• 16, Enero 2015

Sename

Inoperancia y mediocridad del sename

SEÑORES sename

Estimados:Quisiera compartir con ustedes algo que siempre vemos pero no nos damos tiempo de opinar, el caso (o los casos debiera decir) involucran directamente al reclamos.cl/empresa/sename">Sename y carabineros de Chile, con relación a que siempre me desgasto haciendo denuncias a carabineros por personas que piden limosna con niños, es decir que lucran con menores, sin mentirles he hecho 50 llamados al 133 o 147 (fono niños) expresando la preocupación de como es posible que esos niños estén con mujeres (que ni siquiera consta que sean su madre) en su mayoría jóvenes sin impedimentos aparentes para poder trabajar, el caso es que siempre en el perímetro de las calles Miraflores, Agustinas y Moneda hay una mujer con 2 menores de edad niñitos pequeños que no tendrán mas de 4 años, ahora que es verano me da una tremenda pena ver como se exponen a altas temperaturas, mal aseo y estar en la calle.Yo como siempre llamaba a carabineros y de hecho me he transado a discutir con los operadores del 133 quienes a señalan que no hay delitos involucrados por lo que se hace mas complicado solicitar fiscalización, pero reconozco que en casos contrarios me han tocado personas mas criteriosas quienes le han dado curso a las denuncias y los funcionarios policiales se han apersonado al lugar pero solo con la facultad de decirle a la mujer que haga abandono de la vía pública sin ninguna sanción mas, como por ejemplo alguna citación al Juzgado de Familia, control de identidad para establecer si es la madre o detención, como fuera de esperar, señalo que esto lo he visto mas de 30 veces quedándome hasta una hora para ver si procede la policía.Esto no lo fundo contra la policía en su fondo, sino básicamente contra el Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes parecieran ser un órgano totalmente inoperante y sin vocación hacia la función que supuestamente deben cumplir que es la integridad de los menores en Chile. En el caso de la policía igual considero alguna responsabilidad pero que debiera estar mas capacitada por el mismo SENAME, en el caso de determinar que conductas atentan contra la integridad de los menores. Ya ofuscado por estas reiterativas situaciones decidí escribir al portal www.sename.cl reclamos; aludiendo a lo que los operadores de carabineros me señalaron que no hay delitos involucrados y porque en las calles de las ciudad existe nula presencia de fiscalizadores del SENAME, como un montón de otras cosas motivadas por esta insólita situación que nos afecta como sistema y sociedad, de verdad yo les prometo que me hubiese esperado una respuesta al menos certera, pero lo que me respondieron no merece mayores comentarios: lo pego textual:Estimado Sr. Droguett: Junto con saludar y en atención a su consulta efectuada en nuestra página web registro SIAC N° 121435, señalo lo siguiente: Nuestra Institución no tiene las facultades ni los recursos para perseguir este tipo de situaciones, le comento que el Gobierno, por medio del Consejo Nacional de la Infancia, creado este año por la Presidenta de la República, Sra. M. Bachelet, se encuentra trabajando en el diseño y establecimiento de un sistema integral de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia, para la futura existencia de planes, programas, medidas y actividades relativas a respetar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local. Una de las principales tareas de este consejo es generar una nueva Ley de garantía Universal de Derechos de la Niñez, un M. legal que guíe al Estado para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño. El primer aspecto de esta ley es que el Estado garantice el ejercicio de los derechos universales de todos los niños y niñas del país y otorgue protección especial cuando exista vulneración (maltrato, abandono, negligencia, entre otros). Mientras se avanza en esta línea, debemos trabajar con las actuales limitaciones que tenemos como Institución, por lo que le ruego me envíe dirección del lugar específico donde ejercerían la mendicidad los niños mencionados, para poder pedirle a alguna de las instituciones colaboradoras de nuestra red (Oficina de Protección de Derechos –OPD de la comuna y/o algún Programa de Niños en Situación de Calle) que investigue la situación.Agradeciendo su preocupación por los niños y niñas vulnerados en sus derechos, le saluda atentamente. Ósea en Chileno ni chicha ni limonaa, analizando esta magra respuesta podemos señalar para que existe el SENAME? Una custodia para niños problema?, cárcel?, tutores?, no señores hoy en día existen miles de flagelos hacia la infancia desde los comerciantes ambulantes, cantantes callejeros, limosneros etc. lo preocupante de esto que a nadie parece preocuparle solo somos entes ante abusos que suceden en las veredas que pisamos a diario y nadie pareciera alzar la voz por temor o indeferencia y lo mas chistoso me agradecen pero que hacen ELLOS, NADA SOLO VER.De igual manera no deja de llamar la atención lo que expresa la respuesta QUE NO CONTAMOS CON RECURSOS, cito textual la página DE LA CAMARA DE DIPUTADOS:El Servicio Nacional de Menores presenta un crecimiento del 9,3% al subir sus recursos de $180.307 millones a $197.128 millones, entre 2013 y 2014. Las asignaciones se distribuyen en dos programas: Servicio Nacional de Menores, que reúne dineros por $133.360 millones, con un alza del 12,9% respecto del presente ejercicio; y Administración Directa y Proyectos Nacionales, que posee montos por $63.768 millones, verificando un aumento del 2,5%. (fuente http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=83127) PRESUPUESTO 2014.SIGAMOS CON LAS BURLAS (FUENTE WWW.SENAME.CL)MISIÓN DEL SENAMEMisión InstitucionalContribuir a la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as o en riesgo de serlo, así como a la adecuada responsabilización y reinserción social de adolescentes que hayan infringido la ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio.De la misma manera lo que alude la respuesta en cuanto a este Consejo Nacional para la protección de la Infancia señala en que es lo que hacen y miren:Instancia asesora presidencial que integra los esfuerzos de diversos organismos públicos. Coordinando y dirigiendo sus acciones hacia el diseño y establecimiento de un sistema Integral de Protección de los Derechos de la Infancia y la adolescencia, en que el Estado cumpla el rol garante.El Consejo tiene como objetivo generar cambios profundos y estructurales para situar a la niñez al centro de las políticas públicas. Para lograr este desafío debe asesorar en:-Formular una Política Nacional de Infancia y Adolescencia, que guíe la actuación del Estado en la creación de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile.-Generar una mayor y eficiente coordinación entre los distintos ministerios y servicios públicos competentes en materia de niñez y adolescencia.– Proponer modificaciones, a nivel constitucional, legal y reglamentario, en materia de reconocimiento, garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.-Evaluar y generar recomendaciones a el perfeccionamiento de la actual institucionalidad de protección de las vulneraciones de derechos.– Confeccionar el informe que el Estado de Chile debe hacer ante el Comité de la Infancia de Naciones Unidas.-Elaborar y proponer estrategias que permitan sensibilizar, promover y difundir los derechos de la niñez y adolescencia.-Crear un Observatorio Nacional de la Infancia, que servirá para diseñar y administrar un sistema de información que dé cuenta de índices, estadísticas y estudios relativos a la niñez y adolescencia.En definitiva el Consejo no es nada solo un ente asesor en el cual el reclamos.cl/empresa/sename">Sename se apoya porque a futuro le entregará mayores herramientas, lo curioso que es integrado solo por Ministros de Estado, que sabemos que ya están muy ocupados en sus respectivas carteras, no siendo mucho lo que se puede hacer y si algo hacen será cambiado en años a fin de decirnos que se siguen haciendo cambios pero que nunca veremos por tratarse de una rueda burocrática que solo tiene fines comunicacionales y no prácticos.Me encantaría que esto sea visto por un periodista con vocación y haga el ejercicio de ver a las personas que abusan de los niños en las calles, llame a carabineros y vea como nadie hace nada y se conforte leyendo un correo técnico-trabalengua y digan luego si se es justificable este humilde reclamoSaludos.
Autor: C.D.
Publicado el Viernes, Enero 16, 2015 - 22:51. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Sename - Maltrato fisico en centro sename

No Resuelto Siguen Los Maltratos. Recien me comunica Gloria Silva Gimenez, la madre de los 4 menores que estan en el Centro San Martin del Sename de Curarrehue, que la cuidadora Maria sigue con sus maltratos, las baña con agua helada estando las dos niñitas de 3 y 4 años con peste. Dias Silva es el apellido de estos meñores, dos varones de 2 meses, otro de 2 años y las niñitas de 3 y 4 años. Solicito apoyo para que se investigue lo que esta pasando en este Centro.

Sename - Horror opd

No Resuelto Nulo. Cero contacto, cero asesoría, nada más que una respuesta políticamente correcta, pero que en nada vela por el bienestar de los niños, no respetando su misión, visión ni objetivo

Sename - mi hija esta en peligro

No Resuelto Nadie Ofrece Alguna Solucion. No he tenido respuesta del sename..se supone y segun la opinion de todos incluyendo la señorita janett mella del sename de rancagua...el cuidado personal definitivo deberia ser yo quen lo tenga...pero en el informe escrito que envian al juez dice algo totalmente diferente,en el momento del juicio el tribunal obviamente decidira deacuerdo al informe que lamemtablemente no favorece a la niña...no se que pretende el sename pero claramente no es especificamente el vienestar de la niña...

Sename - Falta a la etica profecional

No Resuelto Nada Aun. Todavia no he recibido alguna respuesta del sename ,falta de seriedad o encubrimiento hacia la persona .

sename - rechazo

No Resuelto No Se Logro Nada Ya El Compin Cambio Las Reglas Del Juego Ya No Son 5 Años De Tiempo Para Apelar Lo Bajaron A 6 Meses Osea. estoy fuera de plazo y me mandaron a la super intendencia de salud para mi apelación..