Más de 10 días en espera para el retiro del 10 por ciento en afp modelo incumpliendo la ley a vista y paciencia de la superintendencia de pensiones. Rechazando solicitudes por datos de cédulas vencidas en el año 2020 cuando claramente la ley extiende su vigencia por un año más, de acuerdo al Decreto número 34 del ministerio de justicia que promulgó el gobierno. Es un abuso contra extranjeros con permanencia definitiva que se les pida renovar cedula de identidad cuando PDI por todos sus medios de contacto indica que no hay atención al público a nivel nacional para poder sacar certificado de vigencia de permanencia definitiva que exige el registro civil para poder renovar la cédula para extranjeros. Por mi parte genere reclamos a la afp modelo y superintendencia de afp y lo único que conseguí de ambas entidades fueron respuestas automáticas indicando que espere, detalles generales del proceso de retiro. Y por si fuera poco en la época de pandemia en que vivimos, Afp modelo invita a sus afiliados a acercarse a sus sucursales para entregar soluciones creando así focos de posible contagios y ninguna autoridad hace algo al respecto para sancionar esta situación, cuando el gobierno se comprometió velar porque este proceso sea online y sencillo. Un fiasco es todo el sistema informático de afp modelo para cumplir el proceso del retiro del 10 por ciento. Desde un inicio pidieron fotografías de la cédula de identidad. La gran mayoría de sus afiliados no recibió el correo de confirmación de ingreso de su solicitud. A Miles de personas les rechazaron su solicitud por datos que según afp modelo indicaba que el registro civil no validaba, a otros porque la entidad bancaria no validaba, retenía por pensión alimenticia injustificada. La mayoría de afiliados hemos tenido que ingresar más de una vez nuestra solicitud y no hay sistema de seguimiento de solicitud en su página web, no informan a sus afiliados, sus medios de contacto call center, twitter, facebook, correo electrónico (
[email protected]) colapsados, sin respuestas personalizadas, si no más bien una típica frase "ingresaremos su solicitud correctamente y debe esperar 48 horas". 48 horas que se cumplen y aún sigo sin respuesta y volvemos a mismo círculo vicioso. Es agotador todo esto, pelear por algo que te corresponde y que otras afp han cumplido si mayores problemas.
Autor: L.S.