- San Felipe, Chile
- 13, Julio 2018
- Número: 511881
El día viernes 06 de junio de 2018 fue ingresado afiliado de isapre banmedica a clinica Mirandes por derivación de medico psiquiatra de la red gesam por trastorno afectivo bipolar con episodio depresivo mayor, ideación y planificación suicida debido a cuadro de psicosis asociado. En clínica Mirandes fue atendido por medico quien le realizó el ingreso, sin embargo nos refirió que medico tratante lo atendería el día lunes 09 de junio de 2018, admás agrego que se harían cambios en su esquema farmacológico para lograr estabilizar al usuario. El mismo día al rededor de las 21 hrs recibí un llamado de la clínica donde se me informa que usuario había realizado un intento suicida dentro de las dependencias de la clínica, pero que no fueron de gravedad las lesiones que se realizo en el interior del baño, cortándose las venas de la muñeca. El día 08 de junio 2018 durante la visita familiar usuario cuenta a sus padres que realizó un segundo intento suicida el 08 de junio 2018, colgándose del baño con un pantalón y que lo encontraron colgando en proceso de asfixia. Esta situación no se me comunicó a mi que quedé como tutora del usuario, en ninguna instancia por parte del personal de clínica Mirandes, tampoco a sus demás familiares, en esta instancia cuando la familia se entera de esta situación por el propio usuario se solicita hablar con la enfermera de turno, momento en el cual se informa que la clínica no cuenta con enfermera los fines de semana y quien queda a cargo del piso es una técnico de enfermería. Además nos percatamos que no se le ha realizado ningún cambio farmacológico durante estos días y tampoco después de los dos intentos suicidas ocurridos dentro de las dependencias de la clínica en menos de 24 hrs. El día lunes 09 de junio psiquiatra tratante de la clínica evalúa a usuario y recibe en la evaluación a familiares de él además, se me contacta vía telefónica a mi como tutora para explicarme tratamiento a seguir, instancia en la cuál la doctora me indica que existe enfermera de lunes a viernes las 24 hrs en la clínica. El día 10 de junio al realizar llamado telefónico para consultar por estado de salud mental de paciente me entero por asistente y técnico de enfermería que la clínica no cuenta con enfermera de turno noche y que solo esta enfermera de llamado en caso de alguna eventualidad, por ende, la información entregada por psiquiatra fue errónea y equívoca, además de agregar que solo cuenta con una técnico de enfermería día y noche los 7 días de la semana. Realizo el reclamo por negligencia de parte de la clínica para abordar de manera adecuada a usuario quien por su patología psiquiátrica se encontraba con riesgo elevado de suicidio y pese a ello pasaron tres días antes de hacer un ajuste farmacológico para aliviar sintomatología y episodio de psicosis, además de ocultar información sobre segundo intento suicida realizados por el usuario. Cabe mencionar que tratamiento ha sido inefectivo y no se ven mayores cambios en la condición de salud mental del paciente para disminuir cuadro psicótico. Como paciente él se encuentra en una condición de salud mental grave con alto riesgo de suicidio, esta clínica no cuenta con el recurso humano suficiente y capacitado para atender esta situación de gravedad. Además que se ha tenido que pagar cuidador de forma particular, ya que, la clínica no posee este personal para brindar vigilancia y cuidados necesarios. La clínica ha sido negligente en el tratamiento y rehabilitación del paciente, no cuenta con personal capacitado para atender demanda y gravedad del caso y se ha ocultado y dado información errónea en más de una oportunidad.
Autor: P.A.