. Por lo que nuestra empresa en ningún caso actuó de mala fe, y lamentamos que la ITO no haya contado con la expertise suficiente para rechazar el equipo sino cumplía con las características que el liceo necesitaba, aunque el director del liceo por medio del certificado acreditó, sí estar de acuerdo con los equipos.
Autor: J.M.
Publicado el Sábado, Noviembre 4, 2017 - 10:24. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Municipalidad de Temuco - Vulcanización realiza trabajos en vía pública

No Resuelto No Ha Sido Resuelto. Todavía esperando una solución.

Municipalidad de Temuco - Uso indebido en espacio público

No Resuelto No Resuelto. No resuelto

Municipalidad de Temuco - Luminaria faltante en poste N° 1158818

Resuelto Resuelto. Se han repuesto el día 16 de noviembre de 2021, ambas luminarias. Muchas gracias

Municipalidad De TEMUCO - Compré hace más de 2 meses y no me llegó el producto

No Resuelto Sin Solución. Nadie ha hecho nada, sigo a la espera después de casi 3 meses

Municipalidad De Temuco - Ruidos Molestos (ladridos) 2da. Denuncia

Resuelto Positivo.... Atención atenta, rápida y eficiente...

Municipalidad Temuco - Retiro de basura

No Resuelto Nulo, No Escucha La Municipalidad. No se pronunciaron, no ha habido respuesta, 0 gestión

Departamento De Aseo Y Ornato - Reclamo

No Resuelto Mal. Hoy con fecha 8 de noviembre,vinieron a cortar el pasto al area verde ,nievamente con orilladora,saltaron piedras a mi ventana(obvio)
No se que mas hacer o a quien recurrir..ya veia que las piedras quebraban el vidrio de la ventana principal de mi casa..

Departamento De Aseo Y Ornato - Corte de ramas árbol en calle

No Resuelto Sin Resultados. Aún el departamento de Aseo soluciona el requerimiento.
No podemos acercarnos a la municipalidad a reclamar porque somos muy mayores, con dificultades para caminar y hemos utilizado todos los medios por internet para que nuestra solicitud de corte de ramas sea acogido.

Municipalidad Temuco - Luminaria apagada en Poste 823716

Resuelto Se Resolvió En 48 Horas Más O Menos.. Gracias

Municipalidad De Temuco - Ruidos molestos

No Resuelto Ningún Avance. Hasta el día de hoy siguen funcionando, en el cual señalo que es un barrio residencial y no comercial...

Municipalidad De Temuco - Destrucción basurero y espacio publico utilizado como estacionamientos

Resuelto Sin Solución. absolutamente ninguna solución (no corresponde pagar PMG)

Municipalidad De Temuco - Basura

No Resuelto Cero Respuesta. Ningúna respuesta a mi pregunta

Municipalidad De Temuco - avería de pavimento en pasaje.

No Resuelto Nulo Contacto. Desilución total respecto al tema, no así con los problemas de la gente de trabajo... jamás habrán soluciones rápidas y racionales del ciudadano que espera, espera y espera....