- Coquimbo, Chile
- 31, Octubre 2023
- Número: 999757
Estimado/a JUNAEB:Me dirijo a ustedes para presentar un reclamo por la demora en la entrega de mi Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Soy Natalia Novoa, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería de minas en el Instituto Profesional AIEP.El día 5 de junio del presente año, fui a sacar mi TNE nueva a la oficina regional de JUNAEB, ya que este año recién entré a la educación superior. Todo estaba bien, procedí a sacarme la foto y la señorita que me atendió me dijo que tenía que esperar 2 meses para recibir mi tarjeta, porque muchos alumnos que habían sacado la TNE por primera vez la perdieron y que fueron a sacarla nuevamente, lo cual generaba demora.No estuve conforme con su respuesta, ya que muchas personas de mi círculo más cercano me comentaron que habían recibido su TNE en 2 semanas, a lo más 3 o el mes completo, pero nunca tanto tiempo como yo. sin embargo, decidí esperar pacientemente el plazo indicado.Pasados los 2 meses, revisé constantemente mi correo electrónico para saber si había llegado mi TNE a mi institución educativa, pero no recibí ninguna notificación al respecto. Me dirigí personalmente a mi universidad y me dijeron que efectivamente no había llegado nada y que si tenía algún reclamo tendría que dirigirme nuevamente a JUNAEB para que me dieran una respuesta.Así lo hice, fui a la oficina regional de JUNAEB y estuve 1 hora esperando para que me atendieran. Cuando finalmente me atendieron, me dijeron que tenía que utilizar un link para hacer mi reclamo en línea, el cual la dama no tenía disponible y tuve que sacarle una foto con mi celular. Me dijo que ahí escribiera mi reclamo y que me darían una respuesta.Llegué a mi casa e intenté usar el link, pero me salió un error y no pude ingresar al sitio web. Me sentí muy frustrada e impotente, ya que nadie me daba una solución adecuada para mi problema.Les explico que para mí es un gran problema no tener mi TNE, ya que eso me genera más gastos de los que yo tenía previstos. No soy millonaria, gano un sueldo de part time el cual me alcanza solo para pagar la universidad, los pasajes y mis gastos personales. No puedo darme el lujo de pagar el pasaje completo todos los días, cuando debería pagar solo la tarifa estudiantil.Les detallo los gastos extra que he tenido por no tener mi TNE:- El pasaje en micro sale $700. La ida y vuelta me sale $1.400.- En julio y agosto iba los 5 días de la semana a la universidad. Entonces, al día gastaba $1.400, a la semana $7.000 y al mes $28.000.- En septiembre me cambiaron el horario y pasé a ir 4 días a la semana a la universidad. Entonces, al día gastaba $1.400, a la semana $5.600 y al mes $22.400.- Si sumo los gastos de estos tres meses, el total es de $78.400.Si hubiera obtenido mi TNE en el tiempo adecuado, habría gastado mucho menos:- El pasaje con tarifa estudiantil sale $230. La ida y vuelta me sale $460.- En julio y agosto iba los 5 días de la semana a la universidad. Entonces, al día debería haber gastado $460, a la semana $2.300 y al mes $9.200.- En septiembre iba 4 días a la semana a la universidad. Entonces, debería haber $460, a la semana $1.840 y al mes $7.360.- Si sumo los gastos de estos tres meses, el total es de $25.760.Si hago la comparación entre lo que he gastado y lo que debería haber gastado, la diferencia es de $52.640. Ese es el dinero extra que he gastado por no tener mi TNE.Por todo lo expuesto, solicito a JUNAEB que me entregue mi TNE lo antes posible y que me compense o me reembolse el dinero extra que he gastado por su demora injustificada.Espero que entiendan mi situación y que me den una pronta respuesta y solución a mi reclamo.Se despide atentamente,Natalia NovoaEstudiante de Ingenieria en minas Instituto Profesional AIEP
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Por todo lo expuesto, solicito a JUNAEB que me entregue mi TNE lo antes posible y que me compense o me reembolse el dinero extra que he gastado por su demora injustificada.
Autor: N.N.