• Valparaíso, Chile
  • 10, Octubre 2020

Cooperativa Lautaro Rosas

Devolución De Cuotas De Participación

SEÑORES Cooperativa de ahorro y préstamo Lautaro Rosas

Valparaíso, 10 de octubre de 2020.COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO "LAUTARO ROSAS"DE: OLGA ZAMBRANO RAMÍREZ.ASUNTO: DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE PARTICIPACIÓNEx-SOCIO: 116081.- En el mes de febrero del año 2019, solicité en oficina de Valparaíso parte de mis ahorros $179.000.- ID 24215. Al no haber recibido mi dinero, en julio de 2019 presenté mi renuncia como socio en la oficina antes mencionada y junto con pedir el saldo de mi ahorro capital por la suma de $432.384.- ID 24215. En ambas ocasiones, se me asignó un n° de PRELACIÓN (nº3352 y nº3913 respectivamente) y se me informó que recibiría MI DINERO en aproximadamente un año, tiempo que ya expiró. la empresa apela al artículo 1º del D.F.L.Nº5 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) y que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas (en adelante, Ley General de Cooperativas), como “asociaciones que, de conformidad con el principio de ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y cuyas características fundamentales son, entre otras, que los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su retiro es voluntario". De lo anterior se desprende que "Los socios, por tanto, pueden voluntariamente renunciar a su calidad de tales y, en ese caso, tendrán derecho a la devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación". sin embargo, el artículo 19 Bis de la Ley General de Cooperativas condiciona esa devolución al ingreso previo de aportes de capital en sumas al menos equivalentes al monto de las devoluciones requeridas. (Datos expuestos en la respuesta que la misma empresa da al sernac), sin embargo, el artículo al cual apelan, les permite retener, incluso por años los dineros ahorrados de socios que en su mayoría son ex- funcionarios de la "Armada de Chile". Hecho que me parece grave y necesario difundir. 2.- Con fecha 01/08/2020 (a más de un año de no respuesta) realicé Reclamo a sernac (Adjunto PDF 1)3.- El 14/08/2020 la Cooperativa rechaza la solicitud enviada. Respuesta enviada por don PEDRO WILFRIDO BOMBAL SEREY, en su calidad de gerente General, en representación de LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LAUTARO ROSAS LIMITADA, RUT Nº70.286.xxx-x (Adjunto PDF2) En el mismo documento señala a doña PRISCILA MATELUNA JORQUERA, como Jefe Comercial y proporciona su correo electrónico de contacto: [email protected]. 4.- El mismo 14/08/2020 envío a la Sra. Mateluna un correo solicitando conocer los datos del “LUGAR O NÚMERO DE LISTA DE PRELACIÓN" en que van los pagos hasta la fecha, con el fin de tener una idea del depósito en mi cuenta, puesto que esta información no aparece en la página www.lautarorosas.cl.Nunca tuve respuesta a ese correo. Cuando comencé a ahorrar con esta empresa, creí en el beneficio para todos los socios como un objetivo esencial de esta supuesta "prestigiosa y honesta institución", sin embargo, considero una burla el hecho de que hagan usufructo de mi dinero durante todo este tiempo y, por consiguiente, del de los otros socios que aparecen en su Lista de Prelación. (ENTRE LOS CUALES YA HAY DENUNCIAS PUBLICADAS EN LA WEB) En concreto, la COOPERATIVA DE CREDITO Y AHORRO LAUTARO ROSAS vulnera sus principios básicos y credibilidad de la Institución, además de los derechos de los socios a disponer de su propio dinero ahorrado.OLGA ZAMBRANO RAMÍREZ.Ex - socia 11608
Objetivo: Obtener una solucion EXIJO SE ME DEPOSITE LA SUMA MÍNIMA DE $611.384.- ACTUALIZADA A LA FECHA Y QUE CORRESPONDE A MIS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN. APELO QUE SEA DE DOMINIO PÚBLICO Y TRANSPARENTE EL N° DE LISTA DE PRELACIÓN DE LOS DINEROS YA DEVUELTOS A QUIENES LO SOLICITARON.
Autor: O.Z.
Publicado el Sábado, Octubre 10, 2020 - 15:23. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Cooperativa Lautaro Rosas - Sol. Devolucion de pagos

No Resuelto No Resuelto. Y aun espero noticias de la Cooperativa, no hay dado ninguna noticia
que desastre

coopwrativa lautaro y rizas - llevo más de 5 años esperando que se me devuelna mi dinero

Sernac No Resuelto No Hay Respuesta. Mucho más fe 5 años pidiendo lo que nos corresponde y seguir esperanto cuanto.mas así como dicen más de 5 años más un abuso

cooperativa de ahorro lautaro rosas - no pago de cuotas de participación

Sernac No Resuelto Negativo. Aún sin respuesta según ellos hay que esperar

Cooperativa Lautaro Rosas - Retiro de fondos

No Resuelto Reclamo No Resuelto Cooperativa Lautaro Rosas.. Lo que yo reclamo ,como voy a esperar que me devuelvan $ 800.00y fracción; SEIS AÑOS. Y LO QUE DICEN LOS REGLAMENTO ,DESPUES DE RENUNCIAR ESOS AHORRO, DEBEN DEVOLVERLO DENTRO DE 90 DÍAS.
Y CON RESPECTO A LA SOLISITUD PARA HABLAR CON EL GERENTE ; TODAVIA ESTOY EN ESPERA ,QUE POR LO MENOS LA SECRETARIA ME DE UNA EXPLICACIÓN, ELLA NO HABLA CON LOS SOCIOS Y LO MAS TRÁGICO GRACIA A LOS SOCIOS ESTA ELLA TRABAJANDO EN ESE PUESTO .
YO ENCUENTRO DE UNA FALTA DE RESPETO ASI UN SOCIO .
VOY A ESPETAR UN POCO MAS Y VOY INGRESAR RECLAMO AL SERNAC ,Y CONTRATARE UN ABOGADO ,LES VA A SALIR MAS CARO .YA NO VAN A SER $ 800.000 PESOS.

Cooperativa Lautaro Rosas - demora en la restitucion de ahorros

Sernac No Resuelto No Eesuelto. La cooperativa Lautaro Rosas formó un orden correlativo de pagar a sus asociados yo hago un número elevado no quieren pagar no quieren asumir su perdida en consecuencia la cooperativa pretende que se mueran los acreedores para no pagar

Cooperativa Lautaro Rosas - ¡ Demora décadas en devolver mis fondos !

Sernac No Resuelto Sin Resultado. Lista de prelación , eterna...ninguna solución para los que tenemos nuestros ahorror de toda una vida....mientras la Cooperativa muedtra puros resultados exitosos ...esto gracias a los calitales de cientos de personas que no pueden hacer uso de ellos....una burla

Cooperativa Lautaro Rosas - Demora En Entrega De Ahorros

Sernac No Resuelto Sin Resltado. Hasta el dia de hoy no me dado respuesta