Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Quilicura, Chile
  • 07, Octubre 2021
  • Número: 847856

Superintendencia De Isapres

Nula fiscalizacion y cero proteccion a los usuarios

SEÑORES superintendencia de pensiones

PRESENTE


Mi nombre es María Muñoz, AFP Capital ha puesto traba tras traba para el pago de los retiros del 10% por pensión de alimentos correspondientes a mi ex pareja, el primer retiro demoro mas de 9 meses en ser pagado, el segundo fue relativamente rápido, pero con el tercer retiro nuevamente AFP Capital empezó con problemas, ante esto y para no volver a esperar TANTOS MESES y ante la notoria incapacidad de la AFP para responder, es que puse un reclamo en la superintendencia DE PENSIONES, supuestamente el ente regulador y fiscalizador de las macabras AFPs, la respuesta de la AFP al reclamo hecho en la superintendencia fue que el pago estaría listo a mas tardar, si A MAS TARDAR, el día 15 de Agosto, lo que obviamente no ocurrió, llame a la AFP y, lo típico, no tenían respuesta a su propia respuesta, cero empatía, cero seriedad, solo se limitaron a responder que en 10 días hábiles me darían una explicación; a los días volví a contactarme con la AFP y ademas de NO TENER RESPUESTA para explicar el porque no habían pagado en la fecha por ellos comprometida ante la superintendencia, comprometieron el pago a mas tardar, NUEVAMENTE A MAS TARDAR, para el día 15 de Septiembre, esperando esa fecha es que nuestro hijo tuvo un accidente y necesita algunos tratamientos y visitas medicas, y por esa razón vuelvo a presentar un reclamo en la superintendencia indicando que la respuesta que la AFP les dio no se cumplió y de que manera ellos como fiscalizadores me podían ayudar ya que ahora el tema de mi hijo era prioridad, la respuesta que me dio la superintendencia fue "...según respuesta de la AFP ellos ya se contactaron con usted y PRIORIZARAN SU CASO...", entonces a esperar hasta el 15 de Septiembre donde, NUEVAMENTE, no hubo pago ni respuesta ni nada, espere pacientemente creyendo que por el tema de las fiestas patrias podría haber algún retraso, pero nada de nada, por teléfono nadie sabe nada, se comprometen a devolver llamados y nada, piden que uno envíe antecedentes por correo con la información y nada, de hecho aun espero su respuesta sr. [email protected] que el 22 de septiembre se comprometió a hablar con su supervisor dar dar respuesta Y NADA AUN. Por todo lo anterior mi ex pareja decide ir personalmente a la AFP a apurar el tramite para los gastos médicos y luego de que la ejecutiva tampoco le diera una respuesta satisfactoria es que pide hablar con alguien que le de la cara y un porque tanta irresponsabilidad y se entrevista con Valentina Lagos, área fiscalía AFP Capital quien le comenta, entre varias cosas, que internamente entre los departamentos de Operaciones y fiscalía hay una lucha y pocas respuestas, que no es primera vez que ve esto y que en simples palabras las resoluciones u ordenes de la superintendencia no las toman en cuenta, que cree tener una idea de lo que pasa, que escalara el caso y que en cuanto tenga una respuesta nos la hará saber, demás esta decir que hasta hoy nada de respuestas ni de contacto, entonces nuevamente un reclamo en la superintendencia y cual fue la respuesta de la AFP "...atendiendo a su molestia AFP CAPITAL SE COMPROMETE A HACER EL PAGO ENTRE LOS DIAS 12 Y 15 DE OCTUBRE...", es decir dos meses después de lo ORDENADO POR LA MISMA superintendencia DE PENSIONES, sin que esta se haya pronunciado ni menos ayudado a resolver este molesto problema (impotencia Y rabia POR mi hijo), sin siquiera pensar en una multa o compensación por parte de la AFP por este trato indigno no solo a mi sino a quizá cuanta mas gente..No se supone que la superintendencia esta para protegernos y ayudarnos, a ponerse de nuestro lado y no del lado de las AFP que hacen lo que quieren con sus " cautivos usuarios", o sea, si UNA ORDEN DE LA superintendencia DE PENSIONES, la AFP no la cumple que queda para nosotros, simples mortales, si finalmente los reclamos ante la AFP quedan en nada y lisa y llanamente no dan respuesta, entonces confiamos la superintendencia de Pensiones con la esperanza de hacernos visibles, que nos defienda y finalmente son lo mismo, inoperantes que se conforman con las respuestas que las propias AFPs les entregan sin corroborar nada, sin fiscalizar si cumplen con lo comprometido, en resumen si la AFP dice que me va a pagar algún día eso ya es respuesta la la superintendencia pero no para mi, cero sentido común, cero seriedad, cero empatía, cero dignidad, por eso la gente exploto en Octubre 2019 y no me sorprendería que lo vuelva a hacer si el trato que recibimos de todas las instituciones es exactamente el mismo ahora, acá la AFP ha hecho lo que ha querido, no dan explicaciones y mas encima entrampan y retrasan todo porque cada vez que uno llama o va a la sucursal se toman otros 10 días hábiles como si esperar mas de dos meses para recibir el pago fuera para mi un premio y no un derecho y ni hablar de respuestas que tampoco tengo.superintendencia DE PENSIONES, OTROS MALNACIDOS QUE SOLO RECIBEN LOS CARIÑOS ONEROSOS DE LAS AFP Y PARA QUIENES LOS USUARIOS NO REPRESENTAMOS NADA.Dejo la pregunta en donde uno puede reclamar si la INSTITUCION que debiera defender nuestros intereses no hace su trabajo?, gracias.
Objetivo: Obtener una solucion Que la SUPERINTENDECIA DE PENSIONES aplique alguna multa en favor de quienes nos vemos enfrentadas a estos gigantes o como indique en el reclamo que presente, que la AFP pague de su bolsillo el mismo valor del pago por su irresponsabilidad, trato poco digno y burla de sus propios compromisos
Autor: M.M.
Publicado el Jueves, Octubre 7, 2021 - 13:39. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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